¿En qué se diferencian los documentos administrativos de los documentos oficiales?
Preguntado por: Álvaro Araña | Última actualización: 5 de enero de 2022Puntuación: 4.3/5 (52 valoraciones)
Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos. esa es su diferencia ya que un documento legal son aquellos que están expedidos por alguna autoridad oficial.
¿Cuáles son los documentos administrativos oficiales?
- Instancia o solicitud. La instancia es un documento que utilizan las empresas o los particulares para requerir algo de los organismos públicos. ...
- Certificado. ...
- Acta. ...
- Circular. ...
- Oficio. ...
- Saluda. ...
- Declaración Jurada. ...
- Currículum vitae.
¿Qué son los documentos oficiales o legales?
Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba. ... Los documentos legales son aquellos en los cuales una autoridad competente rubrica el documento, ya sea un abogado, un escribano, un juez.
¿Cuáles son los documentos de decision?
DOCUMENTOS DE DECISIÓN: son aquellos que contienen una declaración de voluntad o decisión de un órgano administrativo sobre materias de su competencia. Se clasifican en acuerdos y resoluciones.
¿Cuál es la función de los documentos administrativos?
Los documentos administrativos son textos cuya función es dejar constancia de compromisos o acciones acordadas entre dos o más partes. Esto es, definir las reglas que acordaron ( con derechos y obligaciones) y a las que deberán ajustarse en algún compromiso.
Documentos Administrativos Concepto y Clases
¿Cuáles son las funciones de los documentos legales y administrativos?
- Dan constancia de los actos administrativos realizados.
- Garantizan los derechos de los ciudadanos.
- Aseguran el control de la legalidad.
- Comunicar cambios administrativos a los ciudadanos.
¿Cuál crees que es la función de los documentos legales y administrativos?
Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. ... Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.
¿Qué son los documentos administrativos y cuáles son?
Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.
¿Qué es un documento administrativo ejemplos?
Como ejemplos de textos administrativos podemos citar los contratos, certificaciones o notificaciones de pago, que se pueden encasillar dentro del curso legal, o las circulares, memorandos o cartas de agradecimiento, los cuales no tienen peso legal. ... Por ejemplo, todos los contratos tienen una estructura similar.
¿Cuáles son los escritos administrativos?
Es usado muchas veces como sinónimo de oficio, es un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades, utilizado para comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes.
¿Cuáles son los documentos oficiales y cuáles no?
Los documentos Oficiales son aquellos que revisten de una formalidad y sirven tanto como documentos Publicos, como para realizar ciertos trámites, existen documentos oficiales como Facturas, Cheques, Pagares etc. y documentos no oficiales como lo son las Ordenes de compra, Cotizaciones etc.
¿Cuáles son los tipos de documentos oficiales?
Existen diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y Cédula Profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas.
¿Qué son los documentos oficiales?
Los Documentos Oficiales son una serie de publicaciones impresas relacionadas con las actividades de los órganos principales de las Naciones Unidas o de ciertas conferencias de la ONU; que incluyen actas literales o resumidas de las reuniones del órgano en cuestión, sus anexos y suplementos.
¿Cuáles son los documentos administrativos internos?
- Documentos de que se sirve la empresa en su ámbito interno. Convocatorias. ...
- Convocatorias. ...
- Actas. ...
- Partes en que se divide un acta. ...
- Autorización. ...
- Avisos y Anuncios. ...
- Boletines y revistas. ...
- Memorias.
¿Cuáles son las características de los documentos administrativos?
Características de los documentos administrativos
Son emitidos por un órgano administrativo: su emisor es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública. Validez; deben cumplir una serie de requisitos formales y sustantivos.
¿Cuáles son los documentos administrativos de una empresa?
Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.
¿Cómo se redacta un documento administrativo?
- Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo).
- Motivación o justificación del acto.
- Parte dispositiva o resolución.
¿Cuáles son los documentos administrativos más utilizados en una empresa?
- Presupuesto.
- Pedido o solicitud de compra.
- Albarán de entrega.
- Recibo.
- Factura.
- Documentos de tesorería.
¿Cuál es la función de cualquier documentos legales?
La finalidad de los documentos legales son registrar y comunicar ciertos actos o hechos formalmente y según ciertas normas. Estos siempre deben conferir o garantizar algún tipo de derecho, generar obligaciones o constituir relaciones contractuales.
¿Qué son los documentos oficiales y ejemplos?
Pasaporte vigente. Cédula profesional vigente con fotografía. Quedan exceptuadas las cédulas profesionales electrónicas.
¿Qué hace que un documento sea oficial?
b) Documentos oficiales, esto es, los expedidos y firmados por funcionarios o empleados públicos, en el ejercicio de sus funciones públicas y conforme a su legislación específica. La diferencia con los públicos estriba en que éstos no tienen atribuida la facultad de dar fe pública.
¿Qué es el DNI en México ejemplo?
En México no existe documento nacional de identidad. Lo más parecido hoy es la credencial para votar. Para conseguir una, al cumplir los 18 años cada mexicano tiene que registrarse en el Padrón Electoral.
¿Qué otros documentos oficiales hay en casa?
-DOCUMENTOS PERSONALES. - Actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, pasaportes, etc. 2. -DOCUMENTOS FINANCIEROS DE CASA- Recibos de luz, agua, gas., estados de cuenta de chequeras o tarjetas.
¿Cuáles son los documentos oficiales en Guatemala?
Los documentos oficiales básicos y más populares que confirman su identidad en Guatemala son su DNI, pasaporte y el carnet de conducir.
¿A qué conduce el pacto social según la doctrina del contractualismo?
¿Cuántos tipos de estudio existen para un proyecto de interés?