¿Es lo mismo facturar que hacer el check-in?

Preguntado por: Carla Roque Tercero  |  Última actualización: 23 de agosto de 2025
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En este registro, se le asigna al pasajero un asiento en el avión y se factura su equipaje para embarcarlo en la bodega de la aeronave. A este proceso también se le conoce como facturar en el aeropuerto, facturar un vuelo o hacer el check-in.

¿Qué significa facturar un vuelo?

El objetivo de facturar es recibir la tarjeta de embarque. Mientras que hace unos años sólo se recibía la tarjeta de embarque en el aeropuerto presentando el DNI y la confirmación de la reserva, gracias a la facturación en línea ahora puede hacerlo por adelantado desde la comodidad de su casa.

¿Qué es el check-in y la facturación?

El proceso de facturación, o check-in, indica a la compañía aérea que el pasajero ha realizado el último paso para tomar el vuelo. En este trámite, la compañía registra a los pasajeros y les asigna sus asientos en la aeronave; también se factura el equipaje (si procede).

¿Qué se hace primero, facturar o check-in?

Para que lo tengas en cuenta, el check-in es lo primero que se realiza al llegar al aeropuerto. Es decir, la facturación va justo antes del control de seguridad. Pero eso te lo contaremos más en profundidad en un post sobre cómo viajar en avión paso a paso.

¿Qué diferencia hay entre check-in y tarjeta de embarque?

¿Qué es el check-in? El check-in es la facturación de tu vuelo, mediante el cual obtenés tu Boarding Pass o Tarjeta de embarque. La tarjeta de embarque es el documento que tiene los datos del pasajero y el vuelo, que necesitás presentar en cada paso previo a subirte al avión.

Todo sobre Volar con RYANAIR: Equipaje, Asientos y Tips de viaje

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¿Qué pasa si no hago el check-in online?

¡No te preocupes! Hacer check-in para tu vuelo de forma online no es obligatorio. Si no lo haces a través de la página web de tu aerolínea, podrás hacerlo en el aeropuerto antes de viajar.

¿Es mejor hacer el check-in online o en el aeropuerto?

¿Es mejor hacer el check-in online o presencial? Ambas modalidades de registro cumplen la misma función. Sin embargo, la opción digital es más rápida y te ofrece la oportunidad de elegir tu asiento, ahorrar tiempo y evitar filas.

¿Puedo hacer el check-in online si voy a facturar una maleta?

Sí, solo tiene que facturar su maleta en los mostradores de auto check-in de equipajes del aeropuerto de salida al recoger su tarjeta de embarque.

¿Qué hacer si ya tienes el check-in online?

En el caso de que hayas hecho el Check-in online y tengas que facturar maleta, debes acudir al mostrador de facturación con tu equipaje donde te darán el resguardo de tu maleta, así podrás ir directamente al control de seguridad.

¿Cuándo conviene hacer el check-in?

Sin embargo, como regla general, se recomienda hacer el check-in con algunas horas de anticipación al vuelo, especialmente si es internacional o si vuelas desde un aeropuerto muy concurrido. Para vuelos nacionales, hacer el check-in una o dos horas antes suele ser suficiente.

¿Es obligatorio hacer el check-in?

Depende de la aerolínea y de tu caso particular. Generalmente no es necesario que hagas el registro en el aeropuerto si solo llevas equipaje de mano. Sin embargo, si es necesario si tienes necesidades especiales, si un menor de edad y viaja solo o sola y si viajas con una mascota.

¿Qué es facturación y embarque?

En este registro, se le asigna al pasajero un asiento en el avión y se factura su equipaje para embarcarlo en la bodega de la aeronave. A este proceso también se le conoce como facturar en el aeropuerto, facturar un vuelo o hacer el check-in.

¿Cuándo hay que facturar una maleta?

Según se recomienda, para vuelos nacionales, es ideal llegar al aeropuerto al menos 90 minutos antes de la salida si se necesita facturar el equipaje. Para aquellos que no facturan, es suficiente con llegar entre 45 y 90 minutos antes.

¿Cuándo debo facturar mi vuelo?

Los mostradores de facturación abren como mínimo dos horas antes del vuelo y cierran entre 40 y 75 minutos antes de la salida programada del vuelo (dependiendo de su origen/destino). Debes estar en la puerta de embarque 40 minutos antes de la salida del vuelo, tal como se indica en la tarjeta de embarque.

¿Qué pasa si facturo en el aeropuerto?

Si llevas tus piezas de equipaje facturado a la puerta de embarque, tendrás que pagar una tasa por cada pieza de equipaje para que las coloquen en la bodega del avión. Si no pagas la tasa de facturación en la puerta de embarque, no podrás embarcar en tu vuelo.

¿Cuánto tiempo antes del vuelo se puede hacer el check-in?

Con cuánta antelación tenés que llegar al aeropuerto

El atendimiento de check-in en el aeropuerto está disponible entre 3 horas a 1 hora antes del vuelo. Si necesitás facturar el equipaje, recomendamos que llegues antes para evitar colas y aglomeraciones.

¿Qué pasa si no hago el check-in por internet?

Si no pudiste hacer tu Check-in en nuestro sitio o en la App LATAM no te preocupes, podrás hacerlo directamente en el aeropuerto: en los módulos de auto atención o directamente en el counter. En ese momento te entregaremos tu tarjeta de embarque para que puedas abordar el avión.

¿Qué significa hacer check-in?

¿Qué es el Check-in? El Check-in es el proceso que realizas 48 horas antes de volar para obtener tu tarjeta de embarque. Para esto debes ingresas a nuestro sitio y completar tus datos, por ejemplo la información de tu documento de viaje.

¿Dónde se factura la maleta en el aeropuerto?

Cómo se mueve por el aeropuerto el equipaje facturado

Al igual que sucede con los pasajeros, este viaje comienza en la terminal del aeropuerto; concretamente, en la zona de los mostradores de facturación.

¿Qué diferencia hay entre facturar y hacer el check-in?

Check-in es la palabra en inglés para designar el proceso de facturación. Facturar sirve para introducir nuestros datos personales en el sistema. Si vas a facturar alguna maleta, también debes indicarlo en el momento de facturar. Al finalizar el check-in obtendrás la tarjeta de embarque y tu número de asiento.

¿Qué significa facturar en línea?

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.

¿Qué pasa si haces el check-in online?

El check-in online es el proceso mediante el cual confirmas tu asiento y obtienes la tarjeta de embarque a través de la web o el móvil. Además, si no tienes que facturar maleta, el día del vuelo puedes ir directamente a la puerta de embarque.

¿Puedo hacer el check-in online si tengo que facturar mi maleta?

¿Puedo hacer el check-in online cuando viajo con maleta para facturar? Sí, y de hecho es recomendable que lo hagas para que te asignemos previamente un asiento en el avión. De igual manera el día del vuelo tendrás que pasar por el mostrador de facturación para dejar tu maleta.

¿Cuál es la desventaja del check-in online?

Otra desventaja del check-in online es que el servicio no está disponible en todos los vuelos . En algunos casos, es necesario facturar en el aeropuerto, por ejemplo, en un viaje internacional, o si es obligatorio en esa línea aérea.

¿Qué es mejor hacer el check-in pronto o tarde?

Por tanto, lo mejor será que esperes hasta el último momento para hacer el chek-in, ya que así tendrás más posibilidades de que te asignen un asiento en la parte delantera. De hecho, lo mejor sería hacer el check-in en el aeropuerto y contar a las azafatas tu preferencia.

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