¿Dónde se localiza el hematoma subdural?

Preguntado por: Dario Jimínez Tercero  |  Última actualización: 30 de enero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (62 valoraciones)

Un hematoma subdural o un hematoma epidural son colecciones de sangre (hematomas) que se localizan en el interior de la cabeza, entre el cerebro y el hueso del cráneo.

¿Dónde se encuentra el hematoma subdural?

Es una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del cerebro.

¿Cómo saber si tengo un hematoma en la cabeza?

Síntomas
  1. Dolor de cabeza que empeora.
  2. Vómitos.
  3. Somnolencia y pérdida progresiva del conocimiento.
  4. Mareos.
  5. Desorientación.
  6. Pupilas de tamaño desigual.
  7. Hablar arrastrando las palabras.
  8. Pérdida de movimiento (parálisis) en el lado opuesto del cuerpo por la lesión en la cabeza.

¿Cómo diferenciar un hematoma subdural del epidural?

La hemorragia puede dar lugar a la formación de una bolsa de sangre entre el cráneo y la capa externa de tejido que cubre el cerebro. Esta bolsa de sangre se denomina hematoma epidural. La bolsa de sangre también se forma entre las capas externa y media de tejido, denominándose entonces hematoma subdural.

¿Cómo prevenir un hematoma subdural?

Para prevenir el hematoma subdural es de vital importancia intentar reducir el riesgo de tener un traumatismo craneal. Por lo que según la actividad que se desarrolle se aconsejará el uso de cascos, cinturones de seguridad, evitar mobiliario en la casa de personas mayores o niños que se puedan tropezar y caer…

¿QUÉ ES UN HEMATOMA SUBDURAL?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué se produce un hematoma subdural?

Un hematoma subdural se desarrolla cuando las venas puente se rompen y dejan escapar sangre. Estas son las pequeñas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro. Esto suele ser el resultado de un traumatismo craneal. Posteriormente se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro.

¿Cómo tratar un hematoma subdural?

El tratamiento del hematoma subdural es urgente y depende de su tamaño. En general suele ser quirúrgico, abriendo un pequeño agujero en el cráneo (trepanación) para extraer la sangre del interior y reducir así la presión sobre el cerebro. Si el hematoma es pequeño puede no ser necesario realizar ningún tratamiento.

¿Cómo se ve un hematoma epidural en TAC?

- TAC craneal: *Hematoma epidural: imagen extracerebral, hiperdensa y ho- mogénea, de forma lenticular o biconvexa, ovoide y lenticular (Fig. 1). Presenta márgenes afilados y frecuentemente comprime y desplaza el parénquima cerebral hacia la línea media.

¿Cómo describir un hematoma epidural?

Síntomas
  1. Confusión.
  2. Mareo.
  3. Somnolencia o alteración del nivel de lucidez mental.
  4. Pupila dilatada en un ojo.
  5. Dolor de cabeza (fuerte)
  6. Traumatismo craneal o craneoencefálico seguido de pérdida del conocimiento, luego un período de lucidez mental y después un rápido deterioro de nuevo hasta la inconciencia.
  7. Náuseas o vómitos.

¿Qué es hematoma epidural y subdural?

Un hematoma subdural o epidural espinal es una acumulación de sangre en el espacio subdural o epidural que puede comprimir mecánicamente la médula espinal. El diagnóstico se realiza con una RM o, cuando no se encuentra fácilmente disponible, con una mielografía por TC.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer un hematoma en la cabeza?

Recuperación. La recuperación después de sufrir un hematoma intracraneal puede tardar mucho tiempo, y podrías no recuperarte por completo. La recuperación puede tomar hasta tres meses desde el momento de la lesión; después de eso, por lo general, hay un grado menor de mejoras.

¿Cómo saber si un hematoma es grave?

  1. Presenta una inflamación muy dolorosa en la zona del moretón.
  2. Sigue teniendo dolor tres días después de una lesión aparentemente menor.
  3. Se le forman moretones grandes o dolorosos con frecuencia, sobre todo si estos aparecen en el tronco, la espalda o el rostro, o parecen producirse por razones desconocidas.

¿Cuánto tiempo tarda en absorberse un hematoma?

La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas. Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal.

¿Cuándo operar un hematoma subdural?

Un hematoma subdural no se opera siempre. Dependerá del tamaño del hematoma y de los síntomas que provoca. "En una persona muy mayor que se da un golpe y sufre un hematoma pequeño, no se operará porque una cirugía siempre implica un riesgo y al final ese hematoma se reabsorberá sin dar más problemas", explica la Dra.

¿Qué es un hematoma Epicraneal?

Se entiende por hematoma subgaleal el acúmulo de sangre entre la aponeurosis epicraneal (galea aponeurótica) y el periostio.

¿Qué forma adquiere el hematoma epidural?

Forma una pequeña bolsa que sobresale y presiona el cerebro. Si la bolsa es lo suficientemente grande, puede producir más traumatismo y hematomas o desgarrar el tejido cerebral cerca de esta, dañando el cerebro. Si esto ocurre, puede tardar más tiempo en curarse.

¿Qué vasos se lesionan en un hematoma epidural?

Los hematomas epidurales son producidos por la hemorragia de una arteria o una vena grande (seno venoso) localizada entre el cráneo y la capa externa de tejido que cubre el cerebro.

¿Que se encuentra en el espacio epidural?

Espacio Epidural: (también llamado espacio extradural o peridural). Este espacio es ocupado por tejido conjuntivo laxo, grasa peridural y por el plexo venoso vertebral interno. Existe sólo en el canal vertebral, en el cráneo no. Protege a la médula de posibles daños producto de los movimientos de la columna.

¿Qué pasa cuando hay un hematoma en el embarazo?

Un hematoma intrauterino es una acumulación de sangre dentro de la cavidad uterina en el transcurso de una gestación. Aparecen con mayor frecuencia en el primer trimestre de embarazo y pueden dar lugar a un sangrado vaginal o no. Los hematomas intrauterinos siempre son motivo de preocupación en las mujeres embarazadas.

¿Cómo eliminar un coágulo en la cabeza?

El método para extraer el coágulo, básicamente muy similar al que practicaban ya hace miles de años culturas como las egipcias o las mayas y aztecas, se centra en realizar una o dos incisiones en el cuero cabelludo y una perforación de entre 5 y 8 milímetros de diámetro en el cráneo con un trépano.

¿Cuál es el tratamiento para un hematoma?

Es una zona de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y sus contenidos se filtran dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

¿Qué es bueno para desinflamar el cerebro?

Tratamiento
  1. Reposo en cama.
  2. Mucho líquido.
  3. Antiinflamatorios, como el acetaminofén (como Tylenol), ibuprofeno (como Advil, Motrin IB) y naproxeno sódico (Aleve), para aliviar los dolores de cabeza y la fiebre.

¿Cuándo preocuparse por un hematoma?

Si un moretón no desaparece, empeora o existen otros problemas a la vez, se debería consultar con un médico. De lo contrario, la mayoría de los moretones deberían de curarse en aproximadamente 2 semanas sin tratamiento médico.

¿Qué tan peligroso es un coágulo de sangre en el cerebro?

Un coágulo sanguíneo puede ser mortal dependiendo de la ubicación y la severidad. Cerebro: los pacientes con coágulo en el cerebro , pueden experimentar problemas con la visión, dificultad al hablar, tragar, caminar, producir mareos, dolores de cabezas, convulsiones, hasta adormecimiento en la cara y extremidades.

¿Cómo evoluciona un hematoma?

Al cabo de un par de días, el moretón se volverá azul o incluso negruzco. Entre 5 y 10 días después del golpe, se podría volver verdoso o incluso amarillo. Y, al cabo de entre 10 y 14 días, lo más probable es que el moretón se ponga de color marrón claro, y que luego se vaya aclarando progresivamente hasta desaparecer.

Articolo precedente
¿Por qué me duele al respirar profundo?
Articolo successivo
¿Qué es rumiar en psicologia?