¿Dónde se inscriben los matrimonios celebrados en el extranjero?

Preguntado por: Francisco Rey  |  Última actualización: 12 de enero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (72 valoraciones)

Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen. La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.

¿Cómo inscribir un matrimonio extranjero en España?

El matrimonio en el extranjero no será válido en España hasta que haya sido convalidado en el Registro Civil español. Para ello se debe presentar la documentación en el consulado español del país extranjero en el que se haya celebrado el matrimonio.

¿Cuánto tarda en registrarse un matrimonio celebrado en el extranjero?

Cuando el trámite se efectúa ante el Registro Civil, la inscripción se resolverá una vez sean solicitados los informes correspondientes al consulado, lo cual puede tomar entre dos y tres años.

¿Dónde puedo sacar el registro válido para matrimonio?

Cuando se va realizar algún trámite de tipo legal y como prueba del estado civil, el único documento válido es el Registro Civil de Matrimonio, por eso es importante registrar la unión de la pareja y para ello hay que acudir a una notaría o Registraduría, o al consulado si se casa en el exterior.

¿Cuánto tarda la inscripción de matrimonio en el Registro Civil español?

Actualmente el plazo de resolución de inscripción de un expediente de matrimonio mixto está en torno a los 2 o 3 años.

Registro de matrimonios celebrados en el extranjero

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tarda en aprobarse un expediente matrimonial 2020?

4. - CUANTO TARDA: Depende de la carga de trabajo del Registro Civil, aunque el plazo suele oscilar entre 30 y 75 días aproximadamente. Si se tramita ante Notaria el plazo se reduce sensiblemente.

¿Cómo se inscribe un matrimonio en el Registro Civil?

¿ Qué necesito para realizarlo?
  1. Ser mayores de edad.
  2. DNI de ambos contrayentes.
  3. Comparecer los futuros esposos acompañados de dos testigos, cumpliendo con las formalidades legales (mayoría de edad y DNI), en el día y lugar señalado para la celebración del matrimonio.

¿Qué precio tiene el registro civil de matrimonio?

No. La inscripción del Registro Civil de Matrimonio es totalmente gratis. Las copias sí tienen un costo, que para el año 2011 fue $5.450.

¿Dónde puedo registrar a mi bebé en Bogotá?

Registro civil de nacimiento:

Presentar a la persona que se va a registrar y acreditar su nacimiento con un certificado médico de nacido vivo expedido por el centro hospitalario o el médico o enfermera que haya asistido a la madre en el parto si el bebé tiene un mes de nacido o menos.

¿Cuánto tiempo hay para registrar un matrimonio?

Por regla general, los matrimonios se deben registrar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del mismo. Sin embargo si no se registró dentro de ese término se puede registrar posteriormente sin multas o sanciones.

¿Cómo convalidar un matrimonio en España?

Si se ha tratado de un matrimonio civil, se deberán presentar los siguientes documentos: Certificado del matrimonio proporcionado por el Registro Civil del país donde se celebró el enlace. Acta de nacimiento del cónyuge español y del otro miembro extranjero. DNI del contrayente español.

¿Dónde puedo registrar a mi bebé en esta cuarentena?

Las inscripciones podrán hacerse en las notarías autorizadas para ejercer función, de acuerdo con los turnos establecidos por la SNR en las Resoluciones 3323 y 3324 de 2020.

¿Dónde se puede registrar un recién nacido?

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.
  1. Nacido en territorio de la República Mexicana, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  2. Nacido en el extranjero, hijo/a de padre o madre, o ambos mexicanos nacidos en territorio nacional.

¿Cómo registrar a mi bebé si su papá no está?

Para registrar a un bebé, sus padres o representantes legales deben presentarlo ante el Registro Civil de su preferencia. Incluso, puede hacerlo solo uno de los padres del recién nacido. Sin embargo, para que aparezcan en el Acta los datos del ausente, se deberá presentar el acta de matrimonio.

¿Cómo saber si estoy casada en el Registro Civil?

Pasos para Consultar el estado civil de una persona-registro civil
  1. Accede al sistema de verificación de datos en línea del Registro Civil.
  2. Crea una cuenta ingresando los datos solicitados.
  3. Verificar el registro a través del correo enviado.

¿Cuántas personas pueden entrar a una boda civil?

A dicha unión civil pueden acudir en total cuatro personas, es decir, los novios y dos testigos mayores de 18 años. Y al mismo tiempo, quienes asistirán deberán presentar un permiso temporal individual, obtenido a través de Comisaría Virtual, llamado Matrimonio y Unión Civil que sirve precisamente para estas ocasiones.

¿Cómo inscribir matrimonio consulado español?

Original y fotocopia. Documento de identidad de ambos cónyuges. Original y fotocopia. El cónyuge español deberá haberse dado de alta en el Registro de Matrícula de este Consulado General, ya sea como residente o como no residente.

¿Qué trámites se pueden hacer en el Registro Civil?

Entre los diversos trámites que pueden realizar ante el Registro Civil, de acuerdo al lugar donde se solicite, comúnmente son:
  • Registro de nacimiento.
  • Registro de reconocimiento.
  • Registro de adopción.
  • Registro de matrimonio.
  • Registro de divorcio.
  • Registro de defunción.
  • Inscripción de acta extranjera.
  • Cambio de nombre.

¿Cuánto tiempo se necesita para casarse por lo civil?

El tiempo de espera es de hasta 15 días después de la celebración para que el registro quede completo y reciban el acta de matrimonio oficial.

¿Qué es la apertura de expediente de matrimonio?

Todo matrimonio civil precisa de la realización de un expediente previo, que deberá tramitarse en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, por el cual se autorice a éstos a contraer matrimonio.

¿Cuánto cobran por registrar a un bebé en el Registro Civil?

Costo del registro de nacimiento de un bebé en la CDMX

El costo del trámite a domicilio y fuera de jurisdicción es de $2,660. Además, el registro de nacimiento a domicilio es de $281.

¿Cuánto tiempo tengo para inscribir a un recién nacido?

En México dentro del marco de ley los padres tendrán 90 días, para ejecutar el registro legal de nacimiento, estos 90 días a partir del día en que nace.

¿Qué se necesita para registrar a un bebé en el Registro Civil?

Requisitos para registrar el nacimiento de una persona:
  1. Certificado de nacimiento (expedido por el Hospital, la Secretaría de Salud ó la Partera Registrada).
  2. Presentarse con el bebé.
  3. Copia del Acta de Nacimiento de los padres.
  4. Identificación oficial de los padres.
  5. Comprobante de domicilio.

¿Cómo puedo registrar a mi hijo como madre soltera?

Para madres solteras:
  1. Certificado de alumbramiento original.
  2. Copia certificada de acta de nacimiento de la madre.
  3. Copia de identificación con fotografía de la madre.
  4. Dos testigos, mayores de edad, con copia de identificación con fotografía.

¿Qué pasa si registro a mi hijo como madre soltera?

Madre Soltera: Las madres solteras podrán registrar solas a sus hijos siempre y cuando hayan registrado a su(s) hijo(s) con sus apellidos y no aparezcan datos del padre en el acta del menor. El trámite es gratuito, incluye un acta de nacimiento, puede ordenar copias extras, el costo es de $15.00 dólares por cada una.

Articolo precedente
¿Por qué es importante la actividad minera?
Articolo successivo
¿Cuál es el ave emblematica del estado yaracuy?