¿En qué consiste la garantía que ofrece el vendedor ¿tiene caducidad?

Preguntado por: Gabriel Arevalo Segundo  |  Última actualización: 24 de enero de 2022
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La garantía legal de conformidad es prevista por el Código del Consumidor (artículos 128 y siguientes) y protege al consumidor en caso de compra de productos defectuosos, que funcionan mal o que no responden al uso declarado por el vendedor o para el cual ese producto es generalmente destinado.

¿Cuánto tiempo pueden tardar en reparar un aparato en garantía?

De nuevo, durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se produzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

¿Cómo funciona la garantía de un producto?

Garantía de productos.

La garantía consiste en la promesa de que el producto que se compra está en buenas condiciones y funciona como se espera. La garantía también es el compromiso del vendedor de responder por la calidad y el mal funcionamiento del producto durante el tiempo que dure la garantía.

¿Qué garantía tienen las piezas de recambio?

Sin embargo, no hay nada que temer: las piezas de segunda mano o de desguace sí disfrutan de garantía tras la compra. En concreto, y según el Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los plazos legales marcados para garantía de recambios usados son de un año.

¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto al vendedor?

Por un lado, el consumidor debe comunicar al vendedor el defecto o la falta de conformidad que presente el producto que ha adquirido, en un plazo no superior a 2 meses desde que observó dicho defecto.

"Pensión alimenticia, su garantía y cuantificación"

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¿Cuánto tiempo hay que conservar el embalaje original?

Y lo hacemos para nada porque hoy en día ningún fabricante te pide que envíes el producto a garantía en su embalaje original, con una única salvedad: cuando devuelves un producto haciendo uso del derecho de desestimiento, que según la ley es de un periodo de entre 15 y 30 días como máximo.

¿Quién se hace cargo de la garantía el vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuánto tiempo tiene que garantizar una empresa los repuestos de un producto después de que esté deje de fabricarse?

La nueva norma a punto de entrar en vigor amplía estos plazos: La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años. La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

¿Qué obligaciones tiene el taller con el cliente?

El taller está obligado a presentar al cliente y entregarle salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. Igualmente están obligados a tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen y el precio de los repuestos utilizados.

¿Que se consideran piezas de desgaste en un coche?

Volviendo a las principales piezas de desgaste, aquellas que necesitan comprobación y reemplazo en un vehículo, podemos enumerar las siguientes: filtro de aire, filtro de polvo y polen, líquido refrigerante, aceite, filtro de aceite, pastillas de freno, discos de freno, correa de distribución, bujías, escobillas y ...

¿Cómo reclamar la garantía de un producto?

La póliza de garantía deberá expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio.

¿Cuánto es la garantía de un producto?

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

¿Cuánto tiempo puede estar un producto en el servicio técnico?

Usted puede solicitar al vendedor que anote en la boleta o factura el costo de la mano de obra, los repuestos que utilizó y el período por el cual garantiza el servicio o reparación, el que no puede ser menor a los 30 días.

¿Qué ocurre con el plazo de garantía durante el tiempo que el producto se ha mandado a reparar?

En caso de que el producto que se repare esté dentro de su plazo de garantía el consumidor tiene derecho a que no se le cobre la reparación, tampoco el desplazamiento, la mano de obra ni las piezas que se hayan sustituido. Esta reparación tendrá a su vez un plazo de garantía de 6 meses.

¿Qué hacer cuando no me responden por una garantía?

¿Qué Hacer si el Comerciante no Responde los Reclamos Sobre el Producto? En caso de no obtener una respuesta o si la respuesta ante el reclamo no es la deseada con respecto a la defensa de sus derechos como consumidor, se debe iniciar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué hacer si te rompen el coche en el taller?

Reclamaciones a talleres
  1. Cómo se reclama contra un taller. ...
  2. Paso 1: solicitar las hojas de reclamaciones. ...
  3. Paso 2: tramitar la hoja de reclamaciones. ...
  4. Paso 3: valorar el arbitraje de consumo. ...
  5. Paso 4: acudir a la vía judicial. ...
  6. Talleres de coches. ...
  7. Compra de coche nuevo. ...
  8. Compra de coche de ocasión.

¿Cuánto tiempo tienen que tener repuestos?

Todos los productos que se compran en España tienen una garantía de dos años y los fabricantes están obligados a tener piezas para repararlos durante cinco.

¿Qué cubre la garantía del fabricante?

La garantía del fabricante cubre todos los desperfectos de fábrica que pueda tener el móvil durante los dos primeros años tras la compra. Ante un problema de fábrica podremos solicitar la reparación o sustitución de nuestro terminal de manera completamente gratuita.

¿Cuánto dura la garantía de un electrodoméstico?

Garantía de los electrodomésticos

En el caso de un electrodoméstico nuevo la garantía que establece la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios es de dos años desde la fecha del tique o factura o el albarán de entrega si es posterior.

¿Quién responde por la garantía de un producto?

La garantía según la ley colombiana de protección al consumidor es: “Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas.

¿Quién paga el envío de un producto en garantía?

Si el consumidor desiste de la compra debe asumir los gastos de envío de la devolución (siempre que usted le informase de ello en sus condiciones de venta). Pero si devuelve el producto por defectuoso, los gastos son a cargo de su empresa.

¿Qué es embalaje original?

El embalaje original del fabricante normalmente está diseñado para envíos en palets y no para envíos de un solo paquete. ... Por lo tanto, la reutilización del embalaje original del fabricante del equipo para enviarlo en un entorno de paquete individual hace aumentar el riesgo de daños al producto.

¿Qué es un servicio técnico autorizado?

Cuando una empresa anuncia que ofrecen un servicio técnico automotriz autorizado de alguna marca, quiere decir que esa marca ha dado permiso para que reparen sus aparatos con su consentimiento explícito. Es decir, la empresa ofrece un soporte técnico autorizado y certificado por la marca fabricante.

¿Qué es una garantía de compra?

Cuando usted hace una compra importante, el fabricante o el vendedor le da una garantía, que es una promesa de respaldar el normal funcionamiento del producto. La ley federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a su disposición para que usted pueda leerla antes de comprar algo.

¿Qué pasa si pierdo la garantía de un producto?

“Puede optar por la restitución del bien o servicio, la rescisión del contrato o la reducción del precio, y en cualquier caso, la bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor a 20% del precio pagado cuando el producto o servicio del contrato tengan defectos o vicios ocultos que lo hagan inválido para el uso ...

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