¿Dónde se presenta una queja administrativa?
Preguntado por: Gerard Perea | Última actualización: 22 de marzo de 2022Puntuación: 4.6/5 (59 valoraciones)
De modo presencial, en las oficinas de los organismos correspondientes. A través del correo postal. Por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio, tanto en el caso de quejas como de sugerencias (ver en ENLACES EXTERNOS).
¿Dónde se pone una denuncia administrativa?
Si los hechos denunciados están relacionados con infracción a las normas administrativas (denuncia administrativa), debe presentarse ante los funcionarios de la Administración territorial o institucional competente.
¿Cuándo procede la queja administrativa?
La queja deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a aquél en que surtió efectos la notificación del acto, resolución o manifestación que la provoca.
¿Qué es una queja administrativa?
Para los efectos de este Reglamento se entiende por queja administrativa toda insatisfacción formulada en exposición de hechos, por parte de los usuarios, por actos u omisiones en la prestación de los servicios médicos que originen reclamación o protesta por posibles violaciones a sus derechos, siempre que los mismos ...
¿Quién resuelve la queja administrativa?
La autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado.
¿Qué es la QUEJA ADMINISTRATIVA? | Derecho Administrativo | Diccionario Jurídico # 41
¿Qué es una queja ejemplos?
Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.
¿Cuándo se presenta el recurso de queja?
El recurso de queja es un medio de impugnación extraordinario a disposición de las partes en un proceso judicial ante inadmisiones de recursos. Este recurso es un remedio legal por el que las partes intentan que se admita un recurso, el cual ha sido inadmitido por el tribunal ante el que se prepara.
¿Cuándo procede una queja y contra quién?
Pero entonces, ¿cuándo procede una queja y contra quién? La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
¿Dónde hay que ir para denunciar a una empresa?
Las denuncias anónimas a empresas se articulan a través del buzón de lucha contra el fraude laboral, que pertenece al Miniterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En este buzón puedes denunciar infracciones acerca de seguridad social, prevención de riesgos laborales y de índole laboral.
¿Cuál es el objeto de la denuncia administrativa?
El objeto fundamental de una denuncia es poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos que se consideran lesivos para los intereses de los consumidores, para evitar que se sigan produciendo y afecten a otras personas.
¿Qué tipo de acto administrativo es una denuncia?
La denuncia es el acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento del órgano competente la existencia de un determinado hecho que, a su juicio, debiera dar lugar a la iniciación del procedimiento.
¿Cómo mandar una Inspección de Trabajo a mi empresa?
presencialmente ante las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo u otras administraciones públicas. por correo, adjuntando copia del DNI del denunciante que será comprobada por la Inspección. a través de la web de la Inspección de trabajo, pero siempre identificándose con DNI electrónico o certificado digital.
¿Cómo hacer una denuncia en la Inspección del Trabajo?
Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo. Explique el motivo de su visita: denunciar a un empleador o empleadora que no cumple con las normas laborales, previsionales, y de seguridad y salud en el trabajo. Como resultado del trámite, habrá ingresado la denuncia.
¿Cómo pedir una Inspección de Trabajo Anonima?
No, las denuncias a la Inspección de Trabajo no pueden ser anónimas. De hecho, tienen que ser encabezadas por los datos del denunciante, y se tiene que presentar el DNI al presentarla o se tiene que adjuntar una copia del DNI en el caso de no ser el denunciante el que presente la denuncia.
¿Quién puede presentar una queja?
¿QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR UNA QUEJA? ¿Quién puede exponerla? Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de derechos humanos de un tercero o de ella misma, independientemente de su condición social, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad y estado civil.
¿Qué es un expediente de queja?
Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
¿Cómo puedo hacer una queja?
- El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
- Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
¿Cuáles son los tipos de quejas?
- Quejas crónicas. Hay personas que nunca están satisfechas. ...
- Quejas de desahogo. A veces el desahogo viene en forma de quejas, las cuales expresan una insatisfacción emocional. ...
- Quejas instrumentales.
¿Qué diferencia hay entre una queja y un reclamo?
Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.
¿Qué tipos de reclamaciones existen?
- Espera prolongada. Si tu empresa tiene un centro de llamadas, el tiempo medio de espera es una de las métricas más importantes. ...
- Descuido de la atención al cliente. ...
- Daños o servicio de mala calidad. ...
- Falta de productos en stock. ...
- Tu cliente repite el problema varias veces.
¿Cuánto tiempo tiene una persona para demandar laboralmente?
7. - ¿Qué tiempo tengo para demandar una indemnización por despido? R. - Cuenta con dos meses para demandar a su patrón el despido injustificado del que fue objeto, a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo.
¿Cómo llamar a la inspeccion del trabajo desde celular?
- Llame al 600 450 40 00 (de 9:00 a 17:00 horas).
- Explique el motivo de su llamada: solicitar asesoría laboral y/o previsional.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.
¿Cómo tiene que actuar la empresa ante una inspección?
Realizar todo tipo de preguntas, tanto al empresario como a los trabajadores, que estarán obligados a responder. Entrevistar al delegado de prevención de riesgos laborales. Solicitar documentación, estudiarla o realizar copias de la misma. Tomar muestras de sustancias o materiales utilizados por la empresa.
¿Qué tipos de actos administrativos existen?
Según sus destinatarios: los actos administrativos pueden ser singulares, individuales o concretos los cuales tienen efectos respecto de una o varias personas determinadas y generales, cuando los destinatarios son indeterminados y su contenido es abstracto.
¿Cuántos tipos de actos administrativos existen?
- Conforme a su naturaleza. ...
- Conforme a las voluntades que lo permiten. ...
- Conforme a la relación entre la voluntad y la ley. ...
- Conforme a al área de su accionar. ...
- Conforme a su finalidad. ...
- Conforme a quiénes está destinado.
¿Cuáles son los 4 tipos de reacciones químicas?