¿En qué aporta la educación comparada en nuestra realidad educativa?
Preguntado por: Sra. Celia Abad Segundo | Última actualización: 31 de enero de 2022Puntuación: 5/5 (64 valoraciones)
Mediante el estudio comparativo se podrán obtener conclusiones que permitan llevar a cabo nuevas estrategias de desarrollo pedagógico que se adapten a las necesidades de la sociedad. Para desarrollar este análisis hay que tener en cuenta diferentes aspectos: Temas o actores a comparar.
¿Qué es el método comparativo en la educación?
La pedagogía comparada se propone examinar la significación de las semejanzas y diferencias que existen entre los diversos sistemas educativos (Bereday, 1968: 31). La pedagogía comparada es la Ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos valiéndose del método comparativo (Tusquets, 1969: 18).
¿Qué es la educación comparada PDF?
Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plan- tea e intenta resolver 10s problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicarnente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular.
¿Cuáles son los enfoques de la educación comparada?
Existen dos enfoques principales at estudio con un largo historial que pueden ser catalogados como enfoque «positivista» y«cultural». Ambos pretenden, como debe, ser dada la tradición intelectual occidental, un cierto despego y una supervisión de la práctica.
¿Cuándo surge la educación comparada?
Desde el nacimiento de la Educación Comparada con Jullien en 1816 a través de su publicación en el Journal d'Education con su propuesta de un proyecto de investigación relativo a un campo disciplinar nuevo que él denomina Educación Comparada (Pancera, 1997), la educación comparada ha crecido de ser vista como solo un ...
Política educativa y educación comparada: Cristian Pérez Centeno [ CONFERENCIA ]
¿Quién abanderó la educación comparada cómo mejora de la educación?
Alexandra Kertz-Welzel.
¿Quién es el padre de la educación comparada?
Se considera que Marc Antoine Jullien fue el padre de la educación comparada, ofreciendo una definición de los propósitos, métodos y fines. Según Jullien, la creación de la UNESCO en 1946, representa el marco organizativo necesario para su desarrollo.
¿Cuál es la naturaleza de la educación comparada?
“La EDUCACION COMPARADA es la ciencia que, tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas y las diferencias entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural) e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes ...
¿Dónde surgio la Pedagogia Comparada?
En las últimas décadas del siglo XVII y las dos primeras del XIX, aparece el vocablo comparado o comparada y corresponde a Jullien de París el mérito de ver el carácter científico y práctico de la educación comparada, que atribuyo una autonomía epistemológica.
¿Dónde se aplica la pedagogía comparada?
La pedagogía comparada estudia las semejanzas y diferencias de los aspectos educativos entre países o regiones de un mismo país, en el momento actual o en diferentes épocas históricas.
¿Qué implica para Sotelo el concepto de posmodernidad?
Sotelo vincula la noción de Postmodernidad a la crisis radical de los valores cristianos, tanto en sus formas conscientemente religiosas, como aquellas ya secularizadas.
¿Cuál es el principal fundamento de la educación comparada?
El estudio comparado exige el estudio de las fuerzas culturales e intangibles de los sistemas educativos. Descripción detallada de la forma de los sistemas educativos. Descubrir las diferencias de los sistemas educacionales. ... La proyección del sistema educativo más adecuado a los factores que lo influencian.
¿Qué es la educación comparada Redalyc?
La educación comparada se caracteriza por el estudio de los problemas educativos con un enfoque multi y transdiscipli- nario, que sigue una vocación internacional y multicultural. ... Los estudios comparativos tienen una larga tradición teórica y empírica.
¿Qué es el método comparativo y ejemplos?
El método comparativo es una forma de generar o refutar teorías e hipótesis que utiliza comparaciones basadas en procedimientos análogos a los del método científico. Por tanto, lo que persigue es probar la validez de argumentos utilizando la ciencia y el estudio de semejanzas y diferencias.
¿Qué es un estudio comparativo en investigación?
Los estudios de caso comparativos implican el análisis y la síntesis de las similitudes, diferencias y patrones de dos o más casos que comparten un enfoque o meta común. ... Los estudios de caso comparativos suelen incorporar datos tanto cualitativos como cuantitativos.
¿Cuál es el método comparativo en la antropologia?
El método comparativo aplicado a procesos analiza un proceso particular de una sociedad particular interpretándolo como un ejemplo particular de un tipo o clase general de fenómenos sociales explorando así las variedades de las formas de vida social y explicándolas teóricamente.
¿Quién inventó la educación?
El pastor y pensador checo Jan Amos Komenský, cuyo nombre latinizado es Comenius, quien básicamente se inventó la pedagogía moderna.
¿Quién fue Marc Antoine Jullien?
La biografía de Marc-Antoine Jullien de Paris (1775-1848) es un ejemplo del tránsito de los ilustrados franceses a la Revolución, destacando en su actividad la publicación de numerosos escritos pe- dagógicos y de la Révue Encyclopédique y una agitada vida jalonada por infinidad de actividades políticas, sociales y ...
¿Qué filósofo fue el primero en hacer un ejercicio de la educación comparada y cómo lo hizo?
Desde el punto de vista metodológico, la primera obra que brindó los principios fundamentales del estudio científico de la Educación Comparada fue la de I. L. Kandel, publicada en 1933. Se le puede considerar como el representante más importante de la vertiente clásica-tradicional.
¿Qué es el posmodernismo y cómo influye a la educación?
La postmodernidad es pues una filosofía antihumanista y en consecuencia, individualista que en el plano de la educación se dirime en la hegemonía de la tecnología, en la importancia del saber y del conocimiento en la sociedad del futuro y en la necesidad de la innovación permanente.
¿Que surge en la posmodernidad?
La posmodernidad nace como una reacción contra el racionalismo extremo de la modernidad. El pensamiento posmoderno se caracteriza por el desencanto y la apatía por el fracaso de la modernidad como una corriente renovadora del pensamiento y expresión de la sociedad contemporánea.
¿Qué es la Posmode?
adj. coloq. Ven. Dicho especialmente del agua o de la carne : Podrida , hedionda .
¿Cuáles son los pasos del metodo comparativo?
El estudio comparativo tiene dos fases: 2.1 Yuxtaposición. datos de las áreas a comparar y adaptarlos a dicho criterio. Finalmente, se resumen los datos así tratados en una hipótesis, que facilitará el posterior análisis comparativo.
¿Cuáles son las 4 fases del analisis comparativo?
- Define objetivos e indicadores clave. ...
- Identifica los elementos que vas a comparar. ...
- Recopilación de los datos. ...
- Analiza y estudia las diferencias. ...
- Busca tendencias. ...
- Interpretación de los resultados.
¿Qué es el método comparativo según autores?
Según Fideli (1998) el método comparativo es un método para confrontar dos o varias propiedades enunciadas en dos o más objetos, en un momento preciso o en un arco de tiempo más o menos amplio.
¿Cuáles son los órganos del sistema nervioso?
¿Cuáles son los derechos de los animales en la experimentacion?