¿Dónde se encuentra el flúor y para qué sirve?

Preguntado por: Oriol Bañuelos  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (34 valoraciones)

Es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen flúor. A menudo, se agrega flúor al agua potable como elemento reductor de las caries.

¿Dónde se utiliza el flúor?

El flúor es a menudo llamado el guerrero natural contra la caries y con mucha razón. El flúor, un mineral producido naturalmente, ayuda a prevenir la caries en niños y adultos al hacer la superficie externa de los dientes (esmalte) más resistente a los ataques de los ácidos que la causan.

¿Qué hace el flúor en los dientes?

El flúor, también conocido como "fluoruro", es un mineral que ocurre de forma natural en el suelo, el agua y el aire. Se ha demostrado que previene la caries dental. ... El flúor fortalece la superficie externa dura del diente llamada esmalte.

¿Cómo actúa el flúor en los dientes?

El flúor se une al calcio del diente y dificulta así la adherencia bacteriana, trastorna la fermentación bacteriana de los azúcares y, en definitiva, cambia la estructura del esmalte dental, le aporta más dureza y defensa ante los ácidos. ...

¿Qué efectos tiene el flúor en la salud?

Los riesgos de ingerir flúor en la pasta de dientes incluyen la fluorosis dental, las dolencias estomacales y erupciones cutáneas, afecta negativamente la función tiroidea, produce deterioro del metabolismo de la glucosa, daño cerebral y reducción del coeficiente intelectual.

¿Qué es el flúor y para qué sirve?

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo aplicar flúor en niños?

El barniz de flúor se utiliza para prevenir o disminuir las caries dentales. Su pediatra le aplicará el barniz a partir de los 6 meses de edad durante sus visitas de control del niño sano.

¿Qué es el flúor dental explicacion para niños?

El flúor es un mineral nutritivo, que sirve para mejorar la calidad del esmalte dental, consiguiendo que los dientes de los niños sean más resistentes a las caries.

¿Qué es el flúor dental en niños?

El barniz de flúor es un tratamiento para los dientes que puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren. El barniz de flúor se hace con fluoruro, un mineral que puede fortalecer el esmalte dental (la capa externa de los dientes).

¿Qué es el flúor en niños?

La fluoración es un procedimiento para fortalecer y proteger los dientes que consiste en aplicar flúor (de manera tópica) sobre los dientes del paciente. Es considerado un tratamiento preventivo y se utiliza, preferentemente, en niños aunque también los adultos con determinadas patologías pueden notar sus beneficios.

¿Cuánto tiempo se debe dejar el flúor en los dientes?

¿Cuánto tiempo dura el barniz de flúor? El barniz de flúor se adhiere a los dientes hasta que estos son cepillados al día siguiente; sin embargo, los beneficios del flúor durarán por varios meses. Para un mejor resultado, el barniz de flúor se debe volver a aplicar cada 3 o 4 meses.

¿Cómo fortalecer el esmalte dental en niños?

Sin embargo, esta no es la única medida a seguir para fortalecer los dientes.
  1. Evitar el cepillado agresivo. ...
  2. Usar hilo dental y enjuague bucal. ...
  3. No olvidar el flúor. ...
  4. Los azúcares, alimentos ácidos y bebidas carbonatadas. ...
  5. Llevar una alimentación saludable. ...
  6. Una hidratación adecuada. ...
  7. La visita al dentista.

¿Qué es la fluorización?

La fluorización es el procedimiento por el que se aplica flúor sobre los dientes de los niños para prevenir la aparición de caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte dental a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana.

¿Cuánto flúor es toxico?

Toxicidad aguda: • Dosis mínima toxica: 5mg/por kg de peso. Dosis letal: 32-64 mg/por kg Toxicidad crónica: FLUOROSIS DENTAL, ingesta de flúor/día de 2mm/litro, en periodo formación diente. Bajos niveles de fluoruro pueden ayudar a prevenir la caries.

¿Cómo tomar flúor?

Pondremos un poco de flúor en la boca, unas gotitas es suficiente para mezclarlo con tu propia saliva y pasarlo bien por todas las caras de los dientes. Al finalizar escupir y no enjuagar. Así actúa el flúor durante toda la noche.

Articolo precedente
¿Qué piensa la medicina sobre los tatuajes?
Articolo successivo
¿Cuántas partes se divide la lengua?