¿En qué consiste la teoría general de la administración?

Preguntado por: Lic. Claudia Zepeda  |  Última actualización: 23 de enero de 2022
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La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independientemente de si ésta se aplica en organizaciones con ánimo de lucro (empresas) o en aquellas que no lo tienen. La TGA estudia la administración de las organizaciones.

¿Por qué son importantes las teorías de la administración?

Debido a que la administración es muy amplia, compleja y está enfrentando nuevos retos o desafíos; es importante destacar las teorías de grandes precursores, ya que son trascendentes para una administración moderna y dentro de este marco las organizaciones puedan alcanzar el éxito.

¿Cuáles son las cinco variables básicas de la teoría General de la administración?

Las mismas son Tarea, Estructura, Persona, Ambiente y Tecnología. Éstas representan cinco áreas principales que toda organización tiene, las cuales definen el estilo y la personalidad de la misma.

¿Cuáles son las variables de la administración?

una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. las variables adquieren valor para la investigación cuando se relacionan con otras variables, es decir si forman parte de una hipótesis o una teoría.

¿Qué son las variables de una organización?

La mayoría de las veces la Organización o Instituciòn no son vista o consideradas como variables, realmente son variables de carácter cualitativas con un conjunto de atributos, en tiempo y espacio, que le dan significancia a la razón de ser de ella, su objeto que genera la dinámica administrativa de la organización y ...

Introducción a la Teoría General de la Administración

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 11 teorias de la administración?

Teorías de la administración
  • Administración Científica.
  • Teoría Clásica de la Administración.
  • Teoría de la Burocracia.
  • Teoría de las Relaciones Humanas.
  • Teoría del Comportamiento Organizacional.
  • Teoría de la Calidad Total.
  • Teoría Z.
  • Teoría de las Organizaciones como Sistemas Sociales.

¿Cuáles son los principales teoricos de la administración?

Principales referentes de la Administración
  • Frederick Winslow Taylor (1856-1915).
  • Henr y L. Gantt (1861-1919)
  • Frank y Lillian Gilbreth (1868-1924) (1878-1972)
  • Henri Fayol (1841-1925)
  • Hugo Münsterberg (1863-1916)
  • Walter Dill Scott (1869–1955)
  • Max Weber (1864-1920)
  • Wilfredo Pareto (1848-1923)

¿Cuál es la teoría más importante de la administración?

La teoría clásica de la administración es una teoría que analiza y sintetiza el papel de la administración en las organizaciones. Fue desarrollada alrededor de 1900 por el ingeniero francés Henri Fayol.

¿Qué importancia tiene para las empresas conocer los enfoques teóricos de la administración?

Conocer los enfoques de la administración es importante ya que nos permite contextualizar estos conceptos en las diferentes practicas o actividades, como es la vida cotidiana de un trabajador un empresario, un estudiante, un docente, para nadie es un secreto que toda actividad, trabajo, requiere de un proceso ...

¿Qué teoría es la más aplicada actualmente en las organizaciones?

La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias.

¿Cuál es la diferencia entre la teoría de Taylor y Fayol?

Teoría Taylor: sostiene que a través de la Organización. Racional del Trabajo del Operario se logra aumentar la eficiencia de la industria. Teoría Fayol: sostiene que a través de la racionalización de la estructura y funciones de la organización se logra aumentar la eficiencia la empresa.

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de la administración?

Los 14 pasos de la administración por calidad
  • Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad.
  • Formar el equipo para la mejora de la calidad.
  • Capacitar al personal de la calidad.
  • Establecer mediciones de calidad.
  • Evaluar los costos de la calidad.
  • Crear conciencia de la calidad.
  • Tomar acciones correctivas.

¿Cuál es el autor de la administración?

Taylor como el padre de la administración porque fue quien elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo (1). Otros ubican a Henri Fayol como el padre de la administración porque definió el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar (2).

¿Cuáles son las nuevas teorias de la Administración?

Entre los nuevos enfoques de la Teoría de la Administración se destacan la Teoría Z, el enfoque de la Calidad Total, la Teoría de la Contingencia, el Enfoque de Sistemas, un nuevo Enfoque de las Relaciones Humanas y el Desarrollo Organizacional. A continuación desarrollaremos las ideas fundamentales de los mismos.

¿Quién hicieron aportes a la Administración?

Henry Fayol

Conocido como el “Padre de la teoría moderna de la administración”, contribuyó a la teoría de Administración a través de estas hipótesis: Necesidad de desarrollar una doctrina administrativa mediante la aparición del método positivista.

¿Quién hizo mayores aportes a la teoría administrativa?

A continuación se sintetizan los principales aportes de algunos de los personajes más influyentes en la evolución de la teoría administrativa. ... Se mencionan administradores para la calidad, como Juran y Crosby y no se dejan de considerar algunos autores latinoamericanos como I. Chiavenato y Zacarías Torres Hernández.

¿Quién fue Henry Fayol y sus aportes a la Administración?

La obra de Fayol aportó elementos muy importantes a la Teoría Clásica de la Administración: es el primer autor en concebir un modelo de proceso administrativo (planeación, organización, dirección, coordinación y control) en diferentes fases, destacó el concepto básico de la universalidad de la administración, ...

¿Cuál es la diferencia entre administración científica y clásica?

La diferencia principal entre las dos teorías se plasma en que la escuela de administración científica tiene un enfoque en las tareas, el estudio se basa en como aplicar métodos a la producción para simplificar las tareas y aumentar la efectividad productiva.

¿Qué propone el modelo de Taylor?

Taylor propone un estudio sistemático sobre las mejores condiciones posibles para el trabajo y el aumento de la productividad en los obreros, combatiendo una serie de problemas que incluyen el mal aprovechamiento de la fuerza de trabajo humana y de las máquinas, la lentitud de los obreros por condiciones tales como la ...

¿Cuál era el enfoque de Frederick Taylor ala administración?

El taylorismo, basado en el principio de la 'administración científica' desarrollado por Frederick Winslow Taylor, puede considerarse como la racionalización de los procesos productivos al diferenciar las tareas de creación y ejecución, o lo que es lo mismo, al dividir la organización de la producción (directivos, ...

¿Cuáles son las principales teorías del diseño organizacional?

La teoría organizacional tiene como objetivo comprender la estructura de las organizaciones. Todas las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.

¿Cuál es la nueva era de las organizaciones?

Vivimos en la era de los avances tecnológicos, donde las organizaciones ya no son como en los 80s y 90s se percibían. El resultado de esto ha sido el nacimiento de nuevas políticas de recursos humanos, como es la creación de un programa de Employer Branding. ...

¿Qué teorías analizan el desarrollo organizacional?

 La teoría clásica.  La teoría de relaciones humanas.  La teoría de la burocracia.  La teoría estructuralista.

¿Por qué son importantes los enfoques?

El enfoque te aportará pistas sobre el camino a seguir. Un buen enfoque te responderá a la pregunta: “lo que me planteo, ¿es compatible con mi enfoque?”. La respuesta a esta pregunta es la base para tu toma de decisiones, para la construcción del itinerario profesional y personal que transites en tu vida.

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