¿Es el aprendizaje que ocurre como consecuencia de la conducta?

Preguntado por: Dña Nuria Sáez  |  Última actualización: 23 de diciembre de 2021
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Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

¿Cómo se da el aprendizaje de Skinner?

En palabras de Skinner, el aprendizaje es definido como “un cambio en la probabilidad de la respuesta” (Skinner citado por Hernández, pág. 95); considera que se puede incidir en el comportamiento del individuo y hacer que llegue a una respuesta que se pretende o desea como la más probable.

¿Cómo influye el condicionamiento clásico en el aprendizaje?

Paulov es el responsable del descubrimiento del fenómeno del aprendizaje conocido como condicionamiento clásico, en el que un organismo aprende a responder a un estimulo al que normalmente no daría respuesta. ... Dicho reflejo consta de un estímulo incondicionado (EI) y una respuesta incondicionada (RI).

¿Qué es el aprendizaje en la conducta?

Aprendizaje: Proceso que lleva a un cambio relativamente permanente en la potencialidad de una conducta y que ocurre como resultado de la práctica o experiencia. De acuerdo a esta definición, no todo cambio de conducta se debe al aprendizaje, y no todo aprendizaje lleva a un cambio de conducta.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje según Thorndike?

Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. ... Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.

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¿Cuál es la teoria del aprendizaje de Thorndike?

La teoría del aprendizaje de Thorndike representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento: el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o “hábitos” se fortalecen o debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R.

¿Qué dice Thorndike sobre el aprendizaje?

Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

¿Cuál es la diferencia entre conducta y aprendizaje?

El aprendizaje y su relación con la conducta o comportamiento. Hay tres formas mediante las cuales se adquieren comportamientos o conductas. ... El condicionamiento operante se trata del aprendizaje mediante el cual se condiciona un comportamiento según las consecuencias del mismo.

¿Qué puede modificar la conducta que no es aprendizaje?

_El aprendizaje supone la aparición de una conducta no existente o la modificación de alguna conducta previa. _Cambios relativamente permanente, los cambios de conducta accidentales o fortuitos, las alteraciones del comportamiento debido a la fatiga y al efecto de drogas son pasajeros y no pueden como aprendisajes.

¿Que nos enseña el condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que tuvo una gran influencia en el conductismo, un enfoque sistemático en psicología surgido en el siglo XIX que asume que muchos comportamientos son producto de una asociación: reflejos producidos por una respuesta condicionada a ciertos estímulos.

¿Cómo participa el organismo en el condicionamiento clásico?

En el condicionamiento clásico, el estímulo (E) desencadena la respuesta (R) de un organismo. Por la exposición del organismo a los estímulos, resultan los reflejos. ... El concepto de reflejo como la carencia de un control consciente, se incorpora en el condicionamiento clásico.

¿Cómo influye el condicionamiento clásico en la vida cotidiana?

Se denomina “condicionamiento clásico” al tipo de aprendizaje en el que un individuo asocia dos estímulos que se ha acostumbrado a percibir juntos. Este tipo de aprendizaje está presente en nuestra vida cotidiana de forma muy habitual y aparece en multitud de contextos. ...

¿Cuál es la aportacion de Skinner?

Skinner - Biografía. B. Skinner (1904-1990), psicólogo estadounidense, es considerado el principal divulgador del conductismo. Centrándose en el estudio del aprendizaje, planteó un nuevo tipo de condicionamiento llamado operante o instrumental, diferente al condicionamiento clásico o de respuesta.

¿Qué es el aprendizaje operante y como plantea Skinner al aprendizaje para el reforzamiento de una conducta?

Desarrollado por B.F Skinner, el condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Este tipo de condicionamiento sostiene que una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de Skinner?

EL CONDUCTISMO • Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basado en principios de aprendizaje.

¿Qué puede modificar la conducta?

Los procedimientos en los que se basan las técnicas de modificación de conducta del condicionamiento operante son el reforzamiento, el castigo, la extinción y el control de estímulos.

¿Cómo se modifica el aprendizaje?

El aprendizaje es el cambio de actitud de una persona, cuando se adquiere el aprendizaje se modifica definitivamente la actitud por medio de nuevos conocimientos o experimentos. Ejemplo, cuando una persona recibe una capacitación cambia de actitud, sin cambio de actitud no hubo un aprendizaje.

¿Qué es el modelo de modificación de conducta?

El modelo de Modificación de Conducta en Trabajo Social se basará en las situaciones que intervienen en la conducta problema del individuo por lo que será primordial el trabajo del equipo multidisciplinario en las situaciones de modificación de conducta.

¿Cuál es la diferencia entre comportamiento conducta y accion?

Toda acción llevada a cabo por alguien en forma individual, es un acto. ... Cuando el acto es llevado a cabo en presencia de alguien, se transforma en conducta. Se entiende entonces, que la conducta es relacional, ya que se trata de un “acto para otro (u otros)”.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje según Skinner?

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

¿Qué es el aprendizaje en el conexionismo?

El aprendizaje siempre implica la modificación de los pesos de conexión. Esto generalmente conlleva el uso de fórmulas matemáticas para determinar el cambio de los pesos cuando se tienen un conjunto de datos consistente en vectores de activación para un subconjunto de unidades neuronales.

¿Qué es la ley del efecto ejemplos?

Por ejemplo: si cada que fumo un cigarrillo me duele la garganta, tenderé a no fumar más cigarrillos para evitar el dolor de garganta. En definitiva, la ley del efecto afirma que para toda acción hay una reacción.

¿Cómo aprende el ser humano según el asociacionismo de Thorndike?

Para Thorndike, el aprendizaje se podía explicar a partir de tres leyes fundamentales: la ley del efecto, la ley del ejercicio y la ley de la pertenencia: Ley del efecto: hoy denominada refuerzo, postula que el aprendizaje se da gradualmente en función del refuerzo o el castigo.

¿Cuáles fueron las aportaciones de Thorndike?

Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por desarrollo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo. Fue presidente de la American Psychological Association en 1912.

¿Cómo se aplica la ley del ejercicio al aprendizaje?

La ley del ejercicio (práctica)

Esta ley es simple. Cuanto más repite algo una persona, mejor es capaz de retener ese conocimiento. ¿Te acuerdas cuando en la escuela primaria el profesor nos pedía que repitiéramos tres veces las palabras de ortografía y luego nos pedía que las utilizásemos en una frase?

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