¿Para qué sirve la matriz de posicionamiento de suministros?

Preguntado por: Srta. Sara Lorente  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
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La Matriz de Kraljic es una herramienta utilizada en la gestión de compras que permite clasificar los materiales y/o servicios a comprar, considerando los riesgos que éstos tienen para la empresa y su impacto en los estados de resultados.

¿Qué hace la matriz de kraljic?

La matriz de Kraljic es una herramienta que utilizan las empresas cuando realizan la gestión de compras. Ante todo, es una herramienta que permite realizar una clasificación de los materiales y de los servicios que requiere una empresa.

¿Qué tipos de productos encontramos en la matriz de kraljic?

Así, en la matriz de Kraljic pueden distinguirse hasta cuatro:
  • Productos no críticos. Estas compras tienen poco impacto en la actividad empresarial. ...
  • Productos de apalancamiento. ...
  • Productos cuello de botella. ...
  • Productos estratégicos.

¿Cuáles son las estrategias típicas de kraljic en compras?

Kraljic propone una categorización de los productos comprados de acuerdo con 2 criterios: El “Impacto de las ganancias” se define, muy resumidamente y en términos de volumen de compras, como el % del costo total de compra o el impacto en la calidad del producto o el crecimiento del negocio.

¿Qué es un producto rutinario?

Definición: Los productos no críticos (o rutinarios) son productos fáciles de comprar y que también tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros.

¿Qué es una Cadena de Suministros?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los productos palanca?

Palancas: Materiales de alto impacto en los resultados y de bajo riesgo por tener muchos proveedores como el gasóleo para la empresa de Transporte. Estratégicos: Materiales de alto impacto en resultados y de alto riesgo como un producto químico muy específico o una placa electrónica.

¿Qué son los productos estratégicos?

Los Productos Estratégicos (Bienes y/o servicios) corresponden a una definición agregada de los bienes y servicios que la institución ofrece como respuestas a las necesidades de sus clientes, beneficiarios o usuarios.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de compras?

Estrategias de compra tecnológica
  • Competición formal entre proveedores por pliego.
  • Subasta inversa al mejor postor.
  • División del negocio entre proveedores.
  • Negociación directa del objetivo de descuento.
  • Alianza estratégica con totalización de negocios.

¿Qué es una estrategia de compras?

Una estrategia de compras, puede ser definida como: un plan para optimizar el gasto externo, las operaciones de compras, y otras contribuciones de valor de forma tal que soportan y están alineadas con las estrategias corporativas en general”.

¿Cómo elaborar una estrategia de compras?

Siete pasos para una estrategia
  1. Entender y conocer muy bien la categoría del gasto. ...
  2. Evaluar el mercado de la oferta. ...
  3. Construir la estrategia. ...
  4. Solicitudes de cotizaciones. ...
  5. Selección y negociación. ...
  6. Comunicarse con los nuevos proveedores. ...
  7. Cálculo de ahorros alcanzados.

¿Cómo se elabora una matriz?

Pasos para la elaboración de una matriz de riesgo
  1. 1) Identificación de riesgos. El primer paso consiste en la identificación de las actividades principales de una organización y de los riesgos inherentes a estas. ...
  2. 2) Evaluar la probabilidad de que se acabe confirmando el riesgo. ...
  3. 3) Representación de la matriz de riesgos.

¿Cómo se realiza una matriz de selección de proveedores?

Pasos a seguir en el proceso de compras
  1. Analizar la base de proveedores.
  2. Determine los criterios de impacto y riesgo.
  3. Determine el nivel de detalle de su análisis.
  4. Complete la matriz.
  5. Analice los resultados.
  6. Determine la estrategia de compras y las acciones de mejora.
  7. Implemente y monitoree la estrategia.

¿Qué es sourcing estratégico?

El nombre del método “Sourcing Estratégico” es una adaptación realizada del método “Strategic Sourcing” también conocido como “Abastecimiento Estratégico”, el cual es una metodología enfocada en la reducción del costo total de los materiales, bienes y servicios contratados por la compañía.

¿Qué es la matriz de abastecimiento?

Matriz de abastecimiento. ... Es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento su concepto es sinónimo de provisión o suministro.

¿Qué estrategias recomendaría para los departamentos de compra de una empresa?

10 recomendaciones para optimizar tu departamento de compras
  • Establecer objetivos. Si no hay metas, difícilmente habrá logros. ...
  • Mide las metas. ...
  • Relaciones públicas. ...
  • Proceso de compra. ...
  • Solicitud de cotizaciones. ...
  • Órdenes de compra. ...
  • Ordenar la facturación vencida. ...
  • Un manejo inteligente de inventarios.

¿Qué es una categoria de compras?

La gestión de categorías de compra, o category management, es un planteamiento estratégico de la planificación y ejecución de la compra, el aprovisionamiento y la gestión de relación con proveedores que tiene como objetivo que una organización obtenga los artículos que necesita para realizar sus operaciones de acuerdo ...

¿Qué es un concepto estratégico?

Son una herramienta de gran valor para la toma de decisiones. ... La Visión (¿cómo deseamos que sea nuestra empresa a largo plazo?), la Misión (el beneficio que aporta y a quienes) y los Valores (los fundamentos morales de nuestra organización).

¿Cómo hacer un plan estrategico de un producto?

7 pasos para construir un plan estratégico
  1. Analizar el entorno. El primero consiste en entender el mercado. ...
  2. Definir enunciados estratégicos. ...
  3. Definir objetivos estratégicos. ...
  4. Formular las metas. ...
  5. Definir y priorizar las iniciativas estratégicas. ...
  6. Ejecutar las iniciativas. ...
  7. Aprender y ajustar.

¿Qué es la planeacion estrategica de un producto?

La planificación estratégica es el proceso de mantenimiento de un ajuste viable entre los objetivos y recursos de la compañía y las cambiantes oportunidades del mercado.

¿Qué es un proveedor crítico?

un proceso, producto o servicio que podría afectar de manera negativa el cumplimiento de los requisitos del cliente, los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

¿Qué es la matriz de proveedores?

La Matriz de Kraljic es una herramienta utilizada en la gestión de compras que permite clasificar los materiales y/o servicios a comprar, considerando los riesgos que éstos tienen para la empresa y su impacto en los estados de resultados.

¿Cuáles son los metodos de evaluacion de proveedores?

El proceso de evaluación de proveedores
  • Búsqueda de proveedores. Es el paso que toma más tiempo en el proceso de la evaluación. ...
  • Criterios de selección. Para la elección del proveedor indicado una empresa debe tener claros sus criterios de búsqueda. ...
  • Evaluación de proveedores. ...
  • Selección de proveedores.

¿Cómo hacer una matriz de preferencia?

Pasos para elaborar una matriz de priorización
  1. Establecer el objetivo que se espera alcanzar. Ante todo, la matriz debe elaborarse buscando alcanzar un objetivo claramente definido. ...
  2. Identificar las opciones. ...
  3. Establecer criterios. ...
  4. Ponderación de criterios. ...
  5. Comparación de opciones. ...
  6. Seleccionar la mejor opción.

¿Cómo se elabora una matriz de riesgo?

¿Cómo hacer una matriz de riesgos?
  1. Prioriza los riesgos identificados. ...
  2. Evalúa tanto la frecuencia o probabilidad de ocurrencia de cada uno de los riesgos, así como el impacto. ...
  3. Representa gráficamente todos los riesgos que has valorado previamente.

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