¿Dónde van los proveedores en el balance?

Preguntado por: Marta Sáez  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
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Proveedores al ser una deuda formará parte del pasivo del balance de situación, y en la mayoría de los casos este será parte del pasivo corriente.

¿Cuál es la cuenta de los proveedores?

La cuenta de proveedores, es la cuenta utilizada para registrar las operaciones o compras realizadas a crédito por la empresa, compra que harán parte del inventario. Existe un criterio básico para determinar si una determinada compra se debe llevar a la cuenta 2205 o a cualquier otra cuenta.

¿Cómo se carga y abona la cuenta de proveedores?

401 Proveedores: Se carga de los pagos efectuados, ya sean totales o parciales, de las mercancías devueltas y de las rebajas que conceden los proveedores. Se abona del importe de las compras efectuadas a crédito y se ha dado la palabra como promesa de pago.

¿Cuándo se abona y debita una cuenta de proveedores?

Se debita por: Ventas de contado, pago de cartera, pagos por préstamos efectuados a los socios o a los trabajadores, por préstamos realizados por los socios o terceros. Se acredita por: Compras de contado, pago en efectivo a proveedores, pagos a terceros, por préstamos a los socios o empleados.

¿Cómo carga y abona la cuenta de anticipo a proveedores?

El anticipo de una factura o pago futuro se puede hacer de forma parcial o total. En contabilidad el anticipo a proveedores se considerará un activo hasta que se utilice para pagar o compensar una operación de compra futura.

Balance General paso a paso y fácil ?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde va la cuenta 400?

Deudas con suministradores de mercancías y de los demás bienes definidos en el grupo 3. En esta cuenta se incluirán las deudas con suministradores de servicios utilizados en el proceso productivo. Figurará en el pasivo corriente del balance.

¿Cuál es la cuenta 22?

Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como, materias primas, ...

¿Cómo sacar la cuenta de proveedores?

Es muy sencillo calcular la rotación de cuentas por pagar proveedores. La fórmula es la siguiente: rotación de cuentas por pagar = compras totales a proveedores / promedio de cuentas por pagar. El promedio es útil por la variabilidad durante el año en el que se calcula.

¿Cómo se calcula el pago a proveedores?

Cómo se calcula el periodo medio de pago a proveedores

En el caso de las pymes, el método es el siguiente: Periodo medio de pago = saldo medio de pago a acreedores comerciales / compras netas y gastos por servicios exteriores x 365.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 431?

Clientes, efectos comerciales a cobrar. Créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados. Se incluirán en esta cuenta los efectos en cartera, los descontados, los entregados en gestión de cobro y los impagados; en este último caso sólo cuando no deban reflejarse en la cuenta 436.

¿Cómo se hace el asiento de pago a proveedores?

Para registrar un pago de proveedor debemos ir a la pestaña de Tesorería > Asientos. Antes de explicar paso a paso cómo registrar un nuevo pago de proveedor, es importante saber dos cosas: Para poder introducir pagos o cobros en tesorería, primero,debemos designar al menos una Cuenta bancaria.

¿Qué cuenta se utiliza cuando se compra a crédito?

Cuando contabilizamos una compra de unos productos a crédito, además de realizar el asiento contable de la compra al proveedor, tendremos que generar un segundo asiento con los efectos comerciales a pagar con la cuenta 401. Proveedores pendientes de pago.

¿Cuál es la cuenta de acreedores?

Las cuentas acreedoras son aquellas utilizadas en contabilidad, las cuales representan, generalmente, una obligación de pago para la empresa. Esto se debe a que nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe. Este tipo de cuentas son las de pasivo, patrimonio neto y compras y gastos a crédito.

¿Cuándo se compra a crédito que cuenta es?

La cuenta de compras, aumenta y por lo tanto se debita. Cuando la mercancía se recibe se debe pagar su valor, pero como esta se compro a crédito, las deudas aumentan, luego en la cuenta de pasivo, llamada proveedores nacionales, se acredita.

¿Cuándo se usa la cuenta 440?

Para qué se utiliza la cuenta 440

Tal como señala el plan en la definición, la cuenta 440 se utiliza: Para reflejar el crédito que se ocasiona en las operaciones con aquellos que no tienen la consideración de “clientes”. Y esto se da cuando la el negocio no forma parte de la actividad habitual de la empresa.

¿Cuál es la cuenta de proveedores de inmovilizado a largo plazo?

Cuenta 173: Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento superior a un año. En esta cuenta 173 "proveedores de inmovilizado a largo plazo" se registran aquellas cantidades adeudadas a suministradores de bienes definidos en las cuentas del grupo 2, con vencimiento superior a un año.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 401?

Cuenta 401 "proveedores, efectos comerciales a pagar": se recogen aquellas deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados. En esta cuenta 401 "proveedores, efectos comerciales a pagar", se recogen aquellas deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados.

¿Qué es un acreedor y ejemplos?

Un acreedor es una persona física ó moral a quién se le debe la deuda. En el ejemplo de un deudor que es la persona que pide dinero al banco, el banco es el acreedor de la persona que ha pedido el dinero.

¿Cuándo se usa la cuenta 624?

Uso de la cuenta (624) Transportes

“Transportes a cargo de la empresa realizados por terceros, cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición del inmovilizado o de las existencias. En esta cuenta se incluirán entre otros, los transportes de ventas.

¿Cómo es una compra a crédito?

Una compra a crédito es un tipo de transacción mediante la cual un comprador adquiere un bien o servicio a cambio de una compensación económica futura. Por medio de la metodología de la compra a crédito es posible comprar distintos bienes y servicios postergando en el tiempo su correspondiente pago.

¿Cómo se registran las ventas a crédito?

La parte vendida a crédito se contabiliza en la cuenta de clientes, la 1305. El impuesto a las ventas se contabiliza como un pasivo, por cuanto se debe declarar y pagar a la Dian.

¿Cómo se registra un pago en contabilidad?

Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran en el Libro Mayor General (o en el libro auxiliar de las CP) como un pasivo, pendiente de pago o abierta debido a que no ha sido liquidada .

¿Cuándo se usa la cuenta 607?

En aplicación de lo visto en la definición, en la cuenta 607 se contabilizan aquellos trabajos que la empresa subcontrata a terceros y que son necesarios para la terminación del producto o servicio que constituye el objeto de su actividad.

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