¿Dónde se encuentra el tejido óseo compacto y esponjoso?

Preguntado por: Berta Costa Tercero  |  Última actualización: 24 de enero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (47 valoraciones)

El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos.

¿Qué diferencia hay entre el hueso compacto y esponjoso?

El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. ... El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas.

¿Dónde encontramos tejido óseo compacto?

Tejido óseo compacto

Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. Es un tejido duro, denso y frágil.

¿Cuál es el tejido esponjoso?

Los huesos están compuestos por dos tipos de tejido óseo: ... El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas.

¿Cómo se conforma el tejido óseo esponjoso?

Tejido óseo esponjoso

Está formado por laminillas dispuestas en un encaje irregular de finas placas de hueso llamadas trabéculas. Los espacios entre las trabéculas de algunos huesos están ocupados por la médula ósea roja productora de células sanguíneas.

LECCIÓN 2. HUESO COMPACTO Y HUESO ESPONJOSO

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué contiene el hueso esponjoso y por qué es importante?

El hueso esponjoso se encuentra típicamente en los extremos de los huesos largos, cerca de las articulaciones y en el interior de las vértebras. El hueso esponjoso es muy vascular y a menudo contiene médula ósea roja donde la hematopoyesis, se produce la producción de células sanguíneas.

¿Qué es el tejido óseo Histologia?

Desde un punto de vista histológico, el hueso es un tejido conjuntivo mineralizado muy vascularizado e inervado, que está estructurado en laminillas de matriz osteoide calcificada. La disposición de estas laminillas es la que determina que el hueso sea cortical o esponjoso. Ambos están constituidos por osteonas.

¿Dónde se encuentra el tejido esponjoso?

El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla.

¿Cuál es el hueso esponjoso?

Hueso esponjoso o trabecular:

Constituye la parte interna de los huesos, especialmente la epífisis de huesos largos, vértebras, ilíaco.

¿Qué otro nombre recibe el hueso esponjoso?

Tipo de tejido óseo encontrado en las epífisis de los huesos, que forma una red de trabéculas óseas, dejando unos espacios que son ocupados por la médula ósea. Se le llama también hueso trabecular.

¿Dónde se encuentra la Osteona?

Constituye el exterior de la masa sólida (un hueso compacto) de los huesos ya maduros. Estas unidades estructurales también se denominan Osteonas. Las osteonas mejor configuradas son las que se encuentran en la diáfisis de los huesos largos, donde forman cilindros que recorren la longitud de la misma (de arriba abajo).

¿Dónde se encuentran los osteocitos?

¿Dónde se encuentran los osteocitos? Así como las otras células, estos elementos están localizados en una zona exclusiva de la matriz ósea, conocida como laguna ósea.

¿Cuáles son los tipos de tejido óseo?

Se distinguen dos tipos de tejido óseo:
  • El hueso esponjoso, formado por láminas que pueden estar ocupadas por la médula ósea roja, o tejido hematopoyético, que es donde se originan las células sanguíneas.
  • El hueso compacto, una masa sólida continua.

¿Cómo se llaman los tejidos del corazón?

El Miocardio es la capa predominante y la que se contrae. El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón) es el tejido muscular del corazón, encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante su contracción.

¿Cuál es la consistencia de los huesos?

Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. Los huesos almacenan calcio, un mineral que pueden liberar en el torrente sanguíneo cuando esta sustancia es necesaria en otras partes del cuerpo.

¿Cómo se llama la sustancia gelatinosa que hay en los huesos?

Tipos de médula ósea

La médula gelatinosa o gelatiniforme, así denominada (Robin) por su semi-transparencia y consistencia, se encuentra excepcionalmente en el hombre, y aun solo en el adulto: ocupa la aureolas de los huesos anchos que entran en la constitución ósea del cráneo y de la cara.

¿Que hay en el interior de los huesos?

Dentro del hueso compacto hay muchas capas de hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece bastante a una esponja. ... En muchos huesos, la parte esponjosa protege la parte más interna del hueso, la médula ósea. La médula ósea es una especie de espesa gelatina y su función consiste en producir células sanguíneas.

¿Cuál es el nombre de la sustancia que se encuentra dentro de los huesos?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano.

¿Cuál es la ubicacion del tejido óseo esponjoso del hueso nasal?

Por otro lado, el hueso esponjoso (imagen 2), que se dispone en forma de trabéculas óseas, se ubica en la profundidad de los huesos y se encuentra aislado siempre del medio externo por una cutícula más o menos gruesa de hueso compacto.

¿Cuáles son los cuatro tipos de tejidos?

Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático.

¿Cómo se nutre el tejido óseo?

La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso (periostio y endostio).

¿Cuál es la función principal de los huesos?

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Aunque sean muy ligeros, los huesos son lo bastantes resistentes como para soportar todo nuestro peso. Los huesos también protegen los órganos de nuestros cuerpos. El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara.

¿Cuál es la función del endostio?

La superficie exterior de un hueso está cubierta de una capa delgada de tejido conjuntivo que es muy similar en morfología y función al endostio que se llama periostio. ... Durante el crecimiento de un hueso, su anchura aumenta gracias a los osteoblastos que añaden nuevo tejido óseo en el periostio.

¿Cuáles son los principales componentes de los huesos?

El tejido óseo presenta tres componentes fundamentales: minerales, matriz orgánica y células óseas. Cumple, además, numerosas funciones. Los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo, facilitan la locomoción y almacenan calcio y fósforo.

¿Qué es el tejido óseo y cómo se clasifica?

El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo especializado, en el cual la matriz extracelular está mineralizada, lo que le confiere la dureza y resistencia característica de este tejido. La matriz ósea contiene colágeno tipo I, colágeno tipo V, glucosaminoglucanos, glucoproteínas y sialoproteínas.

Articolo precedente
¿En qué horizontes se pueden encontrar organismos vivos?
Articolo successivo
¿Cómo engrosan los tallos algunas plantas?