¿Es importante reconocer el juego y la lúdica como procesos pedagógicos?

Preguntado por: Sra. Alicia Becerra Hijo  |  Última actualización: 10 de febrero de 2022
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El 98% de los resultados afirman que la actividad lúdica como estrategia pedagógica es fundamental en la educación inicial ya que facilita la expresión, la espontaneidad y la socialización.

¿Qué entendemos por juego y lúdica y cómo lo relacionamos en contextos pedagógicos?

La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas.

¿Qué diferencia hay entre el juego y la lúdica?

El juego es una actividad natural, libre y espontánea, actúa como elemento de equilibrio en cualquier edad porque tiene un carácter universal, pues atraviesa toda la existencia humana, que necesita de la lúdica en todo momento como parte esencial de su desarrollo armónico; la lúdica es una opción, una forma de ser, de ...

¿Qué es el juego como estrategia pedagogica?

El juego es una actividad para la diversión y el disfrute, también es utilizado como herramienta educativa. ... Además el juego aparece en el discurso docente, como un método en la educación infantil promoviendo el estado de ilusión que se necesita para el desarrollo de la creatividad.

¿Qué es la ludica y el juego?

La palabra lúdica es un adjetivo que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado en su etimología del latín “ludus” cuyo significado es precisamente juego, como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones y de las reglas impuestas por la cultura (Montañés, 2013).

Diferencia entre juego y actividad lúdica

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¿Cuáles son las actividades lúdicas?

Cinco actividades lúdicas que dan soporte al desarrollo y el aprendizaje en cualquier entorno
  • Juego físico.
  • Juego de simulación.
  • Jugar con objetos.
  • Juego simbólico.
  • Juegos con reglas.

¿Qué son las actividades ludicas según autores?

La lúdica, según Dinello (2007, p. 22), es una opción de comprensión, que conci- be nuevas representaciones que transforman creativamente la percepción fenome- nológica de la comunidad, dando así lugar a nuevos procesos de conocimientos, de creaciones y de relaciones emocionales positivas.

¿Qué es el aprendizaje a través del juego?

A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación. El juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo.

¿Cuál es la diferencia entre juego y actividad?

La profunda afinidad entre Juego y orden es la que quizás nos atrae para involucrarnos en el juego. Mientras que una actividad espontánea y sin estructura es considerada Jugar o Paidia: empieza y finaliza voluntariamente, sin ninguna organización previa, lo decide el sujeto. Se hace por placer y en algún tiempo libre.

¿Cómo fortalecer el aprendizaje de los niños a través del juego?

Mencionamos una serie de pautas que potencian de manera natural situaciones lúdicas como medio para favorecer el aprendizaje:
  1. Diversión. ...
  2. Presenta los juegos como grandes retos, no lo impongas como una tarea u obligación.
  3. Permite y fomenta la exploración de diferentes posibilidades de juegos.
  4. Espontaneidad y creatividad.

¿Qué son los contextos Ludicos?

Se conoce como lúdico al adjetivo que designa todo aquello relativo al juego, recreación, ocio, entretenimiento o diversión. El término lúdico se origina del latín ludus que significa “juego”.

¿Qué es el valor lúdico y pedagógico?

La lúdica es tomada como una propuesta pedagógica, que proporciona herramientas innovadoras al maestro, desde la perspectiva de la comunicación y aprendizaje, en otras palabras la lúdica en éste sentido es una herramienta que ayuda al desarrollo integral del estudiante.

¿Qué son los entornos lúdicos?

Los ambientes lúdicos fueron concebidos originalmente como sitios con elementos físicos-sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, que caracterizan el lugar o salón, diseñados de modo que el aprendizaje fuera mas eficiente. Integración de los juegos en el proceso de aprendizaje.

¿Qué diferencias hay entre un juego y un deporte?

Las principales diferencias entre deporte y juego son:

El deporte suele institucionalizarse de forma legal, mientras que el juego no. Un juego es visto como una forma de diversión, recreación o entretenimiento. El deporte es una actividad profesional.

¿Qué relacion hay entre el juego y la educación fisica?

El juego es una actividad inherente al ser humano. ... La importancia del juego en la Educación Física es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funcio- nes Psíquicas.

¿Cuál es la diferencia entre el juego y la educación física?

El juego tiende a ser más simple en su desarrollo y concepción, mientras que el deporte requiere una mayor complejidad, organización e infraestructura para su realización. El juego se entiende como un actividad 'recreativa' con el objetivo final de divertirse y disfrutar.

¿Qué aporta el aprendizaje a través del juego a la comunidad escolar?

Beneficios del juego para el aprendizaje

Los planos emocional, psicológico, físico y motriz, cognitivo y social aparecen reflejados en el juego. Además, es una útil herramienta en el aula, porque los niños son más susceptibles de adquirir conocimientos si lo hacen jugando. Además: Desarrollan su creatividad.

¿Qué es el espectro de facilitacion del aprendizaje a través del juego?

El aprendizaje a través del juego puede tomar distintas formas y servir para diferentes funciones. Pensar en el aprendizaje lúdico como espectro nos permite mantener la esencia del juego y combinar las experiencias lúdicas para que puedan favorecer el aprendizaje deseado de niñas y niños.

¿Qué son las actividades ludicas según Piaget?

Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación.

¿Qué son las actividades ludicas para niños?

Una actividad lúdica es aquello que se puede realizar en el tiempo libre con el objetivo de liberar tensiones, salir de la rutina diaria y para obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento. Otros beneficios de las actividades lúdicas pueden ser: Amplían la expresión corporal.

¿Qué es la educación lúdica?

La educación lúdica de acuerdo a Nunes de Almeida tiene como objetivos “… la estimulación de las relaciones cognoscitivas, afectivas, verbales, psicomotoras, sociales, la mediación socializa- dora del conocimiento y la provocación de una reacción activa, crítica [y] creativa…” de las personas en pro de su bienestar (8) ...

¿Cómo influye el juego en el aprendizaje de los niños?

Con el tiempo, el juego permite al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos. ...

¿Cómo ayuda el juego en el aprendizaje de los niños desde casa?

La importancia del juego reside en que ayuda al desarrollo físico, emocional y social del niño y, sobre todo, el juego ayuda a establecer una relación de cariño entre los miembros de la familia, creando experiencias y sentimientos positivos que se podrán usar en momentos de conflicto.

¿Qué función cumple el juego como estrategia en los problemas de aprendizaje?

El desarrollo del juego, como estrategia didáctica, permite que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, indagación e investigación, procesos claves para lograr en los alumnos un aprendizaje que sea realmente significativo.

¿Cómo deberíamos considerar el juego desde el campo educativo?

El juego, si está acompañado de otros alumnos, fomenta la interacción entre todos los niños y ayuda a desarrollar las habilidades sociales. En un juego, los niños pueden experimentar una gran variedad de expresiones como la rabia o la tristeza, y, saber controlarlas, forma parte del proceso educativo.

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