¿Dónde surge el concepto de competencias?

Preguntado por: Srta. Valentina Casillas Tercero  |  Última actualización: 21 de abril de 2022
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En la antigua Grecia tenía un equivalente para competencia, que es ikanótis (ικανοτης), esta es la cualidad de ser “ikanos” (capaz), tener la “habilidad de para conseguir algo”, es una destreza. El origen del término competencia también aparece en la antigua Roma, del latín “competens”, que significa “ser capaz de”.

¿Cómo surge el concepto de competencia laboral?

Debido a los cambios acelerados y constantes que se estaban desarrollando en las estructuras productivas mundiales durante la década de 1970, surge en los países industrializados el concepto de competencias laborales.

¿Dónde nacen las competencias laborales?

Las principales competencias profesionales se derivan fundamentalmente de los indicadores funcionales, en correspondencia con las exigencias del cargo, aunque la cultura organizacional de la entidad, las características de las organizaciones y las nuevas concepciones sobre el trabajo, al ser organizaciones que tienden ...

¿Quién es el autor del concepto de competencia?

Según Kobinger (1996), “una competencia es un conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea”.

¿Qué es una competencia según Perrenoud?

Las competencias, dice Perrenoud, no son conocimientos, habilidades o actitudes, más bien movilizan, integran y orquestan tales recursos. Dicha movilización, u orquestación, es pertinente a la situación pero como cada situación es única, necesariamente la competencia implica flexibilidad.

Concepto Competencia

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una competencia según Chomsky?

Para Torrado la competencia lingüística de acuerdo a lo propuesto por Chomsky es ”El conocimiento de reglas o princi- pios abstractos que regulan el sistema lin- güístico, el cual suponemos está en la mente de los hablantes” (Torrado, 2000: 40).

¿Dónde nació la competencia?

Las competencias como concepto y paradigma educativo, emergen en los años ochenta y se inician primeramente como un debate que surge en los países industrializados, sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el productivo, sobre todo para educar y capacitar a la mano de obra ...

¿Cuándo surge el enfoque por competencias?

La educación basada en competencias surgió en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos de América y Canadá durante la década de los setenta como respuesta a la crisis económica, cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países.

¿Cómo se construyen las competencias laborales?

Las competencias básicas, conductuales y funcionales son desarrolladas a través de actividades de aprendizaje que pueden ser mediante la educación formal o capacitaciones en especialidades, y mediante diversas formas de aprendizaje no formal como capacitación laborales, autoaprendizaje en línea, otras) o informal como ...

¿Cuál es el concepto de competencia laboral?

Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.

¿Qué es la competencia en lo laboral?

Competencia laboral: aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los re querimientos de calidad esperados por el sector productivo.

¿Qué es competencia laboral según autores?

Ducci(3): La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo ...

¿Cómo y para que surge el enfoque por competencias en la educación?

El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.

¿Cómo surgen las competencias en la educación?

Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas: formal, no formal e informal. Se adquieren a través de la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.

¿Cómo surge el enfoque pedagogico?

No hay un solo modelo o enfoque pedagógico, debido a que cada uno de ellos se funda en una determinada concepción de cómo se debe enseñar de acuerdo a las características personales y estilos de aprendizaje que entienden poseen los alumnos y sus formas de interactuar con el docente.

¿Qué es el concepto de competencia?

La competencia puede definirse como la aptitud que tiene una persona, formada por capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta para realizar una actividad o cumplir un objetivo dentro del ámbito laboral, académico o interpersonal.

¿Qué es la competencia para lingüística?

COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA: capacidad para utilizar de forma efectiva algunos signos no lingüísticos, se puede decir que son elementos adicionales del lenguaje y que ayudan a complementarlo.

¿Cuáles son las 4 competencias de la lengua española?

Las competencias especificas tienen estos porcentajes de dominio: la comunicación, 69.3%, la lingliistica, 60.2% y la intelectual, 44.1 % en promedio 57.5%.

¿Por qué es importante el enfoque por competencias?

El enfoque por competencias busca entonces mejorar la coordinación en la formación de los estudiantes y allí radica su importancia. Las decisiones se toman en colegialidad y la responsabilidad de la formación está distribuida de manera equitativa entre los actores.

¿Cómo desarrollar el enfoque por competencias?

  1. Reforzar la innovación en el currículo y el aprendizaje. ...
  2. Abordar cuestiones críticas y actuales. ...
  3. Ampliar la base de conocimientos. ...
  4. Garantizar la calidad y la pertinencia de la educación y el aprendizaje. ...
  5. Dirigir el diálogo mundial sobre el currículo. ...
  6. Desarrollar las capacidades institucionales.

¿Cuál es el objetivo del enfoque por competencias?

Según los especialistas del reporte, el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

¿Qué es competencia laboral según Martha Alles?

Según Alles, las competencias son “características individuales de personalidad, devenidas en comportamientos que resultan en un desempeño exitoso”. ... Saben exactamente lo que necesitan de sus colaboradores, lo definen y lo pueden transmitir como comportamientos esperados, lo pueden medir y, también, desarrollar.

¿Qué es una competencia laboral según Chiavenato?

a) Idalberto Chiavenato: Las competencias (la forma de conocimientos, habilidades, aptitudes, intereses, rasgos, valor u otras características personales) son aquellas cualidades personales esenciales para desempeñar las actividades y que definan el desempeño de las personas.

¿Qué son las competencias laborales según Spencer y Spencer?

Un modelo que ha tenido múltiples ramificaciones ha sido el propuesto por spencer y spencer (1993), quienes definen competencia como una “caracte- rística subyacente en un individuo, y que está cau- salmente relacionada con un criterio de referencia efectivo y/o un desempeño superior en un trabajo o situación” (p. 9).

¿Cuál es la importancia de las competencias laborales?

Conocer las competencias de un trabajador es muy importante porque permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones . Si tienes una empresa y estás buscando talento, acá puedes registrar tus vacantes.

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