¿Es mejor dormir en frío o en calor?

Preguntado por: Raúl Serrato  |  Última actualización: 20 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.6/5 (27 valoraciones)

La mayoría de los expertos coinciden en que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18°C y los 22°C. En esta franja, el cuerpo puede regular mejor su temperatura interna, lo que favorece el sueño profundo y continuo.

¿Qué es mejor, dormir en un ambiente frío o caliente?

Para dormir, los expertos del sueño reconocen que la temperatura ambiente ideal se encuentra entre los 15 y 22 grados centígrados.

¿Dormir con calor o con frío es mejor?

Un estudio de 2023 determinó que la temperatura ideal para dormir en adultos mayores oscilaba entre 20 °C y 25 °C (68 °F y 77 °F). Los investigadores observaron que el sueño era más eficiente y reparador entre estas temperaturas , con una disminución del 5 al 10 % en la eficiencia del sueño al aumentar la temperatura de 25 °C a 30 °C.

¿Cuál es la temperatura ideal para dormir por la noche?

La comunidad científica ha estimado que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21ºC en el dormitorio. Por debajo o por encima de estos límites, las personas empiezan a sufrir problemas para conciliar el sueño.

¿Es mejor dormir con frío?

Desde el ámbito de la neurología y de la medicina del sueño aseguran que sí, y que dormir en una habitación fría, con una temperatura inferior a la considerada de confort, mejora la calidad del sueño y, por tanto, nuestra salud. La temperatura ideal para dormir estaría entre los 15 y los 20 grados.

¿Qué me aplico, FRÍO O CALOR? Crioterapia vs. Termoterapia

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si me duermo con frío?

Dormir en un ambiente frío también puede aumentar la probabilidad de sufrir de dolores de cabeza y de estar congestionado, lo que a su vez puede interferir con el sueño. El frío también puede afectar al sistema nervioso parasimpático, lo que puede dificultar la relajación y la conciliación del sueño.

¿Es mejor dormir con frío o calor para perder peso?

Las investigaciones sugieren que dormir en un ambiente más fresco puede aumentar los niveles de grasa parda, lo que potencialmente aumenta la quema de calorías y ayuda a la pérdida de grasa.

¿Es saludable dormir en una habitación fría?

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina ha demostrado que dormir en una habitación más fresca con ropa de cama y pijamas más frescas beneficia la salud, el estado de ánimo y el envejecimiento . Según la organización Sleep Advisor, mantener la temperatura baja tiene múltiples beneficios.

¿Qué da más sueño, el frío o el calor?

Estamos más relajados: Según algunos estudios, durante el invierno estamos más relajados porque el cortisol, la hormona del estrés, se reduce en los meses fríos. Dado que el cortisol afecta al ciclo del sueño y puede ser causante de insomnio, en invierno te sentirás más relajado y dormirás mejor.

¿Cuál es la temperatura más saludable para dormir?

La temperatura ambiente ideal para dormir es de aproximadamente 18,3 grados Celsius (65 grados Fahrenheit) . Esta puede variar un poco según la persona, pero la mayoría de los médicos recomiendan mantener el termostato entre 15,6 y 20 grados Celsius (65 y 68 grados Fahrenheit) para un sueño más confortable.

¿Qué es mejor, que haga frío o calor?

Poner Calor

“La aplicación de calor hace que los vasos sanguíneos se expandan, aumentando el flujo de sangre”, explica el Dr. Brooks. “Esto atrae más oxígeno y nutrientes, al área lesionada, lo que puede ayudar a aliviar la fuente de tu dolor con el tiempo”.

¿Qué calor no se puede dormir?

Temperaturas de más de 28 grados o de menos de 13 o 12 pueden hacer que el organismo se active y te impida dormir por las noches. El calor hace que el cuerpo humano no segregue los niveles de melatonina ideales para dormir.

¿Es malo tener demasiado calor al dormir?

Como era de esperar, los adultos estadounidenses que frecuentemente pasan demasiado calor o demasiado frío al dormir tienen más probabilidades de sufrir un sueño deficiente que quienes no lo hacen. Si bien ambas afecciones son perjudiciales para la calidad general del sueño, dormir con calor está más estrechamente relacionado .

¿Cómo se duerme mejor con calor o frío?

La mayoría de los expertos coinciden en que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18°C y los 22°C. En esta franja, el cuerpo puede regular mejor su temperatura interna, lo que favorece el sueño profundo y continuo.

¿Por qué la gente duerme mejor cuando hace frío?

Eso sucede porque tu cuerpo te enfría para prepararte para dormir . Tu cuerpo apaga el termostato interno para bajar la temperatura porque así es como nuestros cuerpos se preparan para dormir. Nuestro cerebro quiere una temperatura más fresca cuando dormimos”. Vaou dijo que la mejor temperatura ambiente para dormir es de 60 a 67 grados Fahrenheit.

¿Un dormitorio debe ser cálido o frío?

¿Qué temperatura debería tener un dormitorio? El calor corporal alcanza su punto máximo al final de la tarde y luego comienza a descender por la noche para preparar el cuerpo para dormir, lo que activa la producción de melatonina. La temperatura ideal del dormitorio ronda los 16-18 °C (60-65 °F) .

¿Es bueno dormir en una cama caliente?

Las temperaturas más cálidas pueden causar insomnio, deshidratación, malestar e irritabilidad . Las altas temperaturas en el dormitorio también reducen el tiempo de sueño REM. No dormir suficiente REM puede afectar el sistema inmunitario, la memoria, el aprendizaje, la recuperación corporal y otras funciones que te mantienen activo durante el día.

¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?

La temperatura ambiente ideal para dormir oscila entre los 15 y los 20ºC, pero difiere según la estación del año.

¿Qué enfermedades producen sueño y frío?

Un bajo nivel de tiroides (hipotiroidismo) puede causar fatiga, debilidad, letargo, aumento de peso, depresión, problemas de memoria, estreñimiento, piel seca, intolerancia al frío, cabello áspero y debilitado, uñas quebradizas o un tono amarillento en la piel.

¿Cómo calentar un dormitorio frío?

Para calentar eficazmente un dormitorio, por tanto, es esencial elegir radiadores de alto rendimiento, como los de acero o aluminio. Estos materiales son ideales para un calentamiento rápido y uniforme, lo que es esencial en un dormitorio donde el confort y el calor son fundamentales para dormir bien.

¿Qué pasa si me duermo en el piso frío?

El cuerpo absorbe el frío del suelo. El cuerpo no transpira adecuadamente. Posibilidad de sufrir dolor de espalda, rigidez y lumbalgias graves. No es higiénico puesto que se está más expuesto a los ácaros, hongos, moho y bacterias que pueda existir.

¿Qué pasa si duermes en un cuarto frío?

Dormir en una habitación fría garantiza un sueño reparador, al lograrlo se regulan las hormonas relacionadas con el estrés y el apetito, mejora nuestro sistema inmune y la salud cardiovascular. Un buen descanso trae como resultado un gran rendimiento al día siguiente.

¿Qué es más sano, el calor o el frío?

Sin embargo, de acuerdo a fuentes médicas, el clima frío se considera menos peligroso para la salud humana en comparación con el clima muy caluroso. Y es que el calor extremo puede afectar severamente a personas que trabajan al aire libre, como vendedores ambulantes o campesinos.

¿Qué quema más grasa, el frío o el calor?

No son pocos los que piensan que hacer deporte con calor y abundante sudoración ayuda a quemar más calorías. Sin embargo, la realidad es que el mejor aliado para adelgazar es el frío. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que realizar ejercicio con temperaturas bajas eleva el gasto calórico hasta un 30%.

¿Qué adelgaza más, tomar agua fría o caliente?

Te ayuda a bajar tus calorías

Otra de las ventajas del agua fría al agua caliente es que también permite a tu organismo quemar calorías. ¿Cómo es posible? Cuando tomas agua fría, tu cuerpo quema las calorías que ayudan a que el organismo se mantenga caliente, por lo que favorece la pérdida de peso.

Articolo precedente
¿Qué es el efecto Kate Middleton?
Articolo successivo
¿Cuántos tipos de geometría hay en total?