¿En qué situaciones se puede servir la asertividad?

Preguntado por: Marina López  |  Última actualización: 1 de febrero de 2022
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La asertividad es una de las competencias que más se demandan en las ofertas de trabajo. Consiste en mantener los intereses propios sin atacar los de otras personas. Este comportamiento genera un clima laboral en el que se reducen los conflictos y la comunicación fluye.

¿Cómo se aplica la asertividad en la vida cotidiana?

Las claves de la asertividad: Aprende a ser asertivo
  1. Comienza con algo pequeño. ...
  2. Empieza diciendo no. ...
  3. Sé simple y directo. ...
  4. Utiliza el «yo» ...
  5. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo. ...
  6. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz. ...
  7. No tienes que justificar o explicar tu opinión. ...
  8. Sé persistente.

¿Qué es y para qué sirve la asertividad?

La asertividad es una habilidad personal que ayuda a expresar nuestros sentimientos, opiniones y pensamientos de una manera adecuada, sin hacer daño a los demás.De acuerdo a Llacuna y Pujol (2004), es una forma de interactuar de forma efectiva, directa y honesta, teniendo como principio básico el respeto por uno mismo ...

¿Qué es la asertividad 2 ejemplos?

Se trata de hacer ver a la otra persona cómo se está comportando y mostrarle cómo podría comportarse asertivamente. Ejemplo: “Cuanto más te enfadas, más gritas y, paralelamente, no me escuchas y más me cuesta expresarme… ¿Por qué no paras un momento y primero escuchas lo que quiero decirte?”

¿Qué es actuar de manera asertiva?

La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás. ... Pero también, muy frecuentemente, se debe a que no nos atrevemos a expresar nuestros sentimientos y deseos.

La Asertividad ¿Sabes lo que es?

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la asertividad en la psicologia?

Definición de asertividad

La asertividad es una característica de nuestra forma de ser que nos permite expresar nuestras emociones libremente y sin alterarnos y defender nuestros derechos, gustos e intereses, de manera directa, sencilla, adecuada, sin agredir a otros y sin consentir que nos agredan.

¿Qué significa la asertividad en un profesional?

La asertividad es una habilidad social que consiste en gestionar opiniones y sentimintos para expresarlos de forma meridiana, pero respetando siempre las ideas de los demás. ...

¿Cómo puedo aplicar la asertividad en mi entorno escolar?

¿Cómo trabajar la asertividad en el aula?
  • Normas: deben ser claras, que el alumnado las conozca y entienda y sepa cuáles son las consecuencias de incumplirlas. ...
  • Evitar la agresividad: la más evidente es la física pero tampoco hay que optar por la psicológica, menos obvia pero igualmente dañina.

¿Cómo fomentar la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Muéstrate disponible y abierto para que cuando haya dudas, sean los propios alumnos quienes te hagan las consultas, de forma que ellos también sean capaces de participar de una comunicación asertiva dentro del proceso de aprendizaje.

¿Cómo se puede aplicar la comunicación asertiva en la virtualidad?

En la virtualidad, en algunos casos, las mayúsculas sostenidas son equivalentes a un grito. Saluda, sé cordial y despídete. Evita usar abreviaturas. Veri ica la ortografía y la redacción.

¿Qué impacto puede tener la asertividad en mi vida profesional?

La asertividad te ayuda a focalizar y emitir el mensaje que tú quieres dar. No llega a emociones negativa altas: ser asertivo nos ayuda a refrenar por ejemplo la ira. Respeta los derechos de los demás: tiene en cuenta la posición del otro. Nos ayuda a conseguir lo que queremos.

¿Por qué es importante la asertividad en el trabajo?

La asertividad ligada a la innovación, permiten que un trabajador pueda resolver adecuadamente las dificultades que se presentan en su quehacer diario a manera de “imprevistos”, toda vez que reconoce y sabe que no existen tareas estáticas en un entorno de cambios constantes.

¿Cómo expresar las emociones de forma asertiva en una situación laboral?

Consejos para mejorar la comunicación asertiva en el trabajo
  1. Reconoce que eres valioso/a y acepta las diferencias. ...
  2. Conoce tus límites y respétalos. ...
  3. Aprende que no siempre ganas. ...
  4. Escucha activamente. ...
  5. Se consciente de la diferencia entre comunicación asertiva y agresiva. ...
  6. Mejora la inteligencia emocional.

¿Qué es la falta de asertividad?

La falta de asertividad social es la ausencia de asertividad, es decir, una habilidad que facilita expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de forma directa y adecuada, sin un elevado coste emocional para uno mismo o para los demás.

¿Cómo piensa una persona con estilo de comunicación asertiva?

Perfil de la persona asertiva

Un asertivo no tiene miedo a la hora de expresar su opinión. Saben dialogar y llegar a acuerdos. Respetan los derechos de los demás y piden que respeten los suyos. Su habla es fluida, sin muletillas (“ehhh…”), y el tono de voz es adecuado.

¿Cómo expresar la tristeza de forma asertiva?

Còmo expresar tus emociones de manera asertiva
  1. 1.-Trabaja tu autoestima.
  2. 2.-Supera la ansiedad.
  3. 3.-Superar el miedo a ser rechazado.
  4. 4.- Aprender a decir NO.
  5. 5.-Comienza a pedir explicaciones.
  6. 6.-Expresa tus opiniones.
  7. 7.-Confía en ti.

¿Por qué el guardia de seguridad tiene que ser asertivo en su trabajo?

En primer lugar, la asertividad laboral reduce los niveles de estrés en el individuo, impulsa a un mejor rendimiento en el trabajo, estimula la creatividad y la capacidad para encontrar soluciones gracias a la seguridad y confianza que siente la persona al momento de expresarse, de igual modo, refuerza la autoestima y ...

¿Cómo influye la asertividad en los conflictos laborales?

La conducta asertiva

Una comunicación sana y eficaz nos permitirá alcanzar un ambiente de trabajo óptimo para conseguir nuestros objetivos. ... Es por ello que una persona asertiva tendrá más posibilidades de salir victoriosa de una situación o de encontrar la mejor solución ante un problema.

¿Por qué es importante la comunicación asertiva?

Tener una comunicación asertiva te beneficiará en: Actuar por tus propios beneficios, incluido el negarte a una solicitud. Defenderte al expresar de manera clara tus intereses, pensamientos, sentimientos y límites personales. Demostrar respeto a ti mismo al hacerlo con los demás.

¿Cuál es la importancia de la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el convivir. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.

¿Cuáles son los factores que afectan a la asertividad?

Las principales causas son la forma de aprendizaje y educación respecto a la asertividad:
  • Castigo o falta de refuerzo a las conductas asertivas.
  • No valorar el refuerzo social.
  • Obtener más refuerzo gracias a conductas agresivas o sumisas.

¿Qué factores claves considera usted son importante para incorporar la comunicación asertiva y eficaz dentro del proceso de enseñanza aprendizaje?

En su estudio (Garcés, 2012) señala que: La “comunicación asertiva” implica dos factores fundamentales necesarios en el juego de la comunicación: dar y aceptar. Aceptarse como persona, con virtudes y defectos; dar es aceptar las diferencias individuales y aceptar la diversidad de caracteres de los demás.

¿Qué elementos son indispensables para que haya un proceso de comunicación asertiva?

Para que la comunicación sea asertiva, se deben tomar en consideración ciertos elementos que tienen que ver con distintos aspectos emotivos, psicológicos y pragmáticos como son:
  • Claridad. ...
  • Localización. ...
  • La articulación. ...
  • La postura corporal. ...
  • La gesticulación. ...
  • La reciprocidad.

¿Qué impacto tiene la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula?

La comunicación es uno de los elementos más importantes para asegurar el éxito del proceso enseñanza – aprendizaje, por lo que se debe tener en cuenta el correcto funcionamiento de los múlti- ples factores que lo determinan, como la voz, el estilo personal, el lenguaje verbal y no verbal, la capa- cidad de escucha, la ...

¿Qué provoca el no comunicarse de forma asertiva?

Consecuencias negativas:

Reducción de la posibilidad de satisfacer las necesidades o de que sean atendidas las opiniones, por falta de comunicación. Sentimientos de ser incomprendido, manipulado. Sentimientos de culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima.

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