¿En qué casos se puede exigir hacer uso de la garantía?

Preguntado por: Isaac Morales  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
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Si encuentras falta de conformidad o defectos en productos que estén en garantía podrás optar por exigir su reparación o sustitución, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada.

¿Cuándo se aplica una garantía?

Cuando usted hace una compra importante, el fabricante o el vendedor le da una garantía, que es una promesa de respaldar el normal funcionamiento del producto. La ley federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a su disposición para que usted pueda leerla antes de comprar algo.

¿Cómo exigir garantía de un producto?

Siempre se debe iniciar con el reclamo directo, donde el comprador o usuario del producto, antes de iniciar el trámite de una queja y/o demanda, debe dirigirse directamente ante el ante el proveedor, comercializador o fabricante, exponiendo las razones de su inconformidad.

¿Quién tiene que gestionar la garantía?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Dónde se pone una queja por garantía?

Puedes entrar a la página web de la superintendencia www.sic.gov.co y recibir la asistencia de un funcionario mediante chat o video chat y además interponer directamente la demanda o la denuncia en la página.

Cómo exigir la garantía de un producto: todo lo que no sabías

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué cubre una garantía?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Cuáles son los tipos de garantías?

Los tipos de garantías más comunes son:
  • Garantía de sostenimiento de oferta.
  • Garantía de buen uso de anticipo.
  • Garantía de cumplimiento de contrato.
  • Garantía de buen funcionamiento y/o mantenimiento del bien o del servicio vendido u otorgado.

¿Cuáles son las garantias reales y personales?

Cuando se trata de una garantia real, el garante puede ser el mismo deudor, en cambio, en una garantía personal, el garante siempre será un tercero. Debe quedar claro que en el caso de una garantia personal, nadie puede garantizarse a si mismo. Las garantías reales se conforman por hipotecas y prendas.

¿Qué cosas no cubre una garantía?

Rotura o manipulación de los precintos de garantía. Material dañado, sin embalaje adecuado y/o daños de transporte. El desgaste, muestras de una manipulación incorrecta, uso indebido, maltrato, golpes, caídas, suciedad, serán tratados como reparación fuera de garantía bajo presupuesto.

¿Qué cubre la garantía de fábrica?

La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías. ... El fabricante determina los casos que considerará como exclusiones a la cobertura de la garantía de venta de un terminal.

¿Quién responde por la garantía del vendedor o el fabricante?

La garantía según la ley colombiana de protección al consumidor es: “Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para responder por una garantía?

Por último, cabe mencionar que las reclamaciones de garantías pueden presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos. La empresa tendrá la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles.

¿Cuando no es válida una garantía?

La GARANTÍA SE INVALIDARA en los siguientes casos:

Cuando el producto presenta daño físico por mal uso, uso excesivo, manipulación, transporte o descuido. Cuando los sellos de garantía o número de serie se encuentren rotos, manipulados, cambiados, removidos.

¿Cuándo se pierde la garantía de un producto?

La garantía legal de un producto que compre a una empresa, profesional o comerciante (no entre particulares) está garantizada durante dos años desde su entrega. Para un producto de segunda mano, el plazo es de un año.

¿Cuáles son las garantías personales y garantias reales en un título valor?

- La fianza y el aval son garantías personales que aseguran el cumplimiento del crédito contendido en un título valor. El fiador o aval puede garantizar al obligado principal del título valor o al endosante. Estos garantes aseguran el cumplimiento de la obligación con su patrimonio personal.

¿Qué es la garantía real?

Qué son las garantías Reales

Son aquellas garantías que en caso de ser necesario pueden convertirse con relativa facilidad en liquidas.

¿Qué garantia real?

Garantía real es aquella que recae sobre una cosa, sea mueble o inmueble que puede entregársele al beneficiario de la garantía y quien en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, podrá pagarse su crédito de manera preferencial con el producto de su venta en los términos señalados en la ley.

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