¿Dónde se ponen las inyecciones para la trombosis?

Preguntado por: Dario Carrero  |  Última actualización: 22 de febrero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (1 valoraciones)

La forma más recomendable de administrar la inyección de heparina es en el abdomen, aunque también se puede aplicar en otras zonas del cuerpo como la pierna o la cara externa del brazo, tal y como explican desde HM Hospitales.

¿Que se inyecta para la trombosis?

Las heparinas son un tratamiento anticoagulante indicado para la prevención y el tratamiento de la trombosis. Se administran en forma de inyección subcutánea una o dos veces al día.

¿Dónde poner las inyecciones de heparina?

La zona del abdomen es la habitual y preferible ya que no interviene actividad muscular. Hay zonas alternativas como son la parte lateral posterior de los brazos y la parte superior de los muslos, en la cara lateral.

¿Qué hacer en caso de una trombosis?

Las opciones de tratamiento de la trombosis venosa profunda incluyen:
  1. Anticoagulantes. La trombosis venosa profunda se trata más comúnmente con anticoagulantes, también llamados diluyentes de la sangre. ...
  2. Trombolíticos. ...
  3. Filtros. ...
  4. Medias de compresión.

¿Cómo inyectar heparina para que no duela?

La heparina tiene que entrar en la capa de grasa debajo de la piel.
  1. Pinche la piel suavemente y ponga la aguja en un ángulo de 45º.
  2. Introduzca completamente la aguja en la piel. Suelte la piel que tiene pinchada. Inyecte la heparina lentamente y de manera constante hasta que ingrese por completo.

Aplicación del anticoagulante inyectable

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se administra la heparina?

La heparina es un fármaco que no se puede administrar por vía oral debido a que su molécula es bastante grande y no se absorbe correctamente en el intestino. Así, hay que inyectarlo por vía intravenosa o por vía subcutánea (inyección a través de un pliegue de la piel, habitualmente en el abdomen).

¿Qué hora es mejor para pinchar heparina?

No hay una hora del día a la que sea mejor ponerla, pero sí conviene que cada día se administre a la misma hora. Si un día nos olvidamos de ponerla lo mejor es consultarlo con el médico.

¿Cómo se siente un trombo?

Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación. Enrojecimiento o decoloración en la pierna. Sensación de calor en la pierna afectada.

¿Cómo saber si se tiene un trombo?

La trombosis es una enfermedad que aparece en pocos días o incluso en horas, de golpe, generalmente en la pierna (o en el brazo) y normalmente se manifiesta con: dolor en la pierna o en el brazo. hinchazón de la pierna o del brazo. aumento de temperatura de la zona dolorida.

¿Dónde puede dar una trombosis?

La localización típica de la trombosis venosas son las venas de la pantorrilla y del muslo. La trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y el ictus. Sin embargo, se puede prevenir y tratar.

¿Cuánto tiempo se puede poner la heparina?

Se recomienda una duración del tratamiento de 5-10 días. En la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, se administrarán 5.000 UI, por vía subcutánea, cada 8-10 horas durante 7 días o hasta que el paciente deambule.

¿Dónde inyectar Clexane?

Cómo administrar Clexane

El lugar recomendado es en el abdomen, a unos 5 cm del ombligo. Debes ir cambiando de lado para cada inyección. Si por lo que sea no puedes administrarlo en el abdomen también podrías inyectar la heparina en la parte superior y lateral del brazo o parte superior y lateral del muslo.

¿Cómo evitar la formación de trombos?

Para ayudar a evitar la formación de coágulos, procure:
  1. Usar ropa, calcetines o medias holgadas.
  2. Levantar las piernas 15 cm (6 pulgadas) por arriba del corazón, de vez en cuando.
  3. Usar medias especiales (llamadas medias de compresión), si su médico las receta.
  4. Hacer los ejercicios que le indique su médico.

¿Qué es la heparina inyectable?

Heparina sódica pertenece al grupo de medicamentos denominados antitrombóticos, es decir aquellos que se emplean para prevenir y tratar la aparición de coágulos (trombos). Este medicamento se presenta en forma de solución inyectable, con una concentración de heparina sódica de 1.000 UI/ml, en viales de 5 ml.

¿Cómo saber si tienes un coágulo en la pierna?

Piernas y brazos: los síntomas de los coágulos sanguíneos en las piernas y en los brazos varían y pueden incluir dolor o calambres, hinchazón, sensibilidad, calor al tacto, o piel de color azulada o enrojecida. Los coágulos que ocurren en venas grandes se denominan trombosis venosa profunda (TVP).

¿Qué examen detecta la trombosis?

La ecografía dúplex es una prueba que utiliza ondas de sonido para generar imágenes a fin de observar el flujo de sangre en las venas. Puede detectar bloqueos o coágulos de sangre en las venas profundas. Es la prueba por imágenes estándar para el diagnóstico de la trombosis venosa profunda.

¿Qué tan grave es la trombosis?

Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y es mortal. Además, cerca de una tercera parte de las personas con TVP presentarán complicaciones a largo plazo a causa del daño que ocasiona el coágulo en las válvulas de la vena, lo que se conoce como síndrome postrombótico (SPT).

¿Qué pasa después de una trombosis?

Un año después de haber sufrido una TVP, uno de cada dos pacientes presenta molestias permanentes en la pierna, ya sea dolor, calambres, hormigueos, picores, pesadez o hinchazón, o una combinación de éstos. Es lo que se conoce como síndrome postrombótico y es la complicación más frecuente tras una trombosis.

¿Cuándo tienes trombosis puedes caminar?

En el caso de padecer trombosis venosa -coágulos de sangre que interrumpen el flujo sanguíneo normal- la actividad más sencilla y eficaz es caminar, un acto que no supone mucho esfuerzo y que está al alcance de todos.

¿Qué pasa si me pongo la heparina más tarde?

Olvidarse la heparina implica un riesgo de trombosis venosa profunda. Se debe poner más lo menos en el mismo horario.

¿Cuando te ponen heparina?

La heparina se emplea como anticoagulante para evitar los coágulos de sangre o trombos. Generalmente se prescribe a personas que tienen dificultades para moverse, cuando tenemos que hacer reposo por alguna enfermedad y después de algunas cirugías que nos obligan a estar sentados o acostados durante mucho tiempo.

¿Qué pasa si te pinchas mal la heparina?

La administración subcutánea de heparina podría dar lugar a complicaciones como equimosis, hematomas y dolor en el sitio de inyección. Uno de los factores que podrían afectar el dolor, los hematomas y la equimosis es la velocidad de inyección.

¿Cómo se ponen las inyecciones en la barriga?

Inyectar el medicamento
  1. Con la mano que no está sosteniendo la jeringa, coja una pulgada (2.5 centímetros) de piel y tejido graso (no músculo) entre los dedos.
  2. Introduzca rápidamente la aguja hasta el tope en la piel en un ángulo de 90 grados (un ángulo de 45 grados si no hay mucho tejido graso)

¿Cómo inyectar enoxaparina en el abdomen?

Elija un sitio para ponerse la inyección en el lado izquierdo o derecho del área del estómago. Debe estar por lo menos a 2 pulgadas de distancia de su ombligo. Cambie el sitio de inyección a uno diferente cada vez que se inyecte. Limpie el sitio donde se inyectará con un algodón mojado en alcohol.

Articolo precedente
¿Cuál es el país con las mejores novelas?
Articolo successivo
¿Que hacer el fin de semana con poco dinero?