¿En qué consisten las herramientas en la gerencia de empresas?

Preguntado por: Dr. María Carmen Arguello  |  Última actualización: 19 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.3/5 (60 valoraciones)

Una herramienta de gestión empresarial es un sistema informático que facilita el control de los procesos y actividades de la empresa. Su principal objetivo es maximizar la eficiencia y productividad de distintas áreas.

¿Cuáles son las herramientas de gestión en una empresa?

8 Herramientas de Gestión Empresarial
  1. El empowerment (empoderamiento) ...
  2. El outsourcing (subcontratación o tercerización) ...
  3. El benchmarking. ...
  4. El downsizing. ...
  5. El joint venture. ...
  6. El balanced scorecard (BSC) ...
  7. La reingeniería o reingeniería de procesos (BPR por sussiglas en inglés)

¿Cuál es la herramienta más importante en la gestión?

Las herramientas de gestión más importantes con los que cuentan las empresas son los sistemas y modelos de gestión.

¿Cuáles son las herramientas gerenciales?

Las herramientas gerenciales son todas aquellos métodos empleados para hacer más eficaz la labor de dirección de una organización. Apoyan a los tomadores de decisiones a determinar un modelo directivo y acoplarlo a su estructura.

¿Cuáles son las 7 herramientas de la gestion empresarial?

7 Herramientas de Gestión Empresarial
  • Empowerment. ...
  • Outsourcing. ...
  • Benchmarking. ...
  • Downsizing. ...
  • Joint Venture. ...
  • Balanced Scorecard. ...
  • Reingeniería. ...
  • Calidad Total.

Herramientas de Gestión Empresariales

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las herramientas de la gestión y su aplicación?

Las herramientas de gestión son todas aquellas técnicas y estrategias que se pueden utilizar para mejorar la producción y los procesos dentro de una empresa. ... Ellas ayudan a mantener un control mejor de todos los procesos dentro de la empresa, aumentando la eficiencia de quienes están involucrados en cada uno de ellos.

¿Cuáles son las herramientas basicas del control de gestión?

7 principales herramientas de control de calidad
  • Diagrama de flujo. Permite identificar el mejor camino que el producto o servicio recorrerá en el proceso. ...
  • Diagrama de Ishikawa (Fishbone) ...
  • Tablas de datos. ...
  • Hojas de verificación. ...
  • Diagrama de Pareto. ...
  • Histogramas. ...
  • Diagrama de dispersión.

¿Cuáles son las herramientas de planeación?

Entre las herramientas para la planificación de la calidad con las que pueden contar los directores de proyecto se encuentran las siguientes:
  • RCA (Root Cause Analysis).
  • Diagrama de Ishikawa.
  • Diagramas de Flujo.
  • Check Lists.
  • Histogramas.
  • Pareto.
  • Diagramas de control.
  • Diagramas de dispersión.

¿Qué recursos necesita un gerente general?

10 herramientas que un Gerente debe tener presente
  1. Selección del equipo. Gente adecuada en los cargos correctos. ...
  2. Definir el enfoque del negocio. ...
  3. El prodigio del marketing. ...
  4. El poder de la innovación. ...
  5. La importancia del outsourcing. ...
  6. Alianzas estratégicas. ...
  7. Construir un buen ambiente laboral. ...
  8. Elementos de trabajo.

¿Cuáles son las herramientas de la gerencia social?

La planificación estratégica, el marco lógico, la construcción de escenarios, son instrumentos básicos de la Gerencia Social participativa.

¿Qué son las herramientas de gestión y cuál es su importancia para las organizaciones?

Una herramienta de gestión empresarial es un sistema informático que facilita el control de los procesos y actividades de la empresa. ... Automatizando procesos, integrando distintas áreas, facilitando la colaboración entre las mismas, aumentando la visibilidad y alineando objetivos.

¿Cuáles son las herramientas de gestión de produccion?

HERRAMIENTAS DE GESTION DE LA PRODUCCION
  • POR.
  • Gestión del conocimiento.
  • La prospectiva tecnológica.
  • Ecodiseño: Diseño de productos-Servicios sostenibles.
  • Cooperación Tecnológica.
  • Acceso a la información.
  • Mejora los niveles de producción.
  • Vigilancia Estratégica.

¿Cuáles son las herramientas para la organización?

10 herramientas de trabajo, organización y administrativas para tu empresa en 2021
  • Gestor de tareas y equipos.
  • CRM para gestión de clientes y proveedores.
  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Comunicación entre trabajadores.
  • Almacenamiento de información.
  • Gestor de Notas.
  • Programa de facturación y administración de la empresa.

¿Cuáles son las herramientas de gestión de la información?

Los datos indican un uso extendido de herramientas como Dropbox, Slideshare, Google Docs/Drive, Blogger (y en menor medida WordPress), sin embargo la mención de otro tipo de herramientas de gestión de información como son Evernote, Pocket, Zotero o Mendeley, es testimonial.

¿Que ocupa un gerente?

Un gerente es la persona responsable de planear y dirigir el trabajo de un grupo de individuos, de monitorear su desempeño y tomar acción correctiva cuando es necesario. ... Una persona a la que si la empresa requiere pedirle algo simplemente haya que pedírselo, teniendo la seguridad de que cumplirá con su cometido.

¿Cuáles son las responsabilidades de un gerente?

Funciones de un Gerente General
  • Planeación de las actividades que se desarrollen dentro de la empresa.
  • Organizar los recursos de la entidad.
  • Definir a donde se va a dirigir la empresa en un corto, medio y largo plazo, entre otras muchas tareas.

¿Qué controla el gerente general?

El gerente es la persona que controla, dirige y coordina una determinada organización o, por otro lado, una parte de la misma. El gerente es aquella persona que se encarga de dirigir una organización, empresa, institución o colectivo.

¿Cuáles son las herramientas de planeación financiera?

Como solución, se implementaron las principales herramientas de planeación financiera como son: Presupuesto Maestro, Flujo de Caja Presupuestado y Estados Financieros Proforma, logrando así dar solución a los problemas de Liquidez con la Planeación del Efectivo y mejorar la Rentabilidad con la Planeación de las ...

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en el proceso administrativo?

Muchas son las herramientas administrativas, pero las que estudiaremos en este material son las siguientes:
  • Diagrama de afinidad.
  • Diagrama de relaciones.
  • Diagrama de árbol.
  • Diagrama matricial.
  • Análisis de Campos de Fuerza (ACF)
  • Diagrama de flujo de procesos.

¿Qué son los instrumentos de planeación en Administración?

458. —Instrumentos de planeación. Son instrumentos que permiten adelantar un ordenamiento del territorio, tendiente a un manejo eficaz y eficiente del suelo, a través de la asignación de normas específicas en relación con el uso del suelo, la intensidad de dicho uso y las condiciones específicas de edificación.

¿Cómo se aplican las 7 herramientas de la calidad?

Las 7 herramientas básicas de calidad
  • Diagrama Causa – Efecto (también llamado gráfico de Ishikawa o espina de pescado).
  • Diagrama de flujo (Puede sustituirse por estratificación o por gráfico de ejecución).
  • Hojas de verificación o de chequeo.
  • Diagrama de Pareto.
  • Histogramas.
  • Diagramas o gráfico de control.

¿Qué son las herramientas de la calidad y para qué sirven?

Las herramientas de la calidad, son técnicas o procedimientos escritos que ayudan a las empresas a medir la calidad de los servicios, resolver los problemas relacionados con la calidad y planificar mejor sus procesos para llevar una mejora en su productividad y servicios al cliente.

¿Cuáles son las técnicas y herramientas de la organización?

Las técnicas de organización son herramientas administrativas empleadas para amalgamar una estructura que permita aprovechar los recursos empresariales de la forma más eficiente posible, siempre alineadas con los objetivos estratégicos trazados y con el propósito final de servir al cliente.

¿Cuáles son las herramientas de la dirección?

La selección, la motivación, la delegación, la formación, la remuneración, los objetivos, las reuniones, etc son algunas de las herramientas más potentes para dirigir personas con eficacia y productividad.

¿Qué son las herramientas de gestión administrativa?

Las herramientas administrativas son un conjunto de instrumentos modernos y efectivos que permiten a los gerentes y directivos de las organizaciones tomar decisiones cruciales y oportunas tanto ante alguna dificultad como en el día a día y, además, gestionar y planificar proyectos.

Articolo precedente
¿Qué pastorales hay en una parroquia?
Articolo successivo
¿Qué es leudar la masa?