¿En qué consiste el contrato de seguro?
Preguntado por: Rubén Cavazos | Última actualización: 28 de enero de 2022Puntuación: 4.8/5 (26 valoraciones)
Un contrato de seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones ...
¿Cuál es la finalidad del contrato de seguros?
Lo que se busca con el contrato de seguro es obtener la protección económica de bienes o personas que pudieran sufrir daños en un futuro.
¿Cuál es la peculiaridad del contrato de seguro?
Un contrato de seguro se caracteriza por las siguientes notas: Consensual: las dos partes, asegurado y asegurador, deben conocer y aceptar expresamente las condiciones del contrato. ... Aleatorio: ninguna de las partes sabe con seguridad si ocurrirá o no la contingencia asegurada ni cuándo se producirá ésta.
¿Cómo se hace un contrato de seguro?
El contrato de seguro se formaliza por escrito
El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional.
¿Cuáles son las partes de un contrato de seguro?
Existen dos partes en un contrato de seguro: La aseguradora, que es la entidad que asume los riesgos, y el tomador, que es la persona que transfiere los riesgos. En el caso del tomador, este puede hacerlo a título personal o por cuenta ajena, siempre y cuando tenga la autorización o la capacidad de representación.
Tema 2: El contrato de seguro
¿Cuando hay contrato de seguro?
Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto. Art. ... El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
¿Qué es un contrato de adhesión en seguros?
El Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS), es un banco de información diseñado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuyo contenido sirve para mostrar al público en general, los diversos modelos de contrato de adhesión con los cuales las ...
¿Qué es un contrato de seguro aleatorio?
El contrato de seguro presenta las siguientes características: Aleatorio: el siniestro no se sabe si se va a producir o no ni cuál será la cuantía de las prestaciones económicas entre las partes. Consensual: el contrato se perfecciona mediante el consentimiento entre las partes.
¿Qué es un contratos de adhesión Condusef?
Es un documento unilateral elaborado por las instituciones financieras, en el cual se establecen los términos y condiciones para la contratación de los productos y servicios financieros. ¿Qué es un contrato de adhesión? Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF).
¿Cómo verificar un contrato en la Condusef?
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A través de dicho portal, los usuarios podrán consultar los contratos de seguros a través de cinco formas:
- Nombre de la aseguradora.
- Ramo del seguro.
- Coberturas del seguro.
- Nombre comercial o tipo de seguro.
- Número de registro de la CONDUSEF o de la CNSF.
¿Qué es Reca de Condusef?
¿QUÉ ES EL RECA? Es una herramienta informática que permite a las Instituciones registrar los contratos de adhesión de sus productos financieros y al público en general realizar la consulta de aquellos que son de su interés.
¿Cuándo comienza la cobertura del seguro?
En el momento en que se paga el Seguro, la aseguradora ya estaría obligada a cubrir el riesgo asegurado e indemnizar los posibles siniestros que se puedan producir desde ese momento.
¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para responder?
Tras la demanda, la aseguradora cuenta con 20 días hábiles para responder una reclamación. Durante otros 20 días más se dictará la sentencia. Por tanto, este proceso puede durar entre dos y cinco meses, dependiendo de la cantidad de trabajo que esté llevando el juzgado en ese momento.
¿Cómo saber si mi financiera es legal?
Para poder verificar una institución mediante la SIPRES, debes ingresar a la página web y seleccionar la opción “Buscar Instituciones”. ... Si la institución está registrada obtendrás la información sobre su clave de registro, denominación social, su estatus, sector, estado en el que está establecida.
¿Qué financieras están registradas en la Condusef?
- Financiera Inspira, S.A.P.I. ...
- Bear & Wolf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Proveedora de Impulso Empresarial, S.A.P.I. ...
- Negocios y Proyectos, S.A.P.I. ...
- Factoring Corporativo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.
- MC Cash Corp, S.A.P.I. ...
- AlphaCredit Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
¿Cómo sacar una cita en la Condusef?
Para recibir atención en cualquier oficina de la República Mexicana, se deberá agendar una cita llamando al 55 53 400 999 o ingresando a https://phpapps.condusef.gob.mx/citasInternet/index.php.
¿Cómo se hace una denuncia ante la Condusef?
La mayoría de las personas que acude a la Condusef por asesoría, trámites y quejas, lo puede hacer al correo electrónico @condusef.gob.mx; otra segunda vía es el teléfono 55 53 400 999 y el portal de queja electrónica, que se localiza a través de la página web: www.condusef.gob.mx, en el apartado acciones y programas.
¿Cómo dar seguimiento a una queja en Condusef?
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- Da clic en “Presenta tu queja”.
- Acepta el Aviso de Privacidad.
- Registra tus datos personales.
- Registra los datos de la queja, se generará el Folio REDECO.
- Da seguimiento a tu queja dando clic en “Consulta el estado de tu queja”, ingresa tu Folio y nombre.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar una queja ante la CONDUSEF?
La atención a la queja o denuncia deberá concluir en un plazo máximo de tres meses a partir de que se califique como probable incumplimiento.
¿Cómo se puede demandar a un banco?
Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones. Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
¿Dónde se Reportar un número telefonico que me molesta?
Denuncia al 089, casos de Extorsión telefónica.
¿Dónde puedo hacer una denuncia por acoso telefonico?
Para realizar esta denuncia, las personas deben llamar al Teléfono del Consumidor (Telcon), al número 800-4688-722, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas, además de enviar la información del caso a la cuenta repep@profeco.gob.mx .
¿Cómo hablar con un asesor de condusef?
- A nivel nacional: 55 53 400 999.
- Si necesitas orientación o tienes alguna sugerencia, por favor llena el siguiente formulario.
- También puedes enviar un correo a: asesoria@condusef.gob.mx.
¿Qué servicios te ofrece la condusef?
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE LA CONDUSEF? Resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios. Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las Instituciones Financieras. Actuar como árbitro en amigable composición o en estricto derecho.
¿Cuáles son las financieras más confiables?
- ¿Cuáles son las financieras confiables en el país?
- Kreditiweb.
- Prestatodos.
- Kueski.
- Banco Azteca.
- Solcredito.
- Dineria.
- Credy.
¿Dónde nace el río amazonas y por cuáles países cruza?
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