¿Dónde se coloca la vitamina K en el recién nacido?

Preguntado por: Carla Salcido  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (55 valoraciones)

La administración más habitual de la vitamina K es en forma intramuscular, mediante una inyección en el muslo, justo tras el nacimiento. En los recién nacidos a término la dosis es de 1 mg, mientras que en los prematuros suele administrarse la mitad (0.5 mg).

¿Dónde se aplica la vitamina K en el recién nacido?

Una dosis única (1,0 mg) de vitamina K por vía intramuscular después del parto es efectiva para la prevención de la EHRN clásica. La profilaxis con vitamina K, ya sea intramuscular u oral (1,0 mg), mejora los índices bioquímicos del estado de coagulación a los días uno a siete.

¿Dónde se pincha la vitamina K?

1) Por vía intramuscular

Cuando se administre por vía intramuscular debe hacerse de manera profunda en el tercio medio de la cara anterolateral del muslo, con una técnica rápida en la introducción de la aguja y la inoculación.

¿Cómo se administra la vitamina K?

La vitamina K debería administrarse en una única dosis de 1 mg por vía intramuscular ya que es el método de administración más clínicamente efectivo y más coste-efectivo. Si los padres rechazan la administración de vitamina K intramuscular, se debería ofrecer vitamina K oral como opción de segunda linea.

¿Cómo es la aplicación de la vitamina K en los recién nacidos como dosis única en los cuidados mediatos?

La vitamina K puede administrarse de dos formas: mediante una inyección única o mediante una pauta oral en gotas. ... Tras varios estudios, parece ser que la más adecuada sería la que aconseja la dosis de 2 mg de vitamina K en el nacimiento seguida de 1 mg oral semanalmente hasta que el bebé cumpla 12 semanas de vida.

PROTOCOLO: ADMINISTRACIÓN DE VITAMINA K EN EL RECIÉN NACIDO

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde se encuentra la vitamina K?

¿Qué alimentos son fuente de vitamina K?
  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga.
  • Aceites vegetales.
  • Algunas frutas como los arándanos azules y los higos.
  • Carne, queso, huevos y granos de soja.

¿Qué hace la vitamina K en el cuerpo?

La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Si no tiene suficiente vitamina K, podría sangrar mucho.

¿Cuál es la función de la vitamina K en el cuerpo humano?

La vitamina K es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano. Es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos, y para otras funciones del cuerpo.

¿Cuál es la fruta que contiene vitamina K?

La vitamina K se encuentra principalmente en las verduras de color verde. Las coles, la espinaca, el brócoli, los repollitos de Bruselas y el repollo contienen vitamina K. Algunas frutas como el kiwi, las moras y los arándanos son también una buena fuente de vitamina K .

¿Cuál es la función de la vitamina K en la coagulación?

Coagulación sanguínea

De este modo, la vitamina K actúa como cofactor de la enzima gamma-glutamil-carboxilasa, que convierte los residuos de ácido glutámico de las proteínas en gamma-carboxiglutamanto (GLA) mediante la introducción un grupo carboxilo (COOH) (2,3).

¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina K?

El síntoma principal de la deficiencia de vitamina K es el sangrado (hemorragia) endodérmico (que causa hematomas), nasal, a consecuencia de una herida, estomacal o intestinal. A veces, una hemorragia estomacal causa vómitos de sangre.

¿Qué enfermedad provoca el exceso de vitamina K?

Exceso de vitamina k
  • Interferencia con algunos antioxidantes.
  • Coagulación sanguínea irregular.
  • Ictericia (color amarillento) en piel y ojos por exceso de bilirrubina.
  • Problemas hepáticos.
  • Anemia hemolítica.
  • Afecciones neurológicas en lactantes.

¿Qué pasa con el exceso de vitamina K?

La vitamina K es necesaria para la coagulación normal de la sangre. También es fundamental para una buena salud de los huesos y de otros tejidos. puede causar kernicterus (un tipo de lesión cerebral).

¿Qué es la vitamina K2 y para qué sirve?

La vitamina K2 forma equipo con la vitamina D, otra vitamina fundamental para los huesos. La vitamina D asegura que los niveles de calcio en sangre sean elevados. Pero la vitamina K2 activa la osteocalcina, la proteína que promueve la acumulación del mineral en el hueso. Por tanto, ambas son imprescindibles.

¿Que no puede comer una persona anticoagulada?

Si estamos en tratamiento con fármacos anticoagulantes, debemos evitar los siguientes alimentos: Alto contenido de vitamina K; coliflor, espinaca, espárragos, perejil, guisantes, coles de Bruselas, brócoli, nabos, garbanzos, lechuga, aguacate, kiwi, pasa, toronja, higos, uva y ciruelas.

¿Quién no puede tomar vitamina K?

Los bebés que tienen una enfermedad del hígado; con frecuencia, no pueden usar la vitamina K que su cuerpo almacena. Los bebés con diarrea, enfermedad celíaca o fibrosis quística frecuentemente tienen dificultad para absorber vitaminas, como la vitamina K, de los alimentos que consume.

¿Qué alimentos tienen más vitamina K?

Verduras con mayor vitamina k

Kale, espinacas, col rizada o lombarda, endibias, repollo, coles de Bruselas, lechuga romana, berros, brócoli, espárragos, remolacha, cebollino o nabo verde.

¿Qué factores de coagulación dependen de la vitamina K?

Los factores de coagulación sanguínea II, VII, IX y X se sintetizan en el hígado a través de una vía dependiente de la vitamina K. En conjunto forman el complejo de protrombina. Si existe déficit de uno o más de estos factores, se altera la coagulación sanguínea y es necesario un tratamiento de sustitución apropiado.

¿Qué factores de coagulación son dependientes de la vitamina K?

La vitamina K controla la formación de los factores de la coagulación II (protrombina), VII, IX y X en el hígado (véase tabla Fuentes, funciones y efectos de las vitaminas. obtenga más información ).

¿Cuáles son los factores de coagulación?

Los factores de coagulación son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman parte del coágulo sanguíneo. Son trece los factores de coagulación, nombrados con números romanos, todos ellos necesitan de cofactores de activación como el calcio, fosfolípidos.

¿Qué factor de la coagulación activa al factor XIII?

El factor XIII es activado por la trombina, en presencia de calcio en las etapas finales de la cascada de coagulación, adquiriendo capacidad transglutaminasa.

¿Cuáles son los factores de coagulación y sus funciones?

Los factores de la coagulación son proteínas de la sangre que ayudan a controlar el sangrado. En la sangre hay varios factores de la coagulación. Cuando una persona se corta o sufre una herida que causa sangrado, los factores de la coagulación funcionan en forma coordinada para formar un coágulo de sangre.

¿Qué puedo comer si estoy en tratamiento con anticoagulantes?

¿Qué puedes comer mientras estás anticoagulado?
  • lechuga.
  • espinacas.
  • acelgas.
  • kale.
  • col.
  • col de Bruselas.
  • brócoli y brécol.
  • rúcula.

¿Qué vitamina es anticoagulante?

La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación. Sin ella la sangre no coagularía.

Articolo precedente
¿Cuánto cuesta cambiar el titular de una hipoteca?
Articolo successivo
¿Qué sacrifico Abraham en lugar de su hijo?