¿En qué consiste la fase concepto-constructiva?
Preguntado por: Ing. Jimena Raya Segundo | Última actualización: 28 de noviembre de 2021Puntuación: 4.3/5 (15 valoraciones)
Fase concepto-constructiva. Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado. ... Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.
¿Qué es la evaluación del proceso?
La evaluación de procesos brinda información para contribuir a la mejora de la gestión operativa de los programas. ... La evaluación de procesos analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.
¿Qué es la evaluación?
La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
¿Qué es una evaluación mixta?
Mixta: También denominada coevaluación, pretende ser una combinación entre los dos tipos antes descritos. Se trataría de efectuar tanto la evaluación interna como la externa para posteriormente contrastar los datos procedentes de ambas y dar cuenta de las divergencias o concordancias.
¿Que nos permite evaluar?
La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y —desde la perspectiva educativa— debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.
Constructivismo
¿Por qué hay que evaluar?
Ofrece información sobre el nivel de desarrollo de los aprendizajes del alumno. Permite regular el proceso, mejorando las metodologías o ajustando los objetivos (reformulándolos o cambiándolos si es necesario). Puede servir como herramienta para orientar y motivar al propio alumno.
¿Qué se debe evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje?
En la evaluación de los procesos de aprendizaje, tenemos que tener en cuenta: Una concepción de la evaluación como comprensión y mejora. El tratamiento de los errores para lograr aprendizajes significativos. Concepción de evaluación como comprensión y mejora.
¿Cuáles son las partes de un plan de evaluación?
- Ponga en claro los objetivos y metas del programa.
- Desarrolle las preguntas de evaluación.
- Desarrolle métodos de evaluación.
- Establezca un cronograma para las actividades de evaluación.
¿Qué es evaluación Según Ander Egg?
Para Ander Egg (2000): «La evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes ...
¿Cuáles son los tipos de evaluación?
- Evaluación diagnóstica (también denominada preevaluación) ...
- Evaluación formativa. ...
- Evaluación sumativa. ...
- Evaluación por medias. ...
- Evaluación basada en objetivos. ...
- Evaluación intermedia o de referencia.
¿Qué es la evaluación educativa?
¿A qué se refiere la evaluación educativa? Se trata de un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante. ... Es, por tanto, una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones pedagógicas para mejorar el desempeño de un estudiante.
¿Qué es la evaluación de los resultados?
Las evaluaciones de resultados tienen como objetivo evaluar los cambios en la población beneficiaria de un programa o política, cambios que pueden atribuirse o no a la intervención. Su aplicación es de corto y mediano plazo.
¿Que se entiende por evaluacion de impacto?
La evaluación de impacto es un instrumento que contribuye a la toma de decisiones y a la rendición de cuentas, es decir, aporta información tanto para actores a nivel gerencial, como para los ciudadanos sobre la efectividad de los programas a los cuales se destina un presupuesto público.
¿Cómo se valora un proceso?
La evaluación entendida de esta forma consiste en una parte del proceso de valoración: la interpretación de la evidencia que resulta del proceso de recolección de información que se da a través de dicho proceso de valoración, y el utilizar estos resultados para la toma de decisiones.
¿Qué elementos debe contener una planeacion didactica?
La planeación didáctica se estructura con distintos elementos, como: metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión.
¿Cuáles son los elementos de la planeación?
- Visión. Lo que la firma proyecta ser en el largo plazo.
- Misión. El propósito de la firma.
- Objetivos. Los resultados que la compañía se propone alcanzar. ...
- Estrategias. ...
- Políticas. ...
- Programa. ...
- Presupuesto.
¿Qué es un plan de clase y sus elementos?
El plan de clases es uno de los viejos conocidos de los profesores. Se trata de un documento descriptivo que indica todo lo que deben hacer en sus clases. Es decir, es una herramienta de planificación de actividades y contenidos. La función del profesor es mediar el máximo aprendizaje posible.
¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza aprendizaje de las competencias?
Evaluar las competencias exige romper esquemas de aula; al tratarse de evaluaciones de perfiles de personalidad, carácter, intereses, etc. La Evaluación dinámica alude a una forma de evaluación de procesos, donde interviene la función del psicólogo o del experto mediador, para detectar los microcambios del alumno.
¿Cuál es la forma correcta de evaluar?
La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición).
¿Cuáles son los instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje?
Los instrumentos más utilizados para la evaluación del aprendizaje son: lista de control, escala de valoración y rúbrica. Siendo la rúbrica el instrumento más complejo y el que se asocia con un mayor potencial para el aprendizaje del alumnado. A continuación vamos a poner un ejemplo de cada uno de ellos.
¿Por qué es importante evaluar a los docentes?
La evaluación de los maestros y profesores, lejos de pretender ser una crítica a su trabajo o limitar su libertad de cátedra, se configura como un proceso para mejorar el desempeño de su labor y garantizar que se alcanzan los objetivos educativos que se ha marcado un centro educativo.
¿Qué es evaluar y para que se evalúa?
El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. ... Se evalúan también para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas oportunas.
¿Cuál es la utilidad de la evaluación de impacto?
La evaluación de impacto tiene la particularidad de ofrecer un juicio sobre los resultados logrados de un programa o proyecto desde una óptica científica, aportando datos convincentes sobre su efectividad y el impacto resultante en su público objetivo.
¿Qué usos se le pueden dar a los resultados de una evaluación de impacto?
La evaluación de impacto permite cuantificar con rigurosidad científica el efecto atribuible a una intervención específica. Aplicada a la política pública, ofrece la oportunidad de conocer el impacto de las iniciativas.
¿Cuándo se realiza una evaluación de impacto?
¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO? Las organizaciones deben realizar una Evaluación de Impacto (DPIA) antes de iniciar un nuevo tratamiento de datos personales cuando sea probable que conlleve un alto riesgo para los derechos y libertades de los interesados.
¿Cuándo y dónde fue escrita la obra la debutante?
¿Cuáles son los requisitos para ser contralor estudiantil?