¿En qué consiste el enfoque por competencias?

Preguntado por: Santiago Ibáñez  |  Última actualización: 10 de febrero de 2022
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El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.

¿Cuáles son las características del enfoque por competencias?

Modelo por competencias y sus criterios de medición
  • Toma de decisiones.
  • Responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento lógico y crítico.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Utilización de tecnologías de la comunicación y la información.
  • Habilidades interpersonales.
  • Resolución de problemas.

¿Por qué es importante el enfoque por competencias?

El enfoque por competencias busca entonces mejorar la coordinación en la formación de los estudiantes y allí radica su importancia. El estudiante también debe construir y delinear su proceso de aprendizaje. ...

¿Qué es el enfoque por competencias SEP?

La SEP en el Plan de Estudios 2011 Educación Básica, expresa que una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) (2011: 29).

¿Cómo elaborar un currículo por competencias?

Son características de un currículo basado en competencias:
  1. Adoptar una estructura modular.
  2. Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. ...
  3. Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.

¿Qué es el enfoque por competencias?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las competencias que se desarrollan en la educación?

En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

¿Cuáles son las ventajas del modelo por competencias?

Las ventajas del Aprendizaje basado en competencias
  • La capacidad del estudiante de aprovechar sus conocimientos previos. ...
  • Flexibilidad y autogestión. ...
  • Transparencia y consistencia en las habilidades de los graduados. ...
  • Formación integral y desarrollo de ciudadanía.

¿Qué beneficios tiene el modelo por competencias?

Los beneficios

La gestión por competencias: Constituye una herramienta eficaz para la gestión del cambio y la mejora de la gestión. Con ella la gestión de los recursos humanos adquiere una simplificación de gran valor en etapas de cambio o mejora organizativa. ... Mejora el rendimiento individual y organizacional.

¿Cuáles son las características de las competencias educativas?

Entre las características más comunes de las competencias en el ámbito educativo podemos reseñar las siguientes:
  1. Carácter técnico-práctico. Fuente: © Vege - Fotolia.com. ...
  2. Carácter transferible. Fuente: © Gstudio Group - Fotolia.com. ...
  3. Carácter holístico/integrador: ...
  4. Carácter contextualizado.

¿Qué ventajas presenta la evaluación por competencias para la enseñanza aprendizaje?

- Aporta evidencias de habilidades, destrezas y logros alcanzados. - El aprendizaje mejora cuando el estudiante sabe claramente lo que se espera de él. - Motiva al alumno al saber cómo se evaluará su desempeño. - Ayuda al alumno a determinar su propio progreso y así identificar sus áreas fuertes y débiles.

¿Cómo se pueden evaluar las competencias?

La evaluación de competencias requiere obtener información de todos los aspectos que las conforman, es decir, debe contener evaluación de los aspectos cognitivos (saber), técnicos (saber hacer) y metacognitivos (saber por qué lo hace).

¿Qué relación existe entre el logro del aprendizaje y el desarrollo de una competencia?

Las competencias son más complejas (nivel superior) que los resultados de aprendizaje. ... Una competencia generalmente requiere una multitud de habilidades y conocimientos aplicados, mientras que los resultados de aprendizaje son más específicos.

¿Qué pretende una evaluación por competencias?

SínteSiS: La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación por competencias?

Los cuestionarios de valoración, las fichas de progreso y las rúbricas pueden ser de gran utilidad como instrumentos de evaluación del grado de consecución y satisfacción del alumnado con la competencia de capacidad de aprendizaje.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.

¿Cómo se relaciona el indicador de logro con las competencias y los contenidos?

Como las competencias clave se miden a través de los estándares de aprendizaje, los indicadores de logro quedan relacionados también con ellas. Así que los indicadores de logro, si miden el grado de cumplimiento de un estándar, también miden el grado de desarrollo de la competencia que lleve pareja el estándar.

¿Cuál es la importancia de las competencias en la educación?

Un modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven. ... Aprender competencias permite aplicarlas no solo en el ámbito académico, sino también en el laboral.

¿Qué es una competencia y un resultado de aprendizaje?

Los resultados de los estudiantes en el aprendizaje son las habilidades medibles y los conocimientos que el estudiante adquiere o mejora durante su búsqueda de un título en una disciplina específica, sea o no obligatorio. Una competencia es un conjunto de RA. ... Conocimientos.

¿Cómo medir las competencias de una persona?

Para medir las competencias de un colaborador es necesario considerar desempeño, conocimientos y actitudes tomando como referencia un perfil ocupacional determinado.

¿Cómo se pueden evaluar las competencias laborales?

A continuación, tenemos para ti los pasos para realizar de forma efectiva, una evaluación de competencias laborales dentro de tu organización.
  1. Realiza una prueba a tus empleados. ...
  2. Diseña una autoevaluación. ...
  3. Recolecta comentarios de los equipos. ...
  4. Ubica a los empleados en situaciones reales. ...
  5. Solicita comentarios de los clientes.

¿Cómo diseñar un currículo educativo?

¿Qué debe contener un currículum educativo?
  1. Objetivos. ¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso? ...
  2. Contenidos. Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas. ...
  3. Criterios de evaluación. ...
  4. Estándares de aprendizaje evaluables. ...
  5. Metodología didáctica. ...
  6. Competencias.

¿Cuáles son los pasos para realizar un diseño curricular?

NIVELES DE CONCRECION DEL DISEÑO CURRICULAR
  1. Especificar las áreas del conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio.
  2. descripción de las tareas, actividades, acciones que deberán realizar en dicha áreas.
  3. delimitación de valores y actitudes a adquirir, necesarias para el buen desempeño.

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