¿Dónde se refleja la provisión para deudas incobrables?

Preguntado por: Lorena Crespo  |  Última actualización: 25 de junio de 2025
Puntuación: 4.5/5 (74 valoraciones)

La cuenta Provisión de cuentas incobrables es de activo naturaleza acreedora y se presenta en el Balance General o Estado de Posición Financiera, disminuyendo el saldo de las cuentas por cobrar.

¿Cómo se registran las provisiones para deudas incobrables?

Para registrar el gasto por deudas incobrables, la empresa debe realizar un asiento contable que refleje la pérdida. Este asiento implica un débito en la cuenta de gastos por deudas incobrables y un abono en la cuenta de contrapartida denominada «cuenta de provisiones para deudas incobrables» o «cuenta de provisión para cuentas de cobro dudoso» .

¿Cuándo se utiliza la cuenta 694?

En esta cuenta se recoge aquella corrección valorativa, realizada al cierre del ejercicio, por deterioro de carácter reversible en los saldos de clientes y deudores. Cabe destacar que esta cuenta figurará en las Operaciones Continuadas en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

¿Qué es el asiento contable para provisión para deudas incobrables?

La entrada para crear provisión para deudas de cobro dudoso es la cuenta deudora y acreedora de provisión para deudas de cobro dudoso .

¿Cómo se registra la provisión para incobrables?

¿Cómo se registra la provisión para cuentas incobrables? La provisión para cuentas incobrables se registra debitando la cuenta de Gastos por deudas incobrables y acreditando la cuenta de Provisión para cuentas incobrables . Notará que la cuenta de provisión tiene un saldo acreedor natural y aumentará cuando se acredite.

Constitución Previsión para Créditos Incobrables

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde va la cuenta de cuentas incobrables?

La cuenta Provisión de cuentas incobrables es de activo naturaleza acreedora y se presenta en el Balance General o Estado de Posición Financiera, disminuyendo el saldo de las cuentas por cobrar.

¿Qué es el asiento contable para deudas incobrables?

En el asiento de gastos por deudas incobrables, se debita la cuenta de gastos por deudas incobrables y se abona la provisión para importes incobrables . Si bien una parte de los gastos por deudas incobrables se mantiene en el balance general, el importe total del gasto se contabiliza en la cuenta de resultados para compensar la reducción en las cuentas por cobrar.

¿Cómo se contabiliza la provisión?

La contabilización de una provisión se lleva a cabo mediante la creación de una cuenta de gastos o pérdidas provisionales y la asignación de una cantidad específica de fondos a esta cuenta.

¿Cuál es un ejemplo de una provisión para deudas incobrables?

Ejemplo: Supongamos que una empresa realiza ventas a crédito por $100,000 durante el año. Con base en datos históricos, la empresa estima que el 2% de sus ventas a crédito serán incobrables. El gasto por deudas incobrables del año se calcularía como $100,000 x 2% = $2,000.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 630?

630 Impuesto sobre beneficios

Se utiliza para contabilizar las diferencias temporarias que surgen en el ejercicio, tanto positivas como negativas, y que generan créditos o pasivos para ejercicios futuros.

¿Cuándo provisionar un impago?

60 días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios.

¿Cuándo se usa la cuenta 649?

En esta cuenta se registran aquellos gastos de naturaleza social, tanto realizados en cumplimiento de una disposición legal o de forma voluntaria por la empresa, que no tengan cabida en el resto de cuentas de este Subgrupo.

¿Cómo registrar provisiones para deudas incobrables?

Registre el asiento contable debitando el gasto por deudas incobrables y acreditando la provisión para cuentas de cobro dudoso . Cuando decida cancelar una cuenta, debite la provisión para cuentas de cobro dudoso y abone la cuenta de cuentas por cobrar correspondiente.

¿Dónde se refleja la provisión para deudas incobrables?

Esta estimación se denomina provisión para insolvencias y se registra en una cuenta de contrapartida del balance general, denominada provisión para pérdidas crediticias, provisión para insolvencias o provisión para cuentas de cobro dudoso. Se registra por separado para mantener el balance general limpio y organizado.

¿Qué asiento se realiza para reducir una provisión para deudas incobrables?

Cuando necesite crear o aumentar una provisión para deudas incobrables, hágalo en el haber de la cuenta. Sin embargo, cuando necesite reducirla o eliminarla, hágalo en el debe .

¿Cuál es el asiento contable para la provisión?

Un asiento de provisión es un registro financiero que reconoce y contabiliza un pasivo o gasto estimado en la contabilidad de una empresa. Consiste en debitar la cuenta de gastos correspondiente y abonar la cuenta de provisión para reflejar el importe estimado a reservar .

¿Es una provisión para cuentas incobrables un activo o un pasivo?

Una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

¿Cuándo se registran las provisiones?

Las provisiones se contabilizan desde el momento del nacimiento de una obligación que se tendrá que cumplir en un futuro; aunque se conoce su naturaleza (de tipo laboral), no se sabe con exactitud ni la fecha ni el importe.

¿Cómo se contabilizan las deudas incobrables?

Al realizar una venta, se registra un importe estimado como deuda incobrable, que se carga en la cuenta de gastos por deudas incobrables y se abona en la provisión para cuentas de cobro dudoso . Cuando las organizaciones desean cancelar la deuda incobrable, se carga la provisión para cuentas de cobro dudoso y se abona en la cuenta de cuentas por cobrar.

¿Cuál es un ejemplo de provisión para deudas incobrables?

El método de ventas estima la provisión para deudas incobrables como porcentaje de las ventas a crédito a medida que se realizan. Supongamos que una empresa realiza $1,000,000 en ventas a crédito, pero sabe por experiencia que el 1.5% nunca paga. En ese caso, la estimación del método de ventas para la provisión para deudas incobrables sería de $15,000.

¿Cuál es el método de contabilización de las deudas incobrables?

El método de provisión se utiliza para predecir las deudas incobrables antes de que se materialicen. Para ello, se crea una provisión para cuentas de cobro dudoso con base en un importe estimado: el dinero que la empresa prevé perder cada año. Esta cuenta reduce la cuenta de préstamos comerciales por cobrar cuando ambas aparecen en el balance general.

¿Cuál es el asiento contable de las deudas incobrables?

Para registrar la cuenta de deuda incobrable, debite su cuenta de Gastos por Deudas Incobrables y abone su cuenta de Cuentas por Cobrar . Para registrar la operación de recuperación de deuda incobrable, debite su cuenta de Cuentas por Cobrar y abone su cuenta de Gastos por Deudas Incobrables. A continuación, registre la operación de recuperación de deuda incobrable como ingreso.

¿Dónde se registran en contabilidad las deudas incobrables?

Método de cancelación directa: Según el método de cancelación directa, un gasto por deuda incobrable se registra como un débito en la cuenta de Gastos por Deudas Incobrables y como un crédito en las cuentas por cobrar (AR) .

¿Cuál es la diferencia entre deuda incobrable y provisión para deuda incobrable?

Respuesta y explicación:

La morosidad es el resultado de pagos impagos de deudores por ventas a crédito. La provisión para morosidad se basa en un evento futuro en el que la empresa prevé pérdidas por ventas a crédito.

Articolo precedente
¿Qué es Uniportal?
Articolo successivo
¿Cuántas mujeres astronautas hay?