¿En qué consisten los documentos administrativos?

Preguntado por: María Ángeles Valverde  |  Última actualización: 8 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (47 valoraciones)

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Cuáles son las características de los documentos administrativos?

Características de los documentos administrativos

Son emitidos por un órgano administrativo: su emisor es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública. Validez; deben cumplir una serie de requisitos formales y sustantivos.

¿Qué es el conocimiento documento administrativo?

(Legislación.) Conocimiento se llama también la declaración escrita y puesta al pie de un documento de crédito en que una persona de arraigo a juicio del deudor, responde de que conoce y abona al portador de otro documento como su legítimo dueño. ...

¿Qué son los documentos de juicio?

DOCUMENTOS DE JUICIO: contienen una declaración de juicio de un órgano administrativo sobre diversas cuestiones que son objeto de un procedimiento administrativo. ... Vinculantes: obligan al órgano administrativo a tomar una decisión en el mismo sentido de lo que el informe dice o contiene.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

QUÉ SON LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los documentos oficiales?

Documento que, por su procedencia y contenido, está destinado a un expediente administrativo. ... Es emitido por un funcionario público no fedatario y contiene certificado de un acto administrativo.

¿Cómo se elabora un documento administrativo?

En general los textos administrativos presentan una estructura básica, que se complica o desarrolla más o menos según la naturaleza del documento:
  1. Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo).
  2. Motivación o justificación del acto.
  3. Parte dispositiva o resolución.

¿Qué es un documento administrativo y ejemplos?

Como ejemplos de textos administrativos podemos citar los contratos, certificaciones o notificaciones de pago, que se pueden encasillar dentro del curso legal, o las circulares, memorandos o cartas de agradecimiento, los cuales no tienen peso legal. ... Por ejemplo, todos los contratos tienen una estructura similar.

¿Cuáles son las características de los documentos?

Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, ...

¿Qué es un documento legal y sus características?

Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba. Los documentos son a menudo sinónimo de actas, cartas o escritos. ... El documento deberá llevar firmas o sello si es necesario en el documento.

¿Cuál es la importancia de los documentos administrativos?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.

¿Cuáles son las características internas y externas de los documentos?

EXTERNOS: Los que se refieren a la materialidad del documento y pueden distinguirse: 1) clase y tipo, 2) formato (volúmenes, unidades archivables, sistemas de ordenación, 3) forma (original, copias) y cantidad. INTERNOS: ... Cubierta de papel o de cartulina que protege a un documento.

¿Qué es un documento administrativo para niños?

Los documentos administrativos sirven como medios de comunicación de los actos de la misma administración. Dicha comunicación es tanto interna -entre las unidades que componen la organización administrativa-, como externa -de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones-.

¿Cuáles son las formas de redactar un documento?

7 recomendaciones para hacer una buena redacción
  1. Ordena tus ideas. Lo principal es tener muy en claro qué es lo que quieres decir y cómo lo quieres decir antes de empezar a escribir. ...
  2. Usa frases cortas. ...
  3. No abuses de los adjetivos. ...
  4. Revisa, revisa y revisa. ...
  5. No escribas como hablas. ...
  6. Usa puntos y comas. ...
  7. No uses palabras rebuscadas.

¿Cuáles son los documentos oficiales ejemplos?

Consulta los documentos que son aceptados como identificación...
  • Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional vigente con fotografía. ...
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.

¿Qué son los documentos oficiales y no oficiales?

Los documentos Oficiales son aquellos que revisten de una formalidad y sirven tanto como documentos Publicos, como para realizar ciertos trámites, existen documentos oficiales como Facturas, Cheques, Pagares etc. y documentos no oficiales como lo son las Ordenes de compra, Cotizaciones etc.

¿Qué son los documentos oficiales y que información contienen?

Los Documentos Oficiales son una serie de publicaciones impresas relacionadas con las actividades de los órganos principales de las Naciones Unidas o de ciertas conferencias de la ONU; que incluyen actas literales o resumidas de las reuniones del órgano en cuestión, sus anexos y suplementos.

¿Cuáles son los documentos legales y administrativos?

Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos. esa es su diferencia ya que un documento legal son aquellos que están expedidos por alguna autoridad oficial.

¿Qué tipo de documento es el recibo de luz legal o administrativo?

El ticket, los contratos, recibos y facturas son parte de los documentos administrativos y legales con los cuales se hace constar una transacción.

¿Cuál es el uso de titulos y subtitulos en documentos administrativos?

Los subtítulos tienen la función de jerarquizar la información de un texto, indican información que se deriva del título. ... En el caso de los documentos, los subtítulos sirven para hacer separaciones o para indicar apartados, sirven como elementos visuales, indican espacios a llenar o información a considerar.

¿Cuáles son las características externas de un documento?

- Los caracteres externos son los que configuran la apariencia externa de los documentos, y son los siguientes: - Materia escriptoria: Los soportes pueden ser duros (piedra, metal, vidrio, marfil, barro...) o blandos (papiro, pergamino y papel).

¿Cuáles son las características internas del documento son?

Características internas.

Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

¿Cuáles son los documentos de carácter externo?

Los documentos externos como ser facturas, comprobantes de pago, informes impositivos y descargos impositivos, son creados porque algún ente externo a tu empresa los necesita. ... Por otro lado, los documentos internos son aquellos utilizados dentro de tu empresa y sirven para tomar ciertas decisiones.

¿Cuál es la importancia de los documentos?

Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

¿Cuál es la importancia de los documentos de identificacion?

Al ser un documento de identidad les permite ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios; acceder a servicios básicos de salud y seguridad social (así como a apoyos económicos para ellos, sus padres o cuidadores), entre otros.

Articolo precedente
¿Cuáles son los países que más emigran en argentina?
Articolo successivo
¿Cómo lavarse con bicarbonato las partes intimas?