¿En qué consiste el paradigma conductista?
Preguntado por: Izan Cabán | Última actualización: 28 de enero de 2022Puntuación: 5/5 (58 valoraciones)
El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos. ... Esta corriente también se conoce como análisis experimental de la conducta.
¿Qué es el paradigma conductista en la educación?
En el paradigma conductista la enseñanza consiste en proporcionar contenidos, es decir, depositar información en el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. ... El paradigma conductista define el aprendizaje como un cambio en la conducta del estudiante sin importar los procesos internos de la mente.
¿Cuáles son las características del paradigma conductista?
- Estímulo. El cual puede ser neutral, condicional o incondicional, es todo aquello que genera una respuesta, activando la conducta.
- Respuesta. Es la diferente manera de reaccionar ante un estímulo.
- Condicionamiento. ...
- Contigüidad. ...
- Reforzamiento. ...
- Castigo.
¿Qué es paradigma conductista Wikipedia?
El conductismo, según John B. ... Jacob Robert Kantor define el conductismo como «una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la conciencia», para ocuparse del «estudio de los organismos en interacción con sus ambientes». En términos más amplios, lo considera como equivalente al término ciencia (Kantor 1968, cit.
¿Cuál es el papel del alumno en el paradigma conductista?
El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido, y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente. Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos.
1 01 Paradigma Conductista
¿Cómo ve el conductismo al estudiante?
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.
¿Cómo aprende el alumno según Watson?
Quien aprende, para Watson, es aquel que logra modificar su conducta, y esto al ser observable, puede medirse. El maestro es quien presenta los estímulos y los reforzamientos.
¿Qué es paradigma conductista ejemplos?
Por ejemplo, caminar. En este sentido, el paradigma conductista se basa en que el conocimiento es una copia o reflejo acumulativo de la realidad, que el sujeto, como ente pasivo, copia. De allí que haya estímulos que generen una misma respuesta en los seres humanos.
¿Qué plantea el paradigma conductista y cuáles son sus principales exponentes?
Resumiendo, sobre la base de los estudios de Ivan Pavlov (reflejo condicional) y Thorndike (ley del efecto), John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en la siguiente generación B.F. Skinner (conductismo operante), J. R. Kantor (interconductismo), Clark Hull y Edward C.
¿Qué es el conductismo y ejemplos?
El conductismo se sustenta principalmente en dos formas de aprendizaje o condicionamiento, a saber: Condicionamiento clásico. ... Un claro ejemplo de ello es el caso del perro de Pavlov, al que sonaban una campana antes de dar de comer.
¿Cuáles son las características que el conductismo ha heredado de la corriente empirista?
De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo el asociacionismo y el anticonstructivismo.
¿Cuál es la propuesta que sostiene que la conducta de los organismos puede ser explicada mediante las contingencias ambientales?
El conductismo tiene como principio básico que la conducta de los organismos puede ser explicada mediante las contingencias ambientales, sin tomar en cuenta toda posibilidad causal-explicativa a los procesos internos de naturaleza mental.
¿Quién fue el fundador del paradigma conductista?
El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J.B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denominó La psicología desde el punto de vista de un conductista.
¿Cómo se logra el aprendizaje en el conductismo?
¿Cómo ocurre el aprendizaje? El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
¿Cuáles son las ramas de la aplicación del paradigma conductista al contexto educativo?
Del interés de los conductistas por los procesos educativos surgieron dos grandes ramas. a) Las bases para los procesos de programación educativa. ... La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la nominada enseñanza programada.
¿Cuáles son los elementos principales del conductismo?
- Estímulo. Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.
- Respuesta. Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo.
- Condicionamiento. ...
- Refuerzo. ...
- Castigo.
¿Quién es su mayor representante del conductismo y que propuso?
John Broadus Watson (Greenville, Carolina del Sur; 9 de enero de 1878-Nueva York; 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense, a quien se le atribuye la fundación de la escuela psicológica del conductismo a través de su disertación en la Universidad de Columbia titulada Psychology as "The Behaviorist ...
¿Dónde y cuándo surge el conductismo?
El conductismo inició su trayectoria como filosofía científica en 1913 gracias a un artículo del psicólogo John B. Watson. ... Fue en 1963 cuando Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) revisó en su artículo «Behaviorism at 50» las distintas formas de conductismo y la evolución de la ciencia natural del comportamiento.
¿Qué es para Watson el aprendizaje?
Para Watson la unidad básica del aprendizaje es el hábito que es la repetición de una conducta adquirida, éste se logra como consecuencia de un nexo neutral entre el estímulo y la respuesta. Además el aprendizaje es controlado por el medio ambiente.
¿Qué demostró Watson?
Watson extrapoló de manera radical el condicionamiento clásico a sus ideas sobre cómo funcionaba la respuesta emocional de los seres humanos. Creía que en psicología -como dejó primera constancia en este artículo de 1913- lo único viable en estudios científicos eran las "conductas aprendidas observables".
¿Cómo es el profesor en el conductismo?
Un maestro conductista también es una persona que le gusta bastante el poder, pues se cree la máxima autoridad, por lo que frecuentemente toma decisiones que involucran a todos los alumnos del salón de clase, pero lamentablemente no consulta esta decisión con sus estudiantes, muchas veces logrando con esto afectar sus ...
¿Cómo es la evaluacion en el conductismo?
Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información; y se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos.
¿Cuál es el objetivo del análisis experimental de la conducta?
Podemos decir, entonces, que el Análisis Experimental de la Conducta pretende descubrir las relaciones funcionales entre la conducta y sus determinantes ambientales, y que estos últimos pue- den ser tanto contemporáneos como históricos.
¿Quién indica y explica que el condicionamiento es la base de toda conducta?
El autor más importante en el estudio del condicionamiento operante es B. F. Skinner.
¿Cómo se realiza un análisis experimental de la conducta?
El análisis experimental de la conducta aparece como tal a partir de los trabajos de B. F. Skinner, y se basa en gran medida en el conductismo radical que éste propugna: la conducta es el único objeto de estudio propio de la psicología al ser lo único que es directamente observable.
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