¿Dónde se habilita el libro de subcontratacion andalucía?

Preguntado por: Jordi Concepción  |  Última actualización: 18 de enero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (49 valoraciones)

Servicio de Administración Laboral
El Libro de Subcontratación será habilitado por la autoridad laboral correspondiente al territorio en que se ejecute la obra.

¿Dónde habilitar Libro subcontratación Cádiz?

Cada ejemplar del Libro de Visitas debe ser habilitado por el Jefe de la Inspección de la provincia en que radique el centro de trabajo.

¿Cuándo es necesario el Libro de subcontratación?

Cuando un contratista subcontrata los trabajos de obra tanto a empresas subcontratistas como a trabajadores autónomos, deberá tener un libro de subcontratación . En el sector de la construcción este documento es de obligatorio cumplimiento desde el 26 de noviembre de 2007.

¿Quién tiene que estar inscrito en el REA?

SOBRE LOS SUJETOS OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL REA.

2.1 ¿Quién está obligado a inscribirse? Todas las empresas y los trabajadores autónomos con asalariados, que pretendan ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos en una obra de construcción deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas.

¿Dónde se presenta el Libro de subcontratacion?

La Habilitación del Libro de Subcontratación admite la doble vía: a) Presencial, con aportación física del Libro para su diligencia en las oficinas de la Dirección General de Trabajo. b) Telemática, a través del Registro Electrónico Común (REC) debiendo aportar: Solicitud de habilitación del Libro.

Cómo rellenar el libro de subcontratacion

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un Libro de Subcontratación?

¿Qué es el Libro de Subcontratación? Es un Libro habilitado por la autoridad laboral en el que el contratista debe reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en la obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos.

¿Quién tiene que firmar el Libro de Subcontratación?

Al Libro de Subcontratación tendrán acceso el promotor, la dirección facultativa, el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra, las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra, los técnicos de prevención, los delegados de prevención, la autoridad laboral y los representantes de ...

¿Qué validez tiene el REA?

La inscripción en el REA tiene un periodo de validez de tres (3) años desde la fecha de la resolución de inscripción. Las empresas deberán solicitar la renovación de su inscripción dentro de los seis (6) meses anteriores a la expiración de su validez.

¿Qué es la inscripcion en el REA?

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.

¿Cuánto tarda la inscripcion en el REA?

Si la solicitud cumpliera todos los requisitos establecidos, en el plazo de quince días desde la recepción de la solicitud en el Registro, se procederá a efectuar la inscripción de la empresa interesada, notificándosela en el plazo de los diez días siguientes.

¿Cuándo es necesaria la presencia del recurso preventivo?

Supuestos en los que es obligatorio el recurso preventivo

Concurrencia simultánea o sucesiva de operaciones o actividades. Posibilidad de que los riesgos se agraven o modifiquen por dicha concurrencia. Necesidad de que se controle la aplicación correcta de los métodos trabajo.

¿Cuántos niveles de Subcontratación se permiten?

El primer y segundo subcontratista podrá subcontratar la ejecución de parte de los trabajos que tengan contratados. El tercero no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista.

¿Cuántos libros de Subcontratación hay en una obra?

¿Cuántos libros hay en cada obra?. Hay tantos libros como contratistas principales haya en cada obra. Si hay un contratista principal, la obra tendrá un libro ▪ Si hay varios contratistas principales, cada contratista presentará un libro. 6.

¿Cómo se renueva el REA?

Para proceder a efectuar dicha renovación se puede solicitar a través de la web: //rea.mtin.gob.es; seleccionando "renovación de empresa" y con el número identificador de la inscripción aparecerá un formulario como el que se rellenó en la inscripción que tendrá que completar y firmar.

¿Qué hacen los delegados de prevención?

Los Delegados de Prevención están facultados para proponer, al órgano de representación de los trabajadores, la paralización de las actividades en los casos que exista un riesgo grave e inminente que atente contra la seguridad y salud de los trabajadores y el empresario no adopte las medidas oportunas para evitarlo.

¿Qué tengo que hacer para darme de alta en el REA?

¿Cómo se hace el registro online en el REA? El primer paso es descargarse la aplicación oficial de la plataforma y seleccionar la provincia que aplique. Para poder usar esta aplicación gratuita es imprescindible contar con un certificado digital válido de la persona o representante que solicita el registro.

¿Cuánto cuesta inscribirse en el REA?

La inscripción es gratuita.

¿Qué es una rea?

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es una herramienta oficial que tiene como finalidad acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen con los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.

¿Qué es un plan de seguridad en la construcción?

Toda obra de construcción debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas durante la ejecución de las actividades previstas en el contrato de obra y ...

¿Qué es un subcontratista intensivo?

Subcontratista intensivo es aquél cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no utiliza más equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas las ...

¿Qué dice la ley de subcontratacion en Chile?

La Ley N° 20.123, Publicada en el Diario Oficial de 16.10.06 y que rige a contar del 14.01.07, regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

¿Qué es el libro de incidencias de una obra?

El libro de incidencias es un documento habilitado para llevar el control y seguimiento del plan de seguridad y salud de una obra. ... En cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto.

¿Cuántas veces se puede subcontratar?

¿CUANTAS VECES SE PUEDE SUBCONTRATAR? con una reglas adicionales: 1) El promotor puede contratar con todos los contratistas que estime oportuno, personas físicas o jurídicas. 2) El contratista puede subcontratar con subcontratistas, ya sean personas jurídicas o autónomos.

¿Qué dice la ley de subcontratación?

Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de servicios transitorios. Publicada en el Diario Oficial el 14 de Octubre de 2006, entrada en plena vigencia desde el 14 de Enero de 2007.

¿Qué dice la Ley 32 2006?

5 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre, establece que la subcontratación, como forma de organización productiva, no podrá ser limitada. ... El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.

Articolo precedente
¿Es indispensable la tecnología para implantar un crm?
Articolo successivo
¿Cuál es la profundidad de desplante?