¿En qué consiste el planteamiento del problema en la investigación educativa?

Preguntado por: Lic. Joel Lugo  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
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- Planteamiento del problema: El proceso de la investigación educativa se inicia en torno a un problema. Este problema puede tener un aspecto teórico o un aspecto práctico. ... La elección del problema es una decisión del investigador y depende de sus intereses y de los objetivos particulares que tenga el mismo.

¿Cómo surgen los problemas de investigación en el campo educativo?

Por tanto, la necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental o de dar ...

¿Cuál es la importancia del planteamiento del problema de investigación?

El planteamiento del problema es el punto de partida de tu principal pregunta de investigación. Si no has identificado un problema, no puedes formular la pregunta para después explorarla. El planteamiento del problema te da enfoque y te obliga a centrarte en algo muy concreto.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

Fases y etapas del proceso de investigación educativa
  1. Planteamiento del problema a estudiar.
  2. Revisión literaria: búsqueda de información sobre el problema, extrayendo un modelo explicativo o teoría.
  3. Establecimiento de hipótesis sobre las relaciones que se esperan encontrar entre las variables a estudiar.

¿Cómo se viene dando el planteamiento del problema?

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?

TUTORIAL CÓMO REDACTAR el PLANTEAMIENTO del PROBLEMA (PROYECTO de INVESTIGACIÓN)

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la contextualización del problema?

Los antecedentes o contextualización del problema es producto de la observación directa de la problemática y por lo tanto hay que realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación del problema; puede darse el caso de que se incluya información relevante, cualitativa y cuantitativa, de la problemática ...

¿Cuáles son los criterios para plantear un problema de investigación cuantitativa?

Plantear el problema de investigación cuantitativa consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cinco ele- mentos de la investigación: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y evaluación de las defi- ciencias.

¿Cuál es la importancia del problema científico?

El problema científico, o problema de investigación, posiblemente represente la categoría de más relevancia dentro del proceso de investigación científica. Derivado de ello, para los investigadores que se inician en esa actividad constituye una exigencia esencial su comprensión teórica.

¿Qué utilidad presta la clara definición de un problema de investigación?

“La definición del problema científico es el primero y más importante de los pasos de todo el proceso de investigación”. 1 El problema permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: una definición incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solución.

¿Cómo influye la investigación en las prácticas educativas?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué profesionales realizan la investigacion educativa?

Las propuestas de proyectos de investigación en sistema educativo podrán ser formuladas por:
  • Estudiantes.
  • Docentes.
  • Autoridades Educativas.
  • Funcionarios Públicos.
  • Investigadores independientes.
  • Organismos internacionales.
  • Organizaciones y/o fundaciones sin fines de lucro (nacionales o extranjeras)

¿Que se investiga en la Educación?

La investigación educativa se entiende como un proceso social, mediante el cual los grupos humanos producen conocimiento o transforman el conocimiento que tienen de su realidad tanto educativa como social. ... Esta investigación diverge de las demás en términos de su objeto de estudio, que son los problemas educativos.

¿Cuál es el problema científico?

Es la interrogante que se formula el investigador ante una realidad desconocida o ante la falta de información o información incompleta para explicarse un hecho. Un proyecto de investigación surge cuando existe: ... Una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser.

¿Qué es un problema en la ciencia?

DEFINICIÓN. El problema científico forma parte de la relación problema-investigación-solución. Esto significa que el problema se concibe porque estamos seguros de que mediante una investigación llegaremos a su solución o que llegarán a la solución otros investigadores.

¿Cómo se plantea el problema de investigación cualitativa?

Seis elementos resultan fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta, evalua- ción de las deficiencias en el conocimiento del problema y definición inicial del ambiente o contexto.

¿Qué es un problema cuantitativo ejemplos?

Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. Un problema bien planteado tiene más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. ... Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.

¿Cómo formular un tema de investigación cualitativa?

Como cualquier otra investigación de mercado, la investigación cualitativa se realiza en cinco pasos:
  1. Definición del problema y de los objetivos de la investigación.
  2. Diseño del plan de investigación.
  3. Recopilación de datos.
  4. Análisis de datos.
  5. Presentación del informe con los resultados.

¿Qué es la contextualización?

Contextualizar implica tratar un asunto o acción haciendo referencia al lugar o entorno donde eso tiene lugar. Es decir que al contextualizar se brinda mayor información respecto a una circunstancia para que todo sea lo más claro posible y se comprenda de la mejor manera.

¿Qué es la contextualización de un proyecto?

Es el estudio de las probabilidades de llevarse a cabo o de concretar un proyecto. ... Económico: Es el capital con el que se puede contar para el proyecto.

¿Cómo se hace una contextualización?

Contextualizar el tema y el enfoque de tu investigación es una de las cuatro partes esenciales que conforman el cuerpo del trabajo. En ella deberás poner el tema en el ámbito en que merece ser estudiado y deberás hacer referencia a las fuentes que has consultado para saber más.

¿Cuáles son los tipos de problemas cientificos?

Los siete problemas más grandes que atraviesa la ciencia
  • Muchos estudios están mal diseñados. ...
  • La revalidación de los estudios es muy poco habitual. ...
  • El fracaso de la revisión por pares. ...
  • Es muy caro el acceso a los artículos. ...
  • La ciencia se transmite en forma errónea. ...
  • La vida de un joven científico es muy estresante.

¿Cuáles son los problemas de la investigación científica?

Dificultades para la investigación en Atención Primaria.
  • Importante presión asistencial.
  • Falta de tiempo.
  • Falta de conocimiento metodológico.
  • Dispersión en el trabajo.
  • Falta de reconocimiento: ...
  • Falta de motivación.
  • Falta de estructuras de apoyo.
  • Dificultades de financiación.

¿Qué es investigar en educación PDF?

La investigación en educación o la investigación educativa es aquella que está centrada en lo pedagógico, según Restrepo (1996), se refie- re tanto a los estudios históricos sobre la pedagogía, o a la investi- gación aplicada a objetos pedagógicos cuya finalidad es la mejora en los procesos educativos, como en el caso ...

¿Qué es una línea de investigación educativa?

4.2.1 Las líneas de investigación educativa, son el conjunto de actividades realizadas por grupos de investigadores y estudiantes encaminadas a generar el conocimiento y desarrollo en temas de un área específica. Toda línea de investigación educativa responderá a los objetivos del programa educativo.

¿Qué es investigación educativa y pedagógica?

La investigación educativa necesita reconocer los saberes que se producen en la investigación que realizan los maestros, así se base en teorías sus- tantivas y en estudio de casos. La investigación pedagógica está relacionada con la calidad de la enseñanza.

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