¿Es legal cobrar gastos por la devolución de recibos?
Preguntado por: Diego Tafoya | Última actualización: 4 de septiembre de 2025Puntuación: 4.2/5 (24 valoraciones)
Pero ¿qué pasa con los gastos provocados por la devolución de recibos? Pues que los bancos pueden cobrar comisiones por las gestiones relacionadas con la devaluación en recibos, pero deben estar especificados en el contrato y deben comunicarse con antelación al hecho causante.
¿Qué cargo se aplica por la devolución de recibos en UNK?
De conformidad con nuestras Condiciones Generales, se aplicará un cargo de 10 € por cada devolución en un plazo de 30 días naturales por saldo insuficiente.
¿Quién paga los gastos de devolución?
El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.
¿Cuáles son los gastos de devolución de recibos domiciliados?
¿Cuánto cuesta el chargeback o devolución de recibos bancarios? El chargeback o devolución de recibos bancarios tiene un coste de penalización que puede ir desde los 3 hasta los 8 euros por transacción dependiendo del banco.
¿Qué recibos no se pueden devolver?
La regla general es que se pueden devolver todos los recibos que se cargan en una cuenta bancaria, sin necesidad de tener que justificar nada ante el propio banco. La excepción son los recibos cargados directamente por el banco, como el que corresponde al préstamo de la hipoteca o al importe de una comisión.
Devolución de recibos: 5 claves esenciales para hacerlo correctamente
¿Qué pasa si devuelvo un recibo domiciliado?
Tras la devolución de un recibo domiciliado, pueden ocurrir dos escenarios: la entidad reintegra la cuantía del adeudo en un lapso de 10 días, o el banco no acepta la retrocesión del recibo, abriéndose entonces la alternativa de continuar reclamando por vía judicial o extrajudicial.
¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?
El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.
¿Quién paga las devoluciones?
En general, el comprador suele ser el responsable de pagar los gastos de envío en caso de devolución.
¿Es obligatorio que te devuelvan el dinero?
La OCU señala que si un producto está en buen estado, no tienen por qué cambiarlo, y desde luego, el comercio no está obligado a devolver el dinero.
¿Qué pasa si devuelvo un recibo de Orange?
En el caso de Orange, devolver un recibo puede derivar en varias consecuencias que van desde la suspensión temporal del servicio hasta la inclusión en listas de morosos, lo cual puede afectar tu historial crediticio.
¿Cuánto tiempo hay para la devolución de un recibo?
La ley española marca los siguientes plazos. Si se pretende devolver un recibo domiciliado con autorización, el plazo es de 8 semanas (50 días). En el caso de que no haya habido orden de domiciliación firmada, este lapso temporal aumenta hasta los 13 meses.
¿Qué es un cargo de devolución?
Una devolución de un cargo es un proceso que permite al cliente anular una transacción en su tarjeta de crédito para recibir el dinero de vuelta.
¿Cómo funciona el reembolso de gastos?
El reembolso de gastos es un proceso mediante el cual una empresa devuelve a sus empleados los costos incurridos durante la realización de actividades laborales. Este mecanismo busca evitar que los empleados usen sus recursos personales sin compensación.
¿Qué significa "cargo por devolución"?
¿Qué es una devolución de cargo? Llamamos devolución de cargo al acto que realiza un cliente cuando acude a su entidad bancaria y solicita que se cancele un pago efectuado con su tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito.
¿Por qué el banco no me deja devolver un recibo?
El banco no puede negarse a devolver un recibo que no haya sido previamente autorizado. Incluso, si se trata de un recibo bancario. Por ejemplo, si el banco te cobra una comisión que no aparece reflejada en el contrato y de la que no has sido previamente informado, no puede negarse a tramitar su devolución.
¿Quién paga los gastos de devolución de un recibo?
Los gastos de devolución correrán a cargo del vendedor.
¿Cuándo se aplica el derecho de retracto?
El derecho de retracto aplica para los bienes o servicios adquiridos mediante financiación, ventas por Internet, televisión o catálogos y métodos no tradicionales por ejemplo ventas puerta a puerta o por fuera del establecimiento de comercio.
¿Qué es el pago de lo no debido?
ii) El “pago de lo no debido” según el artículo 2313 del Código Civil, se configura cuando una persona que por error ha hecho un pago, prueba que no lo debía, y por ello le surge el derecho a repetir por lo pagado.
¿Qué dice la ley de las devoluciones?
Es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
¿Qué dice el artículo 47 de la ley del consumidor?
En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.
¿Quién paga los gastos de envío en una devolución?
Los gastos de envío del producto defectuoso, los de retorno a tu domicilio del producto nuevo o reparado y los de reparación corren a cargo de la empresa. Si hubieses abonado por adelantado alguno de estos gastos, la tienda debe reembolsártelos.
¿Qué es la comisión por recibo devuelto?
Comisión por devolución de efectos comerciales
Es la comisión que aplican los bancos cuando un empresario emite un recibo o un cheque y éste le es devuelto porque su deudor no tiene fondos o no ha querido pagarlo, circunstancia en la que la entidad financiera aprovecha para cobrar un porcentaje por notificárselo.
¿Qué pasa si devuelvo un recibo de Carrefour?
Si tu modalidad es crédito, se compensará con la deuda que tengas acumulada. En caso de no tenerla se procederá al abono en tu cuenta. En el caso de fin de mes, se compensará con las compras acumuladas en el periodo en que se realice la anulación.
¿Qué pasa si te pasan un recibo y no hay dinero en la cuenta?
En esta situación, si llega un pago a la cuenta y no hay dinero para cubrirlo, se produce un descubierto tácito, por el que el banco adelanta el dinero para cubrir esa deuda, pero a cambio cobra unos gastos al cliente.
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