¿Está bien gritarle a tu perro?
Preguntado por: Francisca Barajas Hijo | Última actualización: 1 de noviembre de 2025Puntuación: 4.1/5 (73 valoraciones)
“Nuestra forma de actuar conlleva a cambios en la conducta de nuestro perro. Gritar, castigar y otros métodos fuertes funcionan en el momento para corregir una mala conducta, pero tienen consecuencias negativas en ellos”, explica Paula Calvo, experta en el estudio del comportamiento animal.
¿Qué pasa si le grito a mi perro?
Gritar a tu perro puede asustarlo o confundirlo, afectando negativamente a vuestra relación. Sí, seguramente logres “cortar el rollo” al perro y que deje de hacer eso que estaba haciendo… pero ¿a qué precio? Especialmente cuando hay alternativas más amigables que cumplen la misma función.
¿Cuál es la forma correcta de regañar a un perro?
Lo que debes hacer es reñirle cuando lo pilles haciendo algo malo en el momento para que sepa que esa es la razón de tus reprimendas, de lo contrario, no servirá de nada. Además, evita elevar el tono de tu voz o soltarle un sermón que no va a entender. Opta por un “no” rotundo, en tono firme, pero sin gritar.
¿Los perros recuerdan si les gritaste?
Aunque no recuerden la razón exacta por la que te enojaste, sí recordarán cómo te sentiste cuando te enojaste con ellos . Por suerte, aunque los perros sienten diversas emociones, no guardan rencor.
¿Cómo puedo castigar a mi perro cuando hace algo mal?
La manera principal de conseguir minimizar un comportamiento es castigar al perro cuando hace algo mal, por ejemplo, sacudiéndolo firmemente del pescuezo. Sin embargo, la disciplina suele funcionar mejor cuando se hace de manera suave.
GRITARLE | 14 cosas que dañan a tu perro.
¿Cuál es el castigo más efectivo para los perros?
Sin embargo, se prefiere el castigo a distancia . Este consiste en usar algo que parezca ajeno al castigo para detener el comportamiento problemático. Algunos ejemplos incluyen usar atomizadores, lanzar objetos hacia el cachorro para asustarlo (pero sin golpearlo) y hacer ruidos fuertes.
¿Cuánto tiempo debo dejar castigado a mi perro?
Los castigos no pueden ser interminables, ni tampoco extenderse a lo largo de mucho tiempo. Es importante que la reprimenda termine en cuanto el animal ha dejado de mostrar el comportamiento que queremos eliminar. Ni un segundo antes, ni un segundo después.
¿Qué hacer después de gritarle a tu perro?
Entendiendo a tu perro
Incluso podemos gritarles a nuestros perros. Pero lo que importa es lo que sucede después. Si te encuentras con un grito, elógialo después . Esto ayudará a tu perro a aprender y a prevenir otros problemas en el futuro.
¿Qué siente mi perro cuando me enfado?
Ante el tono o la postura corporal de enfado, el perro hace señales de calma: aparta la mirada, se lame el hocico, se esconde; rehuye un posible conflicto porque sabe que algo no va bien.
¿Los perros te perdonan si les gritas?
¡ Lo hará ! Acércate y acaríciala con cariño, ofrécele una o dos golosinas y dale un tiempo. Los perros son las criaturas más indulgentes y cariñosas.
¿Cómo puedo corregir a mi perro correctamente?
- Paciencia, cariño y constancia.
- No chillar ni castigar.
- Más ignorar y menos regañar las conductas inadecuadas.
- Órdenes claras con palabras cortas y gestos fáciles de entender. ...
- Felicitarle con caricias y premiarle con golosinas para motivarle.
¿Cómo corregir a un perro que se porta mal?
La formación es clave
El entrenamiento positivo basado en recompensas le enseña a tu perro que las cosas buenas ocurren cuando hace lo que le pides, fortalece el vínculo y le proporciona estimulación mental que lo ayudará a cansarse, haciéndolo menos propenso a portarse mal. Intenta introducir una nueva orden cada semana y continúa practicando las antiguas.
¿Cómo le pido perdón a mi perro?
Si quieres disculparte con tu perro, háblale con calma y dulzura, con un tono de voz ligeramente agudo , como el que solemos usar al hablar con bebés o cachorros. No tienes que decir "lo siento", sino las palabras que sueles usar para recompensar a tu perro cuando se porta bien, como "bien hecho" o "buen chico".
¿Es abuso gritarle a tu perro?
Gritarles o castigar a los perros por ladrar es inaceptable . Ladrar es tan natural para los perros como hablar para los humanos (y la mayoría de la gente está constantemente charlando, por teléfono y en persona, además de escuchar a otros en sus pantallas); y castigarlos por ladrar es tan cruel como silenciar a un humano.
¿Es bueno encerrar a un perro como castigo?
Golpear, encerrar, gritar, restringir el alimento y en general cualquier forma de violencia es contraproducente para el aprendizaje de los perros ya que afecta su confianza, lo asusta y estresa, puede despertar rasgos de agresividad y por supuesto afecta el vínculo entre el perro y su cuidador.
¿Gritarle a un perro es un castigo positivo?
Finalmente, el uso de métodos aversivos como correcciones con correa y gritos al perro se ha relacionado con una peor relación con el perro y los perros entrenados con muchos métodos aversivos son pesimistas, en comparación con aquellos entrenados con métodos basados en recompensas (Vieira de Castro et al. 2019, 2020).
¿Qué siente mi perro cuando le pego?
Además de generar potencialmente miedo, estrés o agresividad en el perro, castigarlo puede que no funcione. Algunos estudios recientes apuntan a esto, uno de las cuales muestra que golpear no es eficiente, sobre todo cuando nos equivocamos.
¿Los perros recuerdan si te enojas con ellos?
Un estudio publicado en la revista Animal Cognition descubrió que los perros no solo recuerdan el comportamiento enojado de su dueño, sino que también pueden cambiar su enfoque en interacciones futuras.
¿Cómo saber si tu perro está enfadado contigo?
- Sin dudas, los perros se enojan con sus dueños. ...
- Según los especialistas, qué señales hacen darse cuenta que el perro se enojó y cómo compensarlo.
- La expresión de su cara. ...
- Se lame los labios. ...
- Se niega a sentarse y quedarse quieto. ...
- Está muy rígido. ...
- Esconde la cola. ...
- Se esconde.
¿Los perros pueden saber cuando gritas?
Los perros responden a ciertas entonaciones y volúmenes, independientemente de lo que se diga . Por ejemplo, si hablas a un volumen normal y de repente gritas, tu perro sabrá que algo pasa y debe prestar atención. De igual manera, tu perro detecta cambios de tono, de alegre a exigente, o de triste a alegre.
¿Los perros responden bien al castigo?
El castigo puede reforzar un comportamiento no deseado.
Es posible que su perro solo responda al entrenamiento cuando el elemento aversivo esté presente . La ausencia del elemento aversivo se convierte en una recompensa por la conducta indeseada.
¿Qué pasa si sigues gritándole a tu perro?
Una nueva investigación sugiere que el entrenamiento agresivo, por ejemplo, gritarle a un perro, podría causar daño psicológico a largo plazo . Se descubrió que los perros sometidos a métodos de entrenamiento agresivos presentaban niveles más altos de cortisol en la saliva y mostraban más comportamientos de estrés.
¿Cómo puedo corregir a mi perro?
Educa con cariño, paciencia y constancia. Emite órdenes claras y fáciles de entender, con frases cortas y un tono de voz firme. No castigues ni grites al can. Al contrario, ofrécele mimos, caricias, juguetes y recompensas cada vez que tenga buenos comportamientos.
¿Qué pasa si le pego a mi perro por portarse mal?
Además de los daños físicos, los castigos físicos pueden tener efectos negativos en la salud mental y emocional de tu perro. La violencia física genera temor y ansiedad en el animal, lo que puede llevar a problemas de comportamiento como agresividad, miedo, estrés crónico e incluso trastornos de conducta.
¿Está bien regañar a tu perro?
Regañar no es la solución
Es fácil perder la paciencia con tu perro cuando se porta mal. Al principio, parece que es la mejor manera de lidiar con la situación. Sin embargo, gritarle cuando hace algo malo no es una forma efectiva de corregirlo.
¿Cómo comenzar la introducción de un ensayo?
¿Qué dice la Biblia cuando alguien te humilla?