¿En qué consiste la estrategia y habilidad lectora comparar y contrastar?
Preguntado por: D. Dario Bernal Segundo | Última actualización: 24 de enero de 2022Puntuación: 4.4/5 (2 valoraciones)
a) Comparar y contrastar: Es examinar los objetos con el fin de poner atención en los atributos que los hacen similares o diferentes, o sea, en qué se parecen y en qué se diferencian.
¿Qué es una estrategia de comparación?
El método comparativo (de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo.
¿Qué son estrategias de comprensión de la lectura?
Las estrategias lectoras son entonces, acciones o formas de actuar que realiza el lector para comprender. Son como herramientas que le permiten construir el significado de lo que lee, formas de trabajar con el texto que hacen que pueda interactuar con él.
¿Qué estrategias debemos tomar para tener presente al lector?
- Vuelve a leer el texto. ...
- Usa tu conocimiento previo. ...
- Lee entre lineas, usa las pistas del contexto. ...
- Piensa en voz alta. ...
- Haz un resumen. ...
- Ubica las palabras claves. ...
- Haz predicciones. ...
- Visualiza.
¿Cuál es el objetivo de una comparación de textos?
El texto comparativo se usa, pues, para exponer las diferencias, desde diferentes ángulos, teorías, enfoques o parámetros, sobre una realidad o dos realidades.
Estrategia de comprensión lectora: Comparar y Contrastar 1
¿Cómo hacer un análisis comparativo de textos?
Debes redactar un último párrafo de cierre, a modo de conclusión, en el que expongas una confrontación entre las dos posturas. Intenta de crear una lucha entre ellas para que el lector se implique. La conclusión debe dar un resumen breve y general de las similitudes y diferencias más importantes.
¿Qué papel debe jugar el docente en el logro de las estrategias para la comprensión lectora?
El rol mediador docente en el proceso de comprensión debe acercar los textos que van a trabajar los estudiantes, es por eso que el profesor debe ser un motivador para que los educandos enfrenten su propio proceso de lectura y la manera como esta actividad es útil y potente para su vida (Cuadro 1).
¿Cuáles son las estrategias de comprensión lectora para niños?
- Establecer conexiones y asociaciones. ...
- Hacer preguntas para entender textos. ...
- Crear imágenes mentales que faciliten la comprensión de lectura. ...
- Plantear hipótesis sobre lo que lee para mejorar la comprensión lectora. ...
- Identificar los elementos y categorías principales.
¿Cuál es el proceso para comparar?
El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
¿Cómo se hace la tecnica de comparacion y Contrastacion?
El método comparativo ( de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o mas fenómenos, uno al lado del otro para establecer sus similitudes y diferencias y de esto sacar conclusiones que definan un problema o que se establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo.
¿Qué es el método comparativo y ejemplos?
El método comparativo es una forma de generar o refutar teorías e hipótesis que utiliza comparaciones basadas en procedimientos análogos a los del método científico. Por tanto, lo que persigue es probar la validez de argumentos utilizando la ciencia y el estudio de semejanzas y diferencias.
¿Qué papel juega el docente para fomentar la lectura?
El maestro debe irradiar lecturas, despertar en ellos la magia de la palabra escrita. Debe orientar los propósitos de la lectura para que los estudiantes reconozcan un buen escritor. Proveer información que guíe la lectura. Esa información la va a necesitar el lector para entrar en el texto.
¿Como los docentes pueden ser buenos modelos lectores para motivar a sus estudiantes?
El docente debe sugerir diferentes maneras de abordar los textos; propiciar que los alumnos discutan, expliquen y argumenten sus interpretaciones; enseñarlos a plantearse preguntas sobre el contenido; señalar datos o aspectos del texto que no hayan sido tomados en cuenta, y aportar información relacionada con el tema o ...
¿Qué son las Macroideas?
Las ideas bien conectadas con otras ideas son las llamadas macroideas. Estas ideas pueden estar explícitas en el texto, o bien producto de complejas Page 9 9 inferencias. Si dichas ideas están explícitas es mucho más fácil formarlas, pero si están implícitas para muchos lectores sería imposible formarlas.
¿Qué es un análisis comparativo en literatura?
Se trata de la relación de una obra literaria con el periodo histórico, artístico y social al que pertenece. El contexto nos ayuda a clasificar el texto y a comprender tanto las intenciones como las motivaciones del autor.
¿Cómo hacer una comparación de dos temas?
- La base para la comparación se te puede asignar. ...
- Una base para la comparación puede tener relación con un tema, características o detalles sobre dos cosas diferentes.
¿Cuál es el rol de los docentes en la alfabetizacion?
En ese mismo sentido y destacando el rol del docente Fernández (2018) considera que el rol del docente es ser responsable del proceso de alfabetizar a los alumnos por lo cual tiene que elaborar estrategias que le permitan mejorar su trabajo en las aulas.
¿Qué tiene que hacer él docente antes de la lectura?
- Formular preguntas.
- Pequeños proyectos de motivación.
- Indagar en experiencias previas.
- Anticiparse al texto solo leyendo el título y/o viendo la portada (si la tiene)
¿Cuál es el papel del docente en la enseñanza de la literatura infantil?
El docente, es un personaje muy especial acerca a un niño o joven al conocimiento y a la lectura, específicamente al encanto que los libros pueden poseer, tiene conciencia histórica del universo y conoce el poder de la lectura, tanto, que trabaja en su promoción constantemente con fervor.
¿Qué es el diseño comparativo?
El diseño de la investigación comparativa es simple. Estudiamos ejemplares que pertenecen al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos. ... Por otra parte, la estructura entera de un proyecto de investigación puede consistir en la comparación de apenas dos o unos casos.
¿Cómo iniciar un estudio comparativo?
- Define objetivos e indicadores clave. ...
- Identifica los elementos que vas a comparar. ...
- Recopilación de los datos. ...
- Analiza y estudia las diferencias. ...
- Busca tendencias. ...
- Interpretación de los resultados.
¿Cuáles son las fases del analisis comparativo?
El proceso de comparación no sólo consiste en decir las semejanzas y diferencias entre los temas comparados, sino en describir, identificar y explicar a los sujetos comparados. Para completar esta actividad deben seguirse tres etapas: descripción, identificación y explicación.
¿Qué es comparación y Contrastacion?
Comparar significa contar las similitudes entre dos cosas y el contraste es explicar las diferencias entre dos cosas.
¿Cuáles son los metodos de contrastación?
- El muestreo aleatorio con reemplazamiento.
- El muestreo sin reemplazamiento.
- El muestreo estratificado aleatorio.
- El muestreo por conglomerados o áreas.
- El muestreo sistemático.
¿Cómo se puede detectar la insuficiencia renal?
¿Por qué es importante un prototipo y/o modelo previo?