¿Es el modelo del hexágono en la dimensión curricular?
Preguntado por: Rubén Alvarado | Última actualización: 15 de enero de 2022Puntuación: 4.6/5 (55 valoraciones)
El modelo del hexágono curricular es una propuesta de la teoría conceptual de De Zubiria, M. (1999), en la que se propone el diseño curricular pensado desde sus dos dimensiones: pedagógica y didáctica.
¿Qué es el modelo del Hexágono?
3. MODELO DEL HEXÁGONO Busca formar instrumentos de conocimiento Desarrolla las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes. ... Es aquel que corresponde a los contenidos que se incluirán en el currículo; que son contenidos de: conocimiento, aptitudes y destrezas.
¿Qué es el modelo pedagógico conceptual?
La pedagogía conceptual es una propuesta que busca llevar al estudiante más allá de la adquisición de información científica e intelectual, en la que proponen que el alumno desarrolle inteligencia emocional y capacitar a los alumnos para enfrentarse a la realidad social contemporánea.
¿Cuáles son los postulados de la pedagogia conceptual?
Pedagogía Conceptual es un modelo pedagógico centrado en la formación de los estudiantes. Sus fundamentos se centran en dos postulados principales: 1) el triángulo humano, es decir, su concepción de ser humano y 2) el modelo del Hexágono, es decir, su método.
¿Qué es el aprendizaje en la pedagogía conceptual del triángulo humano?
Triángulo humano
La pedagogía conceptual tiene como principal objetivo las habilidades cognitivas, el conocimiento y los valores en los estudiantes, diferenciándolos según el tipo de pensamiento que tiene cada uno de ellos y la edad mental con la que cuentan.
Hexágono pedagógico 1
¿Cuál es el triángulo humano?
Triángulo humano: El ser humano está integrado por 3 sistemas: sistema cognitivo, sistema afectivo y sistema expresivo.
¿Qué es la teoría conceptual?
Nos dice que son el sujeto cognoscente y su relación con el objeto a conocer, junto a esa relación un método y su metodología, que han generado una teoría que se debe descubrir, entender, categorizar, sistematizar y sobre todo construir. La teoría se genera en un entorno particular y analizando las circunstancias….
¿Qué son postulados conceptuales?
Los postulados son fórmulas específicas de una teoría que se aceptan solamente por acuerdo. Razonando acerca de dos estructuras diferentes, por ejemplo los números naturales y los números enteros, pueden comprender los mismos axiomas. ... Cualquier teoría matemática moderna se fundamenta en un conjunto de postulados.
¿Cuáles son los postulados de la Escuela Activa?
La Escuela Activa
– El papel del profesor es el de estimular al alumno para que se sienta motivado en su proceso de aprendizaje. – El alumno tiene el acompañamiento del maestro y su relación es horizontal. Construye el conocimiento junto con los alumnos. – La evaluación del progreso de los alumnos es global.
¿Qué es un postulado conceptual?
Los postulados, por lo tanto, son proposiciones que permiten desarrollar juicios lógicos. ... Para la filosofía, son expresiones que no pueden demostrarse a partir de la teoría, pero que deben ser admitidas para entender algo.
¿Cómo se origino la pedagogía conceptual?
La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico que ha surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, FAMDI, naciendo como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad del próximo ...
¿Qué es conceptual en educación?
Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.
¿Cómo se clasifican las didacticas conceptuales?
Las didácticas contemporáneas se clasifican en : funcionales, estructurales y existenciales. Ausubel (1918-2008): presenta los principios de una estrategia de enseñanza, cuyo desarrollo garantiza la asimilación de cuerpos organizados de conceptos científicos, que explican la realidad desde una perspectiva lógica. 4.
¿Cuáles son los postulados de la escuela nueva?
- Conocimiento del desarrollo del niño. ...
- Nueva filosofía de la educación. ...
- Concepto de educación como proceso. ...
- Noción de libertad. ...
- El interés como punto de partida. ...
- La actividad como esencia de su caracterización.
¿Cuál es la didactica de la Escuela Activa?
Concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno, en el que interviene el principio del activismo. Para esta tendencia didáctica el fin de la educación es la formación de un hombre real, concreto y positivo. ...
¿Quién propone la Escuela Activa?
La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet. La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
¿Qué es un postulado en geometría?
¿Qué es postulado en la geometría? Los postulados o axiomas son las proposiciones que se aceptan sin demostración. Los teoremas son las proposiciones que necesitan ser demostradas. Algunos autores afirman que un postulado es una proposición cuya verdad es evidente.
¿Qué es un postulado en matemáticas ejemplos?
- Dos puntos distintos cuales quiera determinan un segmento de recta.
- Un segmento de recta se puede extender indefinidamente en una línea recta.
- Se puede trazar una circunferencia dados un centro y un radio cualquiera.
- Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
¿Qué es un postulado en matemáticas?
Un postulado es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida.
¿Qué es teoría conceptual en artes?
El movimiento conceptual en el arte aparece a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas.
¿Cómo hacer una teoria conceptual?
- Conocer el estado del arte o estado de la cuestión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: ...
- Identificar, jerarquizar y sintetizar los conceptos clave para la investigación.
- Redactar el marco conceptual de lo general a lo particular y usar el lenguaje técnico preciso.
¿Qué implica el cambio conceptual?
El modelo pedagógico “cambio conceptual” es una corriente del constructivismo en la que se considera que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe (Pozo, 1996). Esta corriente distingue dos procesos de construcción de conoci- miento diferentes.
¿Qué son las didacticas Mentefactuales?
Las Didácticas Mentefactuales son didácticas cognitivas aplicadas al desarrollo de las Operaciones Intelectuales a través de los Instrumentos del Conocimiento por medio de los Mentefactos.
¿Cuáles son las didácticas contemporaneas?
Las didácticas contemporáneas a diferencia de la didáctica tradicional y la didáctica activa; combina la enseñanza y el aprendizaje, por lo cual se dice que su metodología es interestructural y no heteroestructural o autoestructural como las otras dos respectivamente.
¿Qué es Pedagogía Conceptual y sus características?
La pedagogía conceptual es una propuesta que busca llevar al estudiante más allá de la adquisición de información científica e intelectual, en la que proponen que el alumno desarrolle inteligencia emocional y capacitar a los alumnos para enfrentarse a la realidad social contemporánea.
¿Cómo eran los televisores en el pasado?
¿Cuáles son los criterios de selección de un modo de transporte?