¿En que está basado la relación profesor- alumno en la pedagogía tradicional?

Preguntado por: Sra. Francisca Páez  |  Última actualización: 12 de febrero de 2022
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La relación alumno - profesor está basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia.

¿Cuál es la relacion maestro alumno en el modelo tradicional?

La escuela tradicional logro coincidir al estudiante como una tabula rasa en donde se transmite desde el exterior las imágenes o conocimientos. En este postulado el maestro es el depositario y el alumno es la persona quien recibe y debe lograr mantener la transmisión al grupo.

¿Cuál es el rol del alumno en la escuela tradicional?

ROL DEL ESTUDIANTE:

Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo y siempre está a la espera de respuestas y soluciones dadas por el docente.

¿Cuál es el metodo de aprendizaje del alumno en la pedagogía tradicional?

La principal herramienta de aprendizaje del alumno es la memoria. La forma en la que los alumnos asientan los conocimientos es mediante la práctica y la repetición. La autodisciplina se constituye como el principal requisito para los alumnos.

¿Cuál es el rol del docente en la escuela tradicional?

El rol del docente tradicional o "conductista" se caracteriza por ser una simple trasmisin de conocimientos hacia el alumno. El docente ensea el contenido o conocimiento y el alumno repite el contenido de la misma forma que lo enseo el docente.

¿Qué es el modelo pedagógico tradicional y cuáles son sus características?

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de la educación tradicional?

El objetivo principal de la escuela tradicional es insertar a los egresados en un mundo de corte industrial, cuyas prioridades son la productividad, la eficiencia, las utilidades y “el éxito”. ... HEMOS REDUCIDO LA ESCUELA A UN LUGAR PARA APRENDER COSAS, CUANDO DEBE SER UN LUGAR PARA VIVIR, RELACIONARSE, COOPERAR.

¿Cómo se enseña en la escuela tradicional?

La educación tradicional, también conocido como modelo de transmisión, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, y su función será explicar y exploren claramente sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje y memorización del alumno.

¿Qué es el modelo didáctico tradicional?

El modelo didáctico tradicional pretende formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente. ... La referencia única es la disciplina por lo que el conocimiento a impartir resulta una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica.

¿Cómo es la evaluacion en el modelo pedagogico tradicional?

(2006), una evaluación tradicional es la que los parámetros son establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales, se asignan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen, se centra más en los errores que en los logros, no tiene en cuenta la participación de los ...

¿Cuál es el enfoque tradicional?

El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el estudiante es visto como una página ...

¿Cuáles son las características de la educación tradicional?

Características de la pedagogía tradicional.

Los roles de profesor y alumno son sumamente marcados y específicos. Trabaja bajo un enfoque expositivo. ... Los alumnos demuestran poco interés por aprender. Se usa la repetición como método de memorización y aprendizaje.

¿Cómo es la evaluación en la escuela?

El examen debe analizarse, corregirse en clase, explicarse el por qué de los errores, y volverse a tomar, con consignas similares, luego de reflexionarse sobre el mismo, para que se sienta que es un instrumento para el aprendizaje y no un fin en sí mismo, y para comparar resultados de progreso.

¿Cuáles son las pruebas tradicionales?

Los exámenes tradicionales requieren de papel y lápiz y son pruebas en las que los alumnos seleccionan la respuesta entre varias opciones, hacen cálculos, elaboran respuestas breves o escriben ensayos.

¿Cuáles son los 3 modelos didacticos?

En este trabajo analizaremos tres modelos didácticos (transmisión- recepción, descubrimiento y constructivista). Así mismo relacionaremos dichos modelos con los enfoques de aprendizaje desplegados por los estudiantes.

¿Cuáles son los tipos de modelos didacticos?

Modelos didácticos
  • Modelo Tradicional. Este modelo se centraba en el profesorado y en los contenidos. ...
  • Modelo Estructural (H. Frank, Gimeno Sacristán) ...
  • Modelo Activo-situado. ...
  • Aprendizaje para el dominio: ...
  • Modelo comunicativo-interactivo: ...
  • Modelo contextual. ...
  • Modelo colaborativo.

¿Cómo se adquiere el conocimiento en la escuela tradicional?

En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.

¿Cuáles son los contenidos de la escuela tradicional?

En la escuela tradicional* al conocimiento se le llama “contenido” y está literalmente “contenido”, encerrado, encajado, limitado, apretado y retenido en pequeños espacios inconexos llamados “libros de texto” (digitales o en papel), páginas, disciplinas, asignaturas o plataformas.

¿Por qué la educación tradicional es mejor?

Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo. Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes. El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.

¿Cuáles son las pruebas de conocimiento?

Estas pruebas son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la práctica o el ejercicio, buscan medir el grado de conocimientos profesionales o técnicos exigidos por el cargo (nociones de contabilidad, informática, ventas, tecnología, producción, etc. o de ...

¿Qué son las pruebas convencionales?

¿QUÉ ES? Es una prueba con fines diagnósticos o pronósticos para pacientes con enfermedades del corazón o de los pulmones, o con sospecha de enfermedad de las arterias coronarias . También para conocer el estado físico de una persona que va a iniciar un programa de entrenamiento físico.

¿Cuáles son las pruebas de conocimiento técnico?

¿Qué son las pruebas técnicas? Estas consisten en una serie de preguntas específicas que se realizan en un proceso de selección y que miden los conocimientos necesarios para un cargo determinado.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

Si bien es variable, el proceso de evaluar el desempeño laboral sigue al menos cinco pasos básicos desde su diseño hasta la interpretación de los resultados:
  1. Definir los indicadores. ...
  2. Elegir el método. ...
  3. Generar el instrumento. ...
  4. Aplicar y dar seguimiento. ...
  5. Interpretar los resultados.

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación?

La evaluación como mera congruencia entre objetivos-resultados. Una de las funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto implica una congruencia entre las expectativas o conductas esperadas y sus logros.

¿Cómo se realiza el proceso de evaluación?

Pasos para hacer una evaluación del desempeño
  1. Marca objetivos. ...
  2. Sé claro con las expectativas. ...
  3. Define los indicadores de evaluación de desempeño. ...
  4. Informa a los empleados para que se preparen la evaluación. ...
  5. Marca un tono durante la evaluación. ...
  6. Pide al evaluado que comparta una auto-crítica.

¿Cuáles son las principales características de la escuela nueva?

Para conocer en mayor profundidad este método de educación activa, a continuación repasamos los principios fundamentales de la escuela nueva:
  • Participación del alumno. ...
  • Personalización en el aprendizaje. ...
  • Integrar a las familias en el proceso educativo. ...
  • La importancia del saber hacer. ...
  • Paidocentrismo. ...
  • Metodologías alternativas.

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