¿Es obligatorio el trámite de audiencia en todos los procedimientos?

Preguntado por: Carla Manzanares  |  Última actualización: 2 de enero de 2022
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no se podrá omitir el trámite de audiencia a lo largo del procedimiento, siquiera conferido a su inicio, aunque pueda eludirse en un momento posterior, como dice la norma, si no figuran en el procedimiento ni son tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el ...

¿Cuándo es obligatorio el trámite de audiencia?

Antes de la firma del acta de conformidad hay que dar trámite de audiencia al obligado para que alegue lo que convenga a sus derechos. La duración del trámite de audiencia es de entre diez y quince días en los que se facilitará el expediente al interesado para que pueda presentar alegaciones.

¿Qué es el trámite de audiencia?

Para la realización del trámite de audiencia al interesado en el procedimiento administrativo el art. ... El 82.2 LPA 39/2015 establece el espacio de tiempo que la Administración tiene que ofrecer al interesado para participar en el procedimiento y realizar las alegaciones que tenga por convenientes.

¿Quién resuelve el procedimiento sancionador?

El procedimiento sancionador consiste en una serie de actos mediante los cuales se ejerce la potestad sancionadora que corresponde a la Administración.

¿Qué ley que regula la forma de los documentos administrativos?

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

15. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - LEY 39/2015 - INSTRUCCIÓN (IV) - AUDIENCIA - INF. PÚBLICA

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los documentos administrativos de constancia?

Documentos administrativos de constancia
  • Acta: son documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado: son documentos que dan fe de un hecho, del contenido de un documento o de las circunstancias que constan en un archivo o registro.

¿Cuál es la función de los documentos administrativos?

Los documentos administrativos son textos cuya función es dejar constancia de compromisos o acciones acordadas entre dos o más partes. Esto es, definir las reglas que acordaron ( con derechos y obligaciones) y a las que deberán ajustarse en algún compromiso.

¿Quién inicia el procedimiento administrativo sancionador?

El procedimiento administrativo sancionador (PAS) inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al funcionario investigado, la cual contiene una descripción de los actos u omisiones que pudieran constituir infracciones administrativas, las normas que tipifican dichos actos y las sanciones que ...

¿Cómo se inicia un procedimiento sancionador?

El procedimiento administrativo sancionador se inicia de oficio con el envío de notificación al presunto infractor. Consta de tres fases y finaliza en una resolución que puede ser absolutoria o sancionadora. En este último caso, la pena será proporcional a la gravedad de la infracción.

¿Cuándo termina el procedimiento sancionador?

El procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio del procedimiento.De acuerdo con el artículo 211 de la Ley General Tributaria, el pro...

¿Qué son las alegaciones en el procedimiento administrativo?

Es el documento por el que el interesado en un procedimiento administrativo aporta a los órganos responsables de éste datos o valoraciones, de carácter fáctico o jurídico, para su consideración.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Las fases del procedimiento administrativos son Iniciación Ordenación Instrucción Finalización
  • Iniciación.
  • Ordenación.
  • Instrucción.
  • Finalización.

¿Cuál es el procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo es el mecanismo mediante el cual se tramitan en la Administración acciones que poseen efectos jurídicos sobre los administrados. ... El procedimiento administrativo es un conjunto de actuaciones que debe realizar la Administración para producir un acto administrativo.

¿Cuándo se puede presentar alegaciones en un procedimiento administrativo?

Las alegaciones que se produzcan durante la fase de instrucción, así como los documentos u otros elementos de juicio pertinentes, podrán presentarse en cualquier momento anterior al trámite de audiencia (art. 76.1 de la LPAC).

¿Qué es el trámite de información pública?

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

La información pública es un trámite por el que el órgano competente para resolver el procedimiento permite a los interesados y a cualquier persona examinar el expediente y formular las alegaciones que tenga por convenientes.

¿Qué es la indefension de los interesados?

La indefensión es un concepto procesal referido a aquella actuación de los tribunales que produce una quiebra del derecho fundamental a la defensa cuando se actúa ante ellos.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo de oficio?

Un procedimiento administrativo se inicia de oficio cuando es el propio órgano competente el que lo comienza, lo que puede ocurrir por su propia iniciativa o porque suceda algo que le haga poner en marcha ese procedimiento.

¿Qué institución tiene la competencia del proceso administrativo sancionador pas?

La potestad sancionadora conferida a la Contraloría General, comprende la determinación de las infracciones graves o muy graves por responsabilidad administrativa funcional derivadas de los Informes de Control y la imposición de las sanciones establecidas en la Ley y especificadas en el Reglamento.

¿Cuánto dura un procedimiento administrativo sancionador?

La ley establecer que los procedimientos sancionadores solo duran 9 meses, pudiendo ser ampliados excepcionalmente por 3 meses más. Para ello, el órgano competente debe emitir una resolución sustentando la ampliación antes de su vencimiento.

¿Cuáles son las funciones de los documentos legales y administrativos?

Características y función de los documentos administrativos y...
  • Dan constancia de los actos administrativos realizados.
  • Garantizan los derechos de los ciudadanos.
  • Aseguran el control de la legalidad.
  • Comunicar cambios administrativos a los ciudadanos.

¿Cuál crees que es la función de los documentos legales y administrativos?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. ... Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.

¿Cuáles son las características de los documentos administrativos?

Características de los documentos administrativos

Son emitidos por un órgano administrativo: su emisor es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública. Validez; deben cumplir una serie de requisitos formales y sustantivos.

¿Cuáles son los tipos de documentos administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Cuáles son los documentos de decision?

DOCUMENTOS DE DECISIÓN: son aquellos que contienen una declaración de voluntad o decisión de un órgano administrativo sobre materias de su competencia. Se clasifican en acuerdos y resoluciones.

¿Cuáles son los escritos administrativos?

Es usado muchas veces como sinónimo de oficio, es un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades, utilizado para comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes.

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