¿Es la envidia una enfermedad?

Preguntado por: D. Jaime Cantú  |  Última actualización: 7 de octubre de 2025
Puntuación: 4.6/5 (62 valoraciones)

“La respuesta es un rotundo sí. Cuando una persona sufre de envidia en realidad es un síntoma depresivo que requiere medicarse. Ahora bien, la envidia no necesariamente es patológica, solamente lo es la que se medica y existe una parte de la envidia que es positiva.”

¿Qué enfermedades provoca la envidia?

Además de dolor, la envidia provoca en quien la siente ansiedad, hostilidad, rabia y depresión.

¿Qué enfermedad mental está asociada con la envidia?

Según el DSM-IV, ninguno de los trastornos de la personalidad, excepto la personalidad narcisista , se asocia formalmente con la envidia. Sin embargo, este "pecado capital" es tan omnipresente en las relaciones humanas que no puede restringirse únicamente a las personalidades narcisistas.

¿Qué dicen los psicólogos de la envidia?

La envidia se ha conceptualizado tradicionalmente como un elemento negativo, debido al profundo malestar que provoca juntamente a la relación de hostilidad que supone hacia otras personas, que está relacionada con falta de autoestima y al hecho de que proviene del sentimiento de inferioridad e inequidad.

¿Cómo se llama el trastorno de la envidia?

Cuando el que sobresale es un enemigo

Pero existen algunos casos en los que, esta incapacidad de alegrarse por el bien ajeno, se transforma en rabia, en intolerancia e, incluso en agresividad hacia aquella persona que sobresale o destaca por algún motivo. Hablamos entonces de Síndrome de Procusto.

La ENVIDIA: una técnica para enfrentarla - Bernardo Stamateas

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la causa raíz de la envidia?

La envidia surge de un sentimiento de descontento y amargura, que se enciende al presenciar que otros poseen lo que deseamos : riqueza material, estatus o incluso atributos personales.

¿Qué desencadena la envidia?

Definiendo la envidia y sus causas

En muchos casos, la envidia se origina en la baja autoestima o la inseguridad. Cuando alguien se siente inadecuado o insatisfecho consigo mismo, puede experimentar envidia hacia aquellos que parecen tenerlo todo o que han alcanzado un éxito destacado en diferentes áreas de la vida.

¿Cuáles son los 4 tipos de envidia?

Tipos de envidia.
  • Envidia hacia la pareja. A menudo se vincula con inseguridades y una relación de poder. ...
  • Envidia hacia los amigos. Aunque los amigos deberían alegrarse de los logros mutuos, es común sentir que se merece más. ...
  • Envidia hacia compañeros. ...
  • Envidia hacia personas con éxito.

¿Cuál es la raíz de la envidia?

finales del siglo XIII, del francés antiguo envie "envidia, celos, rivalidad" (siglo X), del latín invidia "envidia, celos" (fuente también del español envidia, portugués inveja), de invidus "envidioso, que tiene odio o mala voluntad", de invidere "envidiar, odiar", anteriormente "mirar (con malicia), echar un mal de ojo sobre", de in- "sobre" (de PIE ...

¿Cómo actúa una persona envidiosa?

Se aleja: en ocasiones las personas envidiosas no pueden soportarlo y se muestran frías o con comportamiento extraño frente a ti, especialmente cuando te ocurren cosas positivas. Tu sensación será de “haber hecho algo” o incomprensión frente a la lejanía o enfado del otro.

¿Qué hormona genera la envidia?

Cuando el cerebro siente envidia se libera dopamina y adrenalina, que bloquean la corteza prefrontal, encargada del razonamiento. Así, “no entendemos cuando se nos explica algo y tomamos decisiones incongruentes, en las que nada nos hará cambiar de opinión”.

¿Qué es la envidia silenciosa?

Entre tantas frases célebres, ya decía el filósofo Nietzche: “La envidia silenciosa crece en el silencio”, refiriéndose a ese sentimiento negativo que se apodera del común de las personas cuando no pueden alcanzar aquello que otros poseen; que es la envidia.

¿Qué síntomas tiene la envidia?

Cinco señales para detectar a las personas envidiosas: algunas son muy sutiles
  1. Crítica constante. Una de las primeras señales de que alguien podría estar experimentando envidia es la crítica constante. ...
  2. Menos apoyo. ...
  3. Minimización de los éxitos. ...
  4. Comentarios dañinos. ...
  5. Superar a los demás.

¿Qué parte del cuerpo afecta la envidia?

La influencia de la envidia en nuestro cuerpo

La envidia hace que el sistema inmune se debilite, ocasionando infecciones, por ejemplo, en las vías respiratorias. Este continuo pensamiento puede generar también estreñimiento, trastornos del apetito o del sueño. Desencadenando, incluso, un cansancio crónico.

¿Cómo sanar la envidia?

Cultivando la Serenidad: Cinco Estrategias Efectivas para Superar la Envidia
  1. Practica la Gratitud:
  2. Desarrolla la Empatía:
  3. Enfócate en el Crecimiento Personal:
  4. Limita la Exposición a las Redes Sociales:
  5. Celebra los Éxitos de los Demás:

¿Dónde duele la envidia en el cerebro?

Los estudios de imágenes cerebrales que realizaron investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Inage-Ku (Japón), publicados en la revista Science, indican que la envidia activa las zonas del cerebro involucradas en el registro del dolor físico en la corteza cingular anterior (parte fundamental del ...

¿Qué hay detrás de la envidia?

La envidia es una emoción social porque surge de la comparación con el otro envidiado, como el orgullo; e implica una evaluación negativa de nosotros mismos, a diferencia del orgullo, que es positiva.

¿Qué dijo Jesús de la envidia?

Pero si ustedes lo hacen todo por envidia o por celos, vivirán tristes y amargados; no tendrán nada de qué sentirse orgullosos, y faltarán a la verdad.

¿Dónde nace la envidia?

La envidia es una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás, y tanto las cogniciones, pensamientos, como eventualmente las conductas, están dirigidas hacia –o en contra de– las personas que tienen o disponen de aquello de lo que carecemos.

¿Qué oculta la envidia?

El envidioso oculta una muy baja autoestima

Y gran parte de ese complejo se alimenta de la comparación, algo de lo que casi siempre salimos perdiendo. Además, todo ello hace que una persona se sienta no solo aún más pequeña, sino también como una injusta víctima de las circunstancias.

¿Cómo ataca la envidia?

La envidia tiene diversas facetas:

Deseo y anhelo hacia la cualidad del otro. Se hace responsable al otro del propio enojo, se le culpa de la propia desdicha. Sentimiento de culpabilidad por el hecho mismo de sentir envidia. Resentimiento hacia el mundo, por la injusticia cometida respecto a la propia suerte.

¿Qué envidia más sana?

Y es que la admiración, al contrario que la envidia, no implica desear que la otra persona no tenga lo que tiene, sino que nos puede servir como motor para intentar conseguir aquello que posee o ha logrado esa otra persona.

¿Cómo puedo quitar la envidia que me tienen?

Aquí tienes algunas estrategias para ayudarte a identificar a estos individuos y mantenerlos a raya:
  1. Fortalece tu autoestima. ...
  2. Reconoce las señales de la envidia. ...
  3. Establece límites claros. ...
  4. Practica la asertividad. ...
  5. Rodéate de personas positivas. ...
  6. Aprende a soltar.

¿Qué daño hace la envidia?

Los sentimientos, tanto los positivos como los negativos, pueden generar cambios en el cuerpo humano. Las personas que sienten envidia generalmente se encuentran insatisfechos con sus logros, por eso los comparan con los de otros. Esto produce un sentimiento de rencor que conlleva una actitud crítica y manipuladora.

¿Cómo es la mirada de la envidia?

“La envidia hace que el sujeto se ponga pálido ante la imagen de completud que se cierra, y que se cierra porque el “a”, puede ser para el otro posesión con la que se satisface. La envidia es una mirada amarga, que deja al sujeto descompuesto y le produce el efecto de una ponzoña”.

Articolo precedente
¿Cómo liberar los bloqueos emocionales?
Articolo successivo
¿Cuál es el color más estresante?