¿Las lentejas pueden dañar el estómago?
Preguntado por: Srta. Silvia Rosario | Última actualización: 20 de enero de 2026Puntuación: 4.6/5 (14 valoraciones)
Pueden inhibir el funcionamiento del sistema digestivo, lo que lleva al desarrollo de algunos síntomas gastrointestinales. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir gases, hinchazón, dolor abdominal, náuseas y diarrea.
¿Por qué sientan mal las lentejas?
¿Por qué dan gases las legumbres? Las legumbres, como las alubias, garbanzos, lentejas, entre otras, contienen unos carbohidratos llamados oligosacáridos. Nuestro organismo no es capaz de digerirlos del todo porque no tiene las enzimas específicas para descomponerlos en el intestino delgado.
¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a las lentejas?
¿Qué síntomas pueden producir la alergia a legumbres? Las manifestaciones clínicas de la alergia a legumbres son similares para todas ellas y van desde síndrome de alergia oral (picor en boca, labios, lengua y/o faringe), habas, edema en cara, rinitis, asma, anafilaxia e incluso muerte.
¿Cuáles son los efectos negativos de las lentejas?
Un consumo excesivo de este nutriente puede resultar en problemas del riñón. Sin embargo, es algo sencillo de controlar si mides los niveles que consumes. A su vez, múltiples porciones de lentejas pueden causar flatulencia, ya que la fibra no se digiere en el intestino delgado y el grueso debe descomponerla en gas.
¿Por qué me hacen mal las lentejas?
A varias personas, cada vez que comen legumbres, les queda rondando una sensación de hinchazón estomacal y flatulencias. Según plantea Ríos, esto se debe a su elevado contenido de oligosacáridos. “Son un tipo de almidón más resistente a las enzimas.
Episodio #338 Las leguminosas
¿Qué personas no deberían comer lentejas?
Personas que sean de estómago delicado o débil, ya que por su elevada cantidad de fibra puede causar malestares estomacales como flatulencias, dolor, estreñimiento, diarrea y gases intestinales. Quienes sean propensos a desarrollar cálculos biliares o problemas renales.
¿Las lentejas son malas para el estómago?
Por lo tanto, las lentejas son buenas para el estreñimiento y, además, ayudan a prevenir la diarrea al absorber agua y agregar volumen a las heces. Las lentejas también están muy recomendadas para perder peso, a pesar de que (o gracias a ello) se piensa en ellas como un alimento pesado.
¿Cuando hay diarrea se pueden comer lentejas?
Los alimentos prohibidos en la dieta astringente son los de fibra insoluble: Cereales integrales: pan integral, salvado de trigo. Leguminosas: frijoles, lentejas o habas.
¿Qué sucede si como lentejas?
Alto contenido de fibra: Las lentejas son ricas en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y promueve la salud digestiva en general. También contribuye a la sensación de saciedad, lo que puede ayudar en el control del peso.
¿Por qué algunas personas no deberían comer garbanzos?
Los garbanzos presentan bajas concentraciones de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Estos últimos, cuando están en altas concentraciones en los alimentos, pueden afectar la digestibilidad de las proteínas y almidones, así como a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas.
¿Cómo evitar gases con las lentejas?
Cocinar las legumbres con especias.
Por ejemplo, se pueden condimentar con el jengibre, el comino, el romero, laurel o hinojo. Si añadimos alguna de estas especias durante su cocción, ayudaremos a evitar la acumulación de gases.
¿Cómo se manifiesta la intolerancia alimentaria?
Los síntomas que presentan los pacientes suelen ser muy variados como flatulencias, dolor de estómago, cefaleas o erupciones cutáneas, por ejemplo. Estos síntomas no aparecen hasta horas o días tras la ingesta del alimento al que es intolerante y, en ocasiones, pueden confundirse o no relacionarse con esos alimentos.
¿Cuál es la legumbre que da menos gases?
La legumbre que menos gases provoca es la lenteja roja o lenteja turca debido a que no tiene piel y la digestión es mejor.
¿Por qué las lentejas me inflaman?
Frijoles, lentejas, almendras, cereales integrales
El alto contenido de fibra de las legumbres y de algunos otros alimentos puede provocar hinchazón y dolor al hacer la digestión, señala Arévalo, que también es portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.
¿Cuándo evitar las lentejas?
Las legumbres son un alimento muy sano que es mejor evitar por la noche (pero no a mediodía) Aunque son muy sanas y deben ser incluidas en la alimentación, puede ser que te convenga comerlas a la hora de la comida y evitarlas a la hora de la cena.
¿Cómo se digieren mejor las lentejas?
Aunque muchas personas las remojan en agua fría, existe un truco que optimiza su valor nutricional: ponerlas en remojo en agua tibia con un chorrito de limón. Este método, que parece sencillo, nos ayuda a mejorar la digestión de esta legumbre y aumenta la disponibilidad de minerales.
¿Cuáles son los efectos secundarios negativos de las lentejas?
Si tiene sensibilidad a los alimentos con oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP), las lentejas pueden causar molestias, además de hinchazón y gases en el colon . El consumo excesivo de fibra provoca flatulencia que, si bien no es perjudicial para la salud, puede ser vergonzosa.
¿Quiénes no deberían comer lentejas?
No aptas para personas con gastritis
La forma de preparación de las legumbres puede provocar síntomas gastrointestinales, especialmente en aquellas personas más propensas a padecer problemas digestivos. Las legumbres tienen un alto contenido de fibra, siendo una buena fuente de fibra dietética soluble e insoluble.
¿Por qué no se pueden recalentar las lentejas?
Las lentejas son una legumbre nutritiva y rica en proteínas que se puede recalentar sin problemas siempre que la temperatura interna del plato alcance al menos 74 °C. Esto garantiza la eliminación de cualquier bacteria presente en las sobras, lo que reduce significativamente el riesgo de intoxicación alimentaria .
¿Puedo comer lentejas si tengo diarrea?
Legumbres como frijoles, lentejas y garbanzos contienen la impresionante cantidad de 15 gramos de fibra por taza, lo cual no es ideal cuando se tiene diarrea , afirma Gagnon. Además, contienen rafinosa, un tipo de carbohidrato que se digiere mal y puede causar gases, añade.
¿Las lentejas pueden causar malestar estomacal?
Debido a su alto contenido en fibra, pueden causar hinchazón en algunas personas . Esto es especialmente cierto para quienes no están acostumbrados a consumir mucha fibra. Al igual que los frijoles, las lentejas también contienen FODMAP. Estos azúcares pueden contribuir a la producción excesiva de gases y a la hinchazón, especialmente en personas con SII (8).
¿Por qué las lentejas me sientan mal?
Algunas personas son sensibles a determinadas sustancias presentes en determinadas legumbres, como algunos tipos de lectinas, que son pequeñas proteínas vegetales. Estas lectinas pueden provocar síntomas gastrointestinales desagradables como diarrea, dolor de estómago y malestar general.
¿Qué no mezclar con lentejas?
La combinación de arroz con lentejas tampoco es ideal para una digestión suave, ya que la mezcla de legumbres y almidones resulta pesada para el sistema digestivo. De forma similar, añadir una gran cantidad de patatas a un plato de lentejas también puede generar esa sensación de pesadez durante la digestión.
¿Qué pasa si como lentejas si tengo gastritis?
Las legumbres por su alto contenido en fibra, son alimentos que suelen dar problemas en el caso de personas con gastritis. Por lo tanto, en el caso de consumir este grupo de alimentos sería una buena opción eliminar las pieles e incluso hacer preparaciones tipo puré para mejorar su digestión.
¿Cuál es la cantidad mínima por la que se puede demandar?
¿Es malo fumar vape?