¿Dónde se comprueba el líquido refrigerante?

Preguntado por: Javier Alaniz  |  Última actualización: 18 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.1/5 (74 valoraciones)

Localiza el vaso de expansión: Este es un depósito de plástico semitransparente situado bajo el capó. Generalmente, tiene un tapón de cierre de color negro o azul. Verifica las marcas: En la pared exterior del vaso, verás dos marcas que indican los niveles máximo y mínimo. El líquido debe estar entre estas dos marcas.

¿Dónde se revisa el líquido refrigerante?

Si tienes dudas, el libro de mantenimiento te ayudará a localizarlo bajo el capó del coche. En la pared exterior del vaso de llenado encontrarás siempre dos marcas, una indica el nivel máximo y la otra el mínimo al que el nivel del líquido refrigerante se puede situar.

¿Dónde se checa anticongelante?

Una forma rápida de localizar el depósito de anticongelante es abrir el capó ó cofre y realizar una inspección visual.

¿Cómo saber si el líquido refrigerante está en mal estado?

Para comprobar si el nivel es el correcto, el color del líquido refrigerante, normalmente visible por un tono verde o rosado, ayudará a localizarlo. Tras esto, se debe encender el coche con el recipiente todavía abierto y arrancar el motor.

¿Cómo saber si el refrigerante está en buen estado?

Verifica el nivel del líquido sin abrir la tapa. Debe estar entre las marcas recomendadas. Si es necesario, rellena con el refrigerante adecuado para tu vehículo, evitando mezclar diferentes tipos de productos. Cierra bien el depósito y revisa si hay fugas o pérdida de líquido con el tiempo.

Cómo comprobar el Líquido Refrigerante

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si el refrigerante está fallando?

La principal es que el vehículo deje un charco de líquido verde, naranja, amarillo o rosa. Otra opción es que notes que hay una disminución constante del nivel de refrigerante, algo que puede ocurrir sin que se den los otros síntomas, ya que suele ser característico de las pequeñas fugas.

¿Cómo saber si tengo poco refrigerante?

¿Cómo saber si mi Vehículo tiene un nivel bajo de Anticongelante?
  1. Emisión de humo blanco.
  2. Encendido del testigo de temperatura.
  3. Goteo en componentes del Motor.
  4. Presencia de agua en el aceite del Motor.

¿Es normal rellenar el líquido refrigerante?

Cuando el nivel de refrigerante está bajo, el motor puede sobrecalentarse, lo que potencialmente podría provocar daños muy graves. Por este motivo es necesario asegurarse de que este líquido siempre se mantiene en los niveles adecuados y rellenarlo cuando se encuentra demasiado bajo.

¿Cómo saber cuándo cambiar el anticongelante?

Para responder a esta cuestión, lo más recomendable es consultar el manual de mantenimiento del vehículo, aunque por norma general es preciso realizar el cambio del líquido anticongelante cada 40.000 kilómetros o cada dos años para asegurarnos de que está realizando sus funciones correctamente.

¿Qué pasa si el líquido refrigerante está bajo?

Por tanto, cuando el motor continúa en marcha sin que llegue la cantidad suficiente de líquido refrigerante, puede terminar quemando la junta de culata, e incluso gripando dicho motor. Por eso es fundamental que te mantengas al tanto de una posible pérdida en el sistema.

¿Cómo se comprueba la concentración del líquido refrigerante?

Se debe comprobar la concentración de refrigerante con un refractómetro. No se recomienda el uso de densímetros o tiras de prueba de refrigerante para medir la concentración de refrigerante.

¿Cuál es el testigo del refrigerante?

Este testigo, que generalmente tiene forma de termómetro, se ilumina para indicar que la temperatura del motor está significativamente alta, lo que podría señalar un problema en el sistema de refrigeración.

¿Cómo comprobar y rellenar el refrigerante?

En el depósito, identifique las marcas de LLENO y BAJO impresas en el plástico . También puede haber indicaciones de CALIENTE y FRÍO. Con el motor frío, añada refrigerante hasta la marca de LLENO o FRÍO. Para eliminar la mayor cantidad de aire posible durante el llenado, apriete la manguera superior del radiador para purgar el sistema.

¿Cuánto tiempo dura el líquido refrigerante en un automóvil?

Se recomienda cambiar el refrigerante después de los primeros 210,000 km (140,000 millas) o 120 meses, luego cada 30,000 km (20,000 millas) o 24 meses.

¿Qué pasa si pongo un poco más de anticongelante?

Esto puede llevar a un aumento peligroso de la temperatura del motor, lo que, en el peor de los casos, podría causar daños severos, incluyendo la deformación de componentes internos o incluso la fusión de piezas críticas.

¿Cómo sé si necesito recargar mi refrigerante?

Si no está seguro, consulte el manual del propietario. Compruebe si es necesario rellenar el refrigerante con los indicadores de llenado mínimo y máximo, que suelen estar en el lateral del depósito . Si el nivel del refrigerante está por debajo o cerca de la línea mínima, deberá rellenarlo.

¿Por qué baja el nivel del líquido refrigerante?

Ocurre cuando la manguera del sistema tiene un imperfecto, provocando que el líquido no llegue a su destino y el anticongelante cumpla su función. Sucede cuando la cámara de combustión, que se encuentra en el motor, tiene una fisura o está mal colocada, provocando que el líquido escape.

¿Cuál es la diferencia entre anticongelante y refrigerante?

Mantén en mente las diferencias clave: el anticongelante previene la congelación, mientras que el refrigerante mantiene una temperatura óptima. Además, recuerda cambiar el anticongelante según las recomendaciones del fabricante y mantener los niveles de líquido adecuados.

¿Cómo mirar el líquido refrigerante?

Para revisar el líquido refrigerante de tu coche sólo tendrás que abrir el capó y buscar el depósito de este, que suele ser algo más grande a simple vista que el del líquido del limpiaparabrisas (y cuentan con símbolos distintos). El depósito de este líquido tiene dos marcas: mínimo y máximo.

¿Cuánto líquido refrigerante hay que echar?

¿Cuánto refrigerante necesita el sistema de refrigeración? La cantidad de refrigerante necesaria depende de la cantidad de agua de refrigeración que circule por el motor y el radiador. Dependiendo del tamaño del motor, es de entre 5 y 10 litros de refrigerante.

¿Cómo comprobar si el refrigerante está en mal estado?

Debe revisar el sistema cada tres a seis meses para asegurarse de que todo funcione correctamente. El refrigerante en buen estado será verde, azul, amarillo o rojo; si observa que es marrón o incoloro, debe purgarlo y reemplazarlo lo antes posible.

¿Por qué se consume el líquido refrigerante?

Una causa puede ser cuando se pierde líquido refrigerante por la cámara de ignición o en el cárter del motor, a su vez, se puede presentar porque la junta tiene grietas o está dañada. Otra razón es que existe un escape en el fluido de transmisión automática que se aloja en el radiador.

¿Cómo saber si a mi coche le falta líquido refrigerante?

5 señales de pérdida de líquido refrigerante
  1. El testigo de temperatura está encendido.
  2. La luz de fallo de motor está encendida.
  3. Presencia de un charco bajo el vehículo después de una parada larga.
  4. Puntos de humedad en el motor.
  5. La temperatura del motor aumenta rápidamente por encima de los 100 °C.

Articolo precedente
¿Bloquear a alguien te ayuda a superarlo?
Articolo successivo
¿Quién maulla, el gato o el perro?