¿En qué consiste la estrategia competitiva?

Preguntado por: Manuel Armijo  |  Última actualización: 18 de enero de 2022
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La estrategia competitiva se define como el plan a largo plazo donde una empresa busca obtener una ventaja sobre sus competidores. Tiene como objetivo crear una posición defensiva en una industria y generar un ROI superior.

¿Cuáles son las estrategias de la competitividad?

Una estrategia competitiva es un conjunto de acciones ofensivas y/o defensivas que se ponen en marcha para lograr una posición ventajosa frente al resto de los competidores. El objetivo de la estrategia es consolidar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo, y redunde en una mayor rentabilidad.

¿Qué es una estrategia competitiva ejemplos?

La estrategia competitiva no es otra cosa que crear un valor para tu cliente que tu competencia no ofrece. Por supuesto uno de esos valores es el precio del producto. Abaratar el proceso de producción y aplicar ese ahorro al precio final puede ser una estrategia en un momento determinado que dé resultados.

¿Cuál es el objetivo de una estrategia competitiva?

Esto se puede lograr de diferentes maneras, pero una estrategia competitiva tiene como objetivo fundamental la obtención de una ventaja competitiva, es decir, la definición de una característica o de una cualidad que haga que la empresa supere a la competencia de manera genérica y sostenida.

¿Por qué una empresa debe ser competitiva?

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado.

Las estrategias competitivas

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las estrategias corporativas y ejemplos?

Estrategia corporativa: Es la que define el alcance de la compañía en lo que respecta a las industrias en las que compite. Las decisiones de estrategia corporativa incluyen inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones o desinversiones.

¿Cómo identificar una estrategia competitiva?

Cómo identificar las ventajas competitivas de una empresa : Análisis de las 5 fuerzas de Porter
  1. El poder de negociación que tienen las compañías con los clientes.
  2. El poder de negociación con los proveedores.
  3. La amenaza de nuevos competidores entrantes.
  4. La amenaza de productos sustitutivos.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Michael Porter?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Kotler?

Asimismo, Kotler establece cuatro tipos de estrategias competitivas según la conducta o posición empresarial: la estrategia del líder, del retador, del seguidor o del especialista.

¿Cuál es la estrategia del retador?

Consiste en querer sustituir al líder ya que no se domina el mercado. Con ello, trata de incrementar su participación de mercado mediante estrategias agresivas. Estas pueden ser dos principalmente: – Ataque frontal: utilizando las mismas armas que el líder.

¿Qué es la estrategia del especialista?

Es aquella empresa que busca un hueco en el mercado en el que pueda tener una posición dominante sin ser atacado por la competencia. Se concentra en un segmento del mercado, dominándolo y sirviéndolo con una gran especialización y obteniendo suficiente potencial de beneficio.

¿Qué es ventaja competitiva Según Philip Kotler?

Según (Kotler & Keller, 2006), La ventaja competitiva de una empresa es su capacidad para lograr resultados que de una u otra manera, sus consumidores no puedan alcanzar.

¿Cuál es la estrategia de Porter?

En palabras de Michael Porter, Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Estrategia es «huir» de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento como empresa. ... En una palabra, Estrategia es «diferenciación», pero no cualquier diferenciación cuenta.

¿Cuáles son las cinco estrategias competitivas genericas?

LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
  • Estrategia de costos bajos. ...
  • Estrategia de diferenciación amplia. ...
  • Estrategia dirigida (o de nicho de mercado) de bajo costo. ...
  • Estrategia dirigida (o de nicho de mercado) de diferenciación. ...
  • Estrategia de mejores costos del proveedor.

¿Cuál es la ventaja competitiva según Porter?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Cómo puedo saber si una empresa es competitiva?

Una empresa competitiva, es aquella que es capaz de reaccionar de manera rápida y acertada ante los cambios repentinos del mercado y esta habilidad se logra a través de la observación de los factores.

¿Cómo se reconoce la ventaja competitiva en una organizacion?

Una ventaja competitiva es la capacidad de su organización para marcar la diferencia mediante el uso de un activo único o una ejecución excepcional de manera que maximice el beneficio de ese activo.

¿Cómo se expresa la ventaja competitiva en una empresa?

Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Esta superioridad, allí donde exista, es de carácter relativo, pues se refiere al competidor mejor situado en el producto mercado.

¿Cuáles son las estrategias a nivel corporativo?

Una estrategia corporativa es un conjunto de acciones planeadas por una empresa para el largo plazo, con el objetivo de desarrollarse satisfactoriamente en el mercado interno y global.

¿Cuáles son las estrategias corporativas utilizadas?

Debemos distinguir tres tipos de estrategias corporativas:
  • Estrategia de estabilidad. Esta estrategia se utiliza cuando la compañía considera que el rendimiento es satisfactorio, por lo que el objetivo es mantener esta situación.
  • Estrategia de crecimiento. ...
  • Estrategia de contracción.

¿Que son y cuando se utilizan las estrategias corporativas?

La estrategia corporativa especifica las acciones de la empresa para alcanzar una ventaja competitiva, mediante la selección y administración de un grupo de negocios que compiten en distintas industrias y mercados de productos. ... Las compañías diversificadas no compiten, quienes compiten son sus unidades de negocios.

¿Qué es una estrategia de enfoque?

La estrategia de enfoque se refiere a la identificación de un nicho de mercado y al lanzamiento de un producto o servicio único en ese mercado. Un nicho de mercado es un segmento estrecho de un mercado total.

¿Qué es la estrategia resumen?

La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. Es decir, la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta.

¿Cómo hacer una estrategia generica de Porter?

Las estrategias genéricas de Porter son tres estrategias básicas a través de las cuales una empresa puede conseguir una ventaja competitiva para sobrevivir en el mercado a largo plazo.
...
Las estrategias genéricas de Porter son las siguientes:
  1. – Liderazgo en costes.
  2. – Diferenciación.
  3. – Enfoque en nichos (segmentación).

¿Qué es ventaja competitiva según autores?

En términos de negocio, la ventaja competitiva consiste en un conjunto único de valores o cualidades que tiene la empresa y que la ayudan a diferenciarse de su competencia. ... El término fue acuñado en el mundo de la estrategia de negocio por Michael Porter en 1984.

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