¿Es la adicción una enfermedad mental?

Preguntado por: Sra. Lidia Valero  |  Última actualización: 29 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.2/5 (12 valoraciones)

Descripción general. La adicción a las sustancias adictivas, (trastorno por el consumo de sustancias) es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y da lugar a una incapacidad para controlar el consumo de medicamentos o drogas ilícitas.

¿Por qué la adicción es una enfermedad mental?

«La adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales».

¿Qué tipo de enfermedad es la adicción?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad cerebral, igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, como son la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia.

¿Qué enfermedad mental está más asociada con la adicción?

Algunos trastornos mentales graves comunes asociados con el abuso crónico de drogas incluyen esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión maníaca, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico y personalidad antisocial.

¿Cuál es la diferencia entre adicción y trastorno?

Si bien el término “adicción” no aparece en el DSM, la adicción generalmente significa un trastorno grave por consumo de sustancias. Es decir, la adicción es cuando el comportamiento de una persona cumple con seis o más de los criterios del trastorno por consumo de sustancias.

Neurociencia de las adicciones: una nueva perspectiva | Lucía Hipólito | TEDxCiutatVellaDeValencia

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 3 tipos de adicciones?

Adicciones de conducta: al juego, sexo, trabajo, Internet, sectas, religión, relaciones (codependencia). Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína. Adicciones de ingestión (comida): anorexia, bulimia, comedor compulsivo.

¿Es la adicción una enfermedad?

La adicción ha sido declarada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956. Por consiguiente, la caracterizan unos síntomas y es susceptible de un diagnóstico y también de un tratamiento. La adicción, por tanto, es una enfermedad sin lugar a dudas.

¿Qué viene primero, la adicción o la enfermedad mental?

Debido a la estrecha relación entre el abuso de sustancias y la salud mental, a muchas personas les resulta difícil descubrir qué trastorno apareció primero. Para algunas personas, la adicción enmascara los síntomas de una afección mental subyacente . Otras tienen trastornos que se agravaron tanto que provocaron síntomas adversos de salud mental.

¿Qué personas son más propensas a las adicciones?

Recapitulando, el consumo de drogas, afectan a la población más vulnerable que son los jóvenes entre 10 y 24 años. En la Ciudad de México de 2008 al 2016 se observa una clara tendencia en el incremento en el consumo de drogas, particularmente el tabaco y alcohol en mujeres y de drogas ilegales en varones.

¿Qué problemas psicológicos trae consigo una adicción?

Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), trastorno de estrés postraumático (TEPT) u otro asunto de salud mental. Un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima son también comunes.

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona adicta?

Además, debido a que algunas drogas son tóxicas, muchas neuronas también pueden morir. Como resultado, las adicciones afectan al cerebro debilitando la capacidad de la dopamina para activar los circuitos que causan placer. Este cambio funcional se traduce en que la persona se siente triste, “sin vida” y deprimida.

¿Cómo son los sentimientos de un adicto?

En la mayoría de casos, la adicción conduce a una pérdida de control sobre las emociones, provocando cambios drásticos en el humor, como irritabilidad, agresividad o depresión. La inestabilidad emocional hace que el adicto oscile entre estados de euforia y depresión e incluso desesperación.

¿Qué causa que una persona sea adicto?

Factores como la presión social, abuso físico y sexual, exposición temprana a las drogas, estrés y orientación parental pueden afectar mucho la probabilidad de que una persona use drogas y que lleve a la adicción.

¿Qué tipo de enfermedad es una adicción?

Descripción general. La adicción a las sustancias adictivas, (trastorno por el consumo de sustancias) es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y da lugar a una incapacidad para controlar el consumo de medicamentos o drogas ilícitas.

¿Todos los adictos están deprimidos?

La adicción y la depresión a menudo van juntas

Al mismo tiempo, un tercio de los alcohólicos y más de la mitad de los drogadictos también padecen una enfermedad mental . La adicción y la depresión comparten causas subyacentes comunes, según el sitio web MentalHealth.gov del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

¿Qué no se debe hacer con un adicto?

Aquí te dejamos unas claves muy concretas que no debes hacer al convivir con una persona con adicción:
  • Minimizar el problema. ...
  • Encubrir ni justificar su conducta. ...
  • Imponer el cambio o forzar la abstinencia. ...
  • Caer en la codependencia. ...
  • Normalizar ni aceptar conductas destructivas.

¿Qué personalidad tiene una persona adicta?

Preocupación constante y ansiedad: Es característico entre las conductas de una persona adicta el pasar gran parte del tiempo pensando en la sustancia o comportamiento adictivo, planificando cuándo y cómo obtenerlo. La adicción está muy relacionada con el estrés y la ansiedad.

¿Qué tipo de personalidad es adictiva?

La extroversión, el autocontrol y la soledad también son características comunes en quienes sufren de adicción. Las personas con un alto nivel de autocontrol son más propensas a desarrollar una adicción. Quienes tienen un alto nivel de autocontrol son sensibles a las situaciones sociales; actúan como creen que los demás esperan que actúen.

¿Qué hay detrás de una persona adicta?

Un adicto es una persona que busca en algo externo, ya sea un tóxico, una medicación, una persona, cosas materiales, el juego, la comida, el sexo… y en esa búsqueda intenta aliviar el dolor interno. Entonces acaba cediendo su poder a algo fuera de sí mismo, perdiendo así su libertad en el intento.

¿La adicción es un trastorno mental o físico?

El trastorno por consumo de sustancias (TUS) es un trastorno mental tratable que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, lo que provoca la incapacidad de controlar el consumo de sustancias como drogas legales o ilegales, alcohol o medicamentos. Los síntomas pueden ser de moderados a graves, siendo la adicción la forma más grave del TUS.

¿Cómo se inician las enfermedades mentales?

No hay una sola causa para un trastorno mental. Varios factores pueden contribuir al riesgo de sufrirlo, por ejemplo: Sus genes y su historia familiar. Su experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia.

¿Qué etapas tiene la adicción?

El proceso adictivo y sus fases

(s.f.). Sin título. [Fotografía]. En esta unidad conocerás las fases del proceso de adicción, a saber: uso, abuso, tolerancia, dependencia y abstinencia.

¿Por qué tiene sentido considerar la adicción como un trastorno mental?

Un cerebro adicto impacta el comportamiento

Las investigaciones han demostrado cómo la adicción cambia las áreas del cerebro encargadas del juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento .

¿Qué pasa cuando la adicción se convierte en enfermedad?

¿Qué otras consecuencias tiene la drogadicción para la salud? Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.

¿Cuál es el origen de las adicciones?

La adicción tiende a ser hereditaria, y se han relacionado determinados tipos de Genes. con diferentes formas de adicción. Pero no todos los miembros de una familia afectada son necesariamente propensos a la adicción.

Articolo precedente
¿Cuál es el argumento de su novela Germinal?
Articolo successivo
¿Cuál es un uso medicinal del apio?