¿Está bien que entre agua en los oídos de un recién nacido?

Preguntado por: Alejandra Esparza  |  Última actualización: 18 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (51 valoraciones)

Evitar que entre agua en sus oídos En el momento del baño o si lo lleváis a la piscina, debéis intentar no mojar sus oídos. El agua puede almacenarse en el oído medio e interno y producir así otitis, si el pequeño tiene tendencia a los catarros deben de evitar el buceo y en caso de otitis no deben de mojarse los oídos.

¿Qué pasa si le cae agua en el oído a un recién nacido?

El líquido atrapado puede causar una ligera pérdida temporal de audición y, en algunos casos, llevar a infecciones como la otitis externa (también conocida como "oído del nadador").

¿Cómo hacer que no le entre agua en los oídos a mi bebé?

Puede usar bolitas de algodón cubiertas con vaselina como tapones para los oídos a fin de evitar que le entre agua en los oídos cuando su hijo se bañe o se duche.

¿Cuánto tarda en irse el líquido del oído?

La OME y las infecciones del oído están conectadas de dos maneras: Después de que se han tratado la mayoría de las infecciones del oído (una efusión), el líquido permanece en el oído medio durante algunos días o semanas.

¿Cómo están los oídos de un recién nacido?

El oído está totalmente desarrollado en los recién nacidos. Los bebés con audición normal se sobresaltan al percibir ruidos fuertes, prestan atención tranquilos a la voz de la madre y dejan de moverse un poco cuando detectan el comienzo de un tono de conversación.

¿METER LOS OÍDOS DE MI BEBE EN EL AGUA ES MALO?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si el oído de mi bebé está bien?

Los siguientes signos pueden indicar que su bebé tiene una infección de oído:
  1. llora más de lo habitual.
  2. dolor en el oído.
  3. fiebre.
  4. líquido o pus que sale del oído.
  5. dificultades para comer o beber.
  6. irritabilidad.
  7. halarse la oreja o frotársela con frecuencia.
  8. problemas para dormir.

¿Cómo cuidar el oído de un recién nacido?

Consejos para la prevención de deficiencias auditivas en vuestros bebés
  1. No usar bastoncillos.
  2. Cuidado con el agua.
  3. Cuidado con el ruido.
  4. Protégele del aire y el frío.
  5. Protégele del entorno.
  6. Cuida su salud general.
  7. Acudir al otorrino.

¿Qué pasa si mi hijo tiene líquido en los oídos?

Si la presión ejercida por el líquido acumulado dentro del oído medio es lo bastante alta, el tímpano se puede llegar a perforar, produciéndose un derrame de líquido hacia el exterior. Esta es una causa frecuente de ruptura de tímpano en los niños.

¿Qué significa que salga agua del oído?

Causas. La mayor parte del tiempo, cualquier líquido que sale del oído es cerumen. Una ruptura del tímpano puede provocar una secreción blanca y ligeramente sanguinolenta o amarillenta del oído. La presencia de material seco y costroso en la almohada de un niño a menudo es una señal de ruptura del tímpano.

¿Cómo saber si mi bebé tiene otitis?

¿Cuáles son los síntomas de la otitis infantil?
  1. Dolor de oído: Los niños pueden expresar dolor en el oído afectado.
  2. Irritabilidad: Los bebés y niños pequeños pueden volverse irritables debido al malestar.
  3. Problemas de sueño: El dolor puede afectar el sueño.
  4. Fiebre: Algunos casos pueden ir acompañados de fiebre.

¿Cómo limpiar el oído de un recién nacido?

Humedece la gasa con agua tibia, pero asegúrate de que no esté demasiado mojada para evitar que el agua entre en el canal auditivo. Evita introducir objetos en el canal auditivo: Nunca utilices hisopos, bastoncillos de algodón, o cualquier otro objeto para intentar limpiar el interior del oído del bebé.

¿Qué hace la leche materna en el oído?

La leche materna contiene sustancias llamadas anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de muchas infecciones, incluso de las que causan la otitis media.

¿Cómo saber si se le reventó el oído a mi bebé?

El primer signo más frecuente de una perforación del tímpano es el dolor. Es posible que el niño tenga lo siguiente: dolor leve a intenso que puede empeorar un tiempo antes de disminuir repentinamente. supuración del oído, que puede ser transparente, con pus o con sangre.

¿Cómo sacar el agua de los oídos de un bebé?

Cómo quitar el agua del oído

Inclinar la cabeza y crear un pequeño vacío con la palma de la mano. Después colocaremos la cabeza hacia atrás para que el agua salga. Usar un secador de pelo a mínima potencia y a una distancia prudencial del oído para evitar quemaduras. Esto ayudará a que el agua se evapore.

¿Cómo tapar los oídos a un bebé para bañarse?

Cubre las orejas de tu hijo con una envoltura impermeable mientras lo bañas. Ya sea agua, espuma de champú o espuma de gel de ducha, no tienes que preocuparte de que entre en los oídos de tu hijo.

¿Cuándo se puede sumergir a un bebé?

Desde muy pequeños, los bebés tienen un sentido innato para bucear, a partir de los 5 meses de edad es posible enseñarles a hacer buceos de corta distancia, siempre teniendo en cuenta factores como la familiarización , de tal manera que sea una experiencia agradable para el peque.

¿Cómo se ve un oído con infección?

Áreas con fuerte enrojecimiento. Hinchazón de la membrana timpánica (tímpano) Secreción del oído. Burbujas de aire o líquido detrás del tímpano.

¿Cómo destapar el oído rápido?

Si tienes los oídos tapados, intenta tragar, bostezar o mascar chicle sin azúcar para abrir las trompas de Eustaquio. Si esto no funciona, respira profundamente y trata de soplar por la nariz suavemente mientras te tapas la nariz con los dedos y mantienes la boca cerrada.

¿Qué es el líquido transparente que sale del oído?

El líquido transparente que sale del oído puede ser agua, que se puede acumular en el oído después de nadar o bañarse. Los oídos se pueden secar suavemente después de mojarse sosteniendo un secador de pelo a temperatura baja lejos de la oreja o usando una toalla.

¿Por qué a mi bebé de 2 meses le huele mal el oído?

Seguramente estés ante una infección del oído (cosa que también es bastante común), así que con esta situación o con cualquier otra duda que pueda surgirte, ponte en contacto con el pediatra o el otorrino.

¿Cuáles son las causas de la supuración de oídos en los niños?

La supuración de los oídos en niños puede ser causada por infecciones, cuerpos extraños o acumulación de moco. La otitis media aguda es común en niños, causando dolor y fiebre, y requiere tratamiento. Las otitis externas, relacionadas con la natación, también pueden provocar dolor y supuración.

¿Cuándo empiezan a sonreír los bebés?

En general, los bebés comienzan a sonreír entre las 6 y 8 semanas de vida. No obstante, esto puede variar según el desarrollo de cada niño. Durante los primeros días, muchos muestran una sonrisa reflejo. Usualmente la observamos cuando el bebé está relajado o mientras duerme.

¿Cómo saber si mi recién nacido tiene infección en el oído?

¿Cómo puedo saber si mi niño tiene una infección del oído?
  1. se lleva la mano a la(s) oreja(s) y tira de ella(s),
  2. se siente molesto y llora,
  3. tiene problemas para dormir,
  4. tiene fiebre (especialmente en bebés y en niños pequeños),
  5. está drenando (saliendo) líquido del oído,

¿Cuándo ven los recién nacidos?

A los 3 meses: los bebés deben ser capaces de fijar la vista en caras y objetos cercanos. También deben ser capaces de seguir con la mirada un objeto en movimiento. A los 4 meses: los bebés de esta edad pueden utilizar la vista para detectar objetos cercanos, que a menudo alcanzarán y agarrarán.

Articolo precedente
¿Qué contiene el merthiolate rojo?
Articolo successivo
¿Qué es una máscara de subred Wikipedia?