¿Para qué o porque es significativo investigar el fenómeno administrativo?

Preguntado por: Olga Santiago  |  Última actualización: 15 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.2/5 (29 valoraciones)

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.La administración se ...

¿Qué es un fenómeno administrativo?

El fenómeno administrativo se presenta donde quiera que existe un organismo social, pues en él siempre debe haber coordinación sistemática de medios. Por lo mismo, la Administración se da en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc.

¿Cuál es el objetivo de los procesos administrativos?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

¿Dónde se da el fenómeno administrativo?

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.

¿Dónde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo?

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. En la relación de trabajo es donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

EL FENOMENISMO DE KANT Y SCHOPENHAUER ? EXPLICADO FÁCILMENTE?

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál a sido la evolución histórica en el campo de la administración?

La evolución de la administración como disciplina formal fue impulsada fuertemente por los cambios que se dieron en las relaciones industriales y por los avances en áreas como la psicología, la ingeniería y la tecnología.

¿Cuáles son las principales escuelas del pensamiento administrativo?

Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Escuela Clásica.
  • Henri Fayol (1841-1925)
  • Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
  • Henry Gantt (1861-1919)
  • Frank & Lillian Gilbreth (1868-1924) y (1878-1972)
  • Alfred Pritchard Sloan (1875-1966)
  • Escuela conductual y del comportamiento.
  • Mary Parker Follet (1868-1933)

¿Cuál es el origen de la administración?

El origen de la administración se relaciona con el origen del hombre mismo. ... Puede afirmarse que, desde sus inicios, el ser humano ha tenido que tomar decisiones para organizarse, recolectar alimentos y construir sus viviendas. Por eso, el ser humano aplicó la administración básica desde la época primitiva.

¿Cuál es el origen de la administración pública?

La organización administrativa tiene su origen en las primeras sociedades primitivas en donde existe un esfuerzo común (bienestar social, paz, tranquilidad).

¿Cuál es la historia de la administración?

La historia de la administración es muy antigua y está relacionada con el hombre desde que éste usó el razonamiento; ya que se buscó la manera de delimitar tareas, tener un líder, tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones encaminadas a lograr algún objetivo tanto social como individual.

¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus pasos?

El proceso administrativo es el conjunto de actividades que la dirección de la empresa debe acometer para cumplir sus funciones. Se desarrolla en dos ciclos: Un ciclo mecánico que incluye las etapas de planificación y organización. Un ciclo dinámico que incluye las etapas de dirección y control.

¿Qué es un proceso administrativo ejemplos?

El proceso administrativo se define como una serie de acciones y actividades que adoptan las organizaciones para mejorar el uso y la distribución de los recursos técnicos, humanos y materiales. Este proceso tiene como fin que una organización emplee de la mejor manera sus recursos para lograr sus objetivos propuestos.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta antes de implementar el proceso administrativo en una empresa?

Los elementos del concepto son:
  • - ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  • -motivación.
  • -guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • -comunicación.
  • -supervisión.
  • -alcanzar las metas de la organización.

¿Cuándo se habla de la naturaleza de la administración a qué se refiere?

Administrar es el proceso por medio del cual se logran los objetivos grupales o individuales con eficiencia y eficacia. Este fenómeno incluye administrar, gerenciar, gestionar, arreglar, disponer, cuidar de, conducir, gobernar, manejar.

¿Qué es la naturaleza administrativa?

Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración está basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite ...

¿Qué es el fenómeno de estudio?

La noción de objeto de estudio se emplea en el ámbito de la ciencia para referirse a un tema de investigación. Por lo general surge a partir de una problemática o de una inquietud, que puede ser propia del investigador o señalada por aquel que realiza el encargo de la investigación.

¿Qué es la Administración Pública y como surge?

La administración pública es un sistema de límites imprecisos que comprende el conjunto de comunicaciones con el gobierno público de la ciudad y busca las organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado​ y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito ...

¿Quién creó la Administración Pública?

En suma, Simón Tadeo Ortiz de Ayala (1832) es el primer teórico de la administración pública en nuestro país, por la manera de abordar el problema de la actividad administrativa, así como las propuestas que realiza en los diversos ramos de la administración pública mexicana.

¿Qué es la Administración Pública?

La Administración Pública comprende el conjunto de órganos del sector público conformados para realizar la tarea de administrar y gestionar organismos, instituciones y entes del Estado. ... Hay que señalar que el concepto de Administración Pública depende fundamentalmente del enfoque de tratamiento con que esta se estudie.

¿Cuál es el origen de la administración moderna?

Para empezar, la administración moderna se inicia en los años de 1.890 con las aportaciones de Frederick Taylor, quien proponía que para mejorar los niveles de productividad las tareas debían simplificarse.

¿Cómo surge la administración en el siglo XX?

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

¿Cómo surgieron las primeras teorias de la administración?

Los antecedentes inmediatos de ia teoría de la administración moderna se inician en 1769, cuando el inglés James Watt Boulton inventó la máquina de vapor y Jaime Hergreaves la máquina de hilar, introduciendo los métodos mecánicos a la producción.

¿Cuáles son las 4 escuelas del pensamiento administrativo?

¿Qué Escuelas de Pensamiento Administrativo existen?
  • Escuela administrativa clásica.
  • Escuela conductista de la administración.
  • Escuela sistémica de la administración.

¿Cuántas escuelas son del pensamiento administrativo?

La mayoría de los autores hablan de tres escuelas de pensamiento administrativo, cada una de ellas caracterizada por su propio paradigma (conjunto de: supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas).

¿Cuál es la mejor escuela administrativa?

Universidades Públicas para estudiar Administración de Empresas. Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Se trata de la mejor escuela pública para estudiar administración de empresas, destaca especialmente su campus principal en CU y también el ubicado en Cuautitlán Estado de México.

Articolo precedente
¿Cuáles son los epitetos de la odisea?
Articolo successivo
¿Dónde se saca el pasaporte mexicano en nogales sonora?