¿Es obligatorio colocar mayúscula inicial en las abreviaturas?

Preguntado por: Sr. José Antonio Cordero  |  Última actualización: 18 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.5/5 (38 valoraciones)

Se escriben con mayúscula inicial y van precedidos de artículo en minúscula: Alfonso X el Sabio, Jack el Destripador. ... La escritura con mayúscula inicial solo es obligatoria en las abreviaturas de los tratamientos como Sr. D. (señor don), U. o V.

¿Qué abreviaturas se acostumbran a escribir con mayúscula inicial?

b) En general, las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula según corresponda a la palabra o expresión abreviadas; así, se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres o expresiones que se escriben de este mismo modo cuando se desarrollan: Bs. As. por Buenos Aires, FF. AA.

¿Por qué DR se escribe con mayúscula?

a) En los títulos, cargos y nombres de dignidad cuando acompañan al nombre propio de la persona. acompañado de la especialidad (Doctora en Filosofía, Licenciado en Historia, Licenciado en Economía, Máster en Informática, pero se escribe el licenciado Vargas, el máster Pedro Ramírez, el ingeniero Martínez).

¿Cuándo se escribe con letra inicial mayúscula?

Se escriben con letra mayúscula inicial:
  1. Las primeras palabras de una oración o de un escrito y todas las que se escriben después de un punto.
  2. La palabra que sigue a los puntos suspensivos que cierran una oración o enunciado.

¿Cuando los cargos o dignidades son de carácter único se escriben con mayúsculas?

¿Se escriben con mayúsculas las iniciales de las palabras que componen los cargos y títulos nobiliarios, de jerarquía y dignidad? ... Solo se les pondrán mayúsculas iniciales cuando vayan en los datos del destinatario o del remitente, dentro de una carta u otro documento.

• Uso de mayúsculas y abreviaturas al escribir datos para directorio

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué cargos se escriben con mayúscula?

Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula.

¿Cuando el cargo o el título de una persona va precedido de un nombre propio este debe escribirse con letra inicial?

Así pues, deben hoy escribirse con minúscula inicial todos los tratamientos, tanto los que preceden siempre al nombre propio: don, doña, fray, sor, santo/ta, etc.; como los que pueden utilizarse sin él: usted, señor/ra, doctor/ra, licenciado/da, etc.

¿Cuándo se abren comillas se comienza con mayúscula?

Senior Member. Si el texto entrecomillado viene después de dos puntos, comienza con mayúscula; si no, no. Ejemplos del DPD: Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.

¿Cuáles son las reglas para el uso de las mayúsculas?

La primera y la última palabra de un título deben escribirse en mayúsculas. La primera y la última palabra dentro de paréntesis deben escribirse en mayúsculas. Las palabras antes y después de -, /, o : deben escribirse en mayúsculas. "The" debe ir en mayúsculas cuando indica el comienzo de un nombre artístico.

¿Cómo se escriben los grados academicos?

#RAEconsultas Tanto el grado académico como la persona que lo posee se escriben con minúscula, reservando la mayúscula para denominación de los estudios reglados: «licenciado en Psicología», «licenciatura en Psicología».

¿Cómo se escribe Gutiérrez en mayúscula?

Por ejemplo: Acudí a la oficina del Doctor Jaime Gutiérrez; La escritura fue protocolizada por el Licenciado Juan Manuel García. Los nombres de títulos profesionales se escriben en minúsculas, ya que son nombres comunes. Únicamente llevarán mayúscula inicial cuando estén después de un punto o cuando estén abreviados.

¿Cómo se escribe doctor en un texto?

Así vemos que la abreviatura correcta de la palabra doctor es «Dr.». Cuando nos referimos a una doctora podemos escribirlo como «Dra.» o «Dr.a». Y el plural puede escribirse como «Dres.», en el caso de doctores, y «Dras.», cuando nos referimos a su femenino.

¿Cómo se usan las abreviaturas?

Son abreviaturas la letra o conjunto de letras que se utilizan para representar de forma breve una palabra (como "Dir." por Director) o un conjunto de palabras o una frase (como "D. E. P." por Descanse En Paz).

¿Cómo se escriben las abreviaturas de profesiones?

Las profesiones suelen tener su abreviatura: Prof.
...
Ejemplos de abreviaturas de profesiones
  1. Abogado: Abg., Abg.do.
  2. Administrador: Admr.
  3. Administrativo: Adtvo.
  4. Alcalde: Alc.
  5. Almirante: Almte.
  6. Analista: Anl.
  7. Arquitecto: Arq.
  8. Arzobispo: Arz., Arzbpo.

¿Cómo se hace el plural de las abreviaturas?

abreviaturas, formación del plural
  1. Si la abreviatura se forma al suprimir letras o sílabas del final de la palabra, se añade generalmente –s: págs. ...
  2. En las formadas con una sola letra, el plural se forma duplicándola: pp.

¿Cuáles son las 10 reglas de la mayúscula?

Reglas básicas sobre el uso de las mayúsculas
  • 1) Al inicio de la oración y seguido del signo de puntuación.
  • 2) En los nombres y las siglas.
  • 3) En palabras o frases enteras.
  • 4) En nombres o palabras de importancias en ciertas disciplinas.
  • 5) En los textos especializados.
  • 6) Las mayúsculas y el uso de los tildes.

¿Que no debemos escribir con mayúsculas?

La mayúscula sostenida no se utiliza en material impreso (periódicos, libros, afiches, etc).
...
Impacto Social cuando se escribe todo en mayúsculas
  • Muchas personas creerán que estás enojado o que quieres imponer tus puntos de vista a como dé lugar.
  • Otros pensarán que quieres llamar la atención.

¿Cuándo se cita entre comillas?

Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.

¿Cuándo se utilizan las comillas simples?

comillas simples (' ')

Se usan como terceras comillas dentro de dos textos entrecomillados, para marcar la cursiva cuando no se puede usar por razones técnicas, como en los manuscritos, y para citar el significado de alguna palabra.

¿Cuándo se utilizan las comillas?

¿Qué son las comillas?
  • Las comillas son un signo ortográfico que se utiliza para resaltar una palabra o un enunciado dentro de un texto.
  • Las comillas sirven para destacar palabras y frases dentro de una oración o un texto completo.
  • Para citar una oración o un fragmento de texto.
  • Para citar indirectamente.

¿Que se escribe primero el nombre o el cargo?

Los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director, secretario general, fiscal general y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes. Es habitual que los medios de comunicación escriban el nombre de los cargos (como gobernante, jefe de Estado, etc.)

¿Cómo se deben escribir los nombres propios?

Cuando un nombre propio se refiere a una persona, debe escribirse con mayúscula inicial: Juan, Ana María; escribir la inicial en minúscula representa una falta de ortografía.

¿Cómo escribir correctamente el nombre y cargo de una persona?

Como señala la Ortografía de la lengua española, los nombres que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) se deben escribir con minúscula inicial.

¿Cómo se escriben los cargos RAE?

#RAEconsultas Los cargos y dignidades se escriben con minúsculas, sean del tipo que sean: el rey Baltasar, el rey Herodes, el rey Felipe VI. Si no está sucedido por el nombre propio de la persona que ostenta el cargo debe escribirse con mayúscula la letra inicial.

¿Cómo se escribe jefe de estudios?

Lo recomendado en la Ortografía académica es la minúscula, aunque no considera incorrecta la mayúscula: el presidente del Gobierno [recomendado], el Presidente del Gobierno. el jefe de estudios [recomendado], el Jefe de Estudios.

Articolo precedente
¿A qué nivel de organización pertenece la bacteria?
Articolo successivo
¿Qué es el trabajo a destajo?