¿Dónde reclamar cuando un seguro no quiere pagar?
Preguntado por: Andrea Negrón | Última actualización: 24 de agosto de 2025Puntuación: 4.6/5 (60 valoraciones)
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación.
¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para resolver un siniestro?
¿Qué plazo tiene la aseguradora para pagar un siniestro? Una vez que se ha notificado el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para verificar si el siniestro está cubierto, comprobar si existen exclusiones en la póliza y ofrecer una indemnización mínima.
¿Dónde puedo denunciar un seguro que no paga?
Si sos tomador de un seguro, asegurado, beneficiario y/o derechohabiente, podés realizar una consulta o una denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
¿Qué hacer cuando el seguro no cumple?
Reclamar judicialmente
Si las reclamaciones extrajudiciales no han resultado útiles, siempre existe la posibilidad de demandar a la aseguradora ante la jurisdicción civil. Será competente el juzgado de primera instancia correspondiente al lugar del asegurado, por lo que es en este donde se debe presentar la demanda.
¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no quiere pagar?
En México, cuando una compañía aseguradora se niega injustificadamente a pagar un siniestro, los afectados tienen diversas vías legales para demandar el cumplimiento del contrato de seguro, ya sea en la vía conciliatoria o con una demanda presentada ante un juez.
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¿Dónde quejarse de una aseguradora?
Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.
¿Qué pasa si la aseguradora no paga?
Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no se llega a un acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.
¿Quién es el defensor del asegurado?
¿Cuáles son sus funciones? Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.
¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no responde?
Llame a la Línea de Ayuda al 800-252-3439 para discutir su problema. Le preguntaremos si ya ha hablado con su aseguradora, agente o ajustador. A veces una conversación puede aclarar un error o malentendido. Visite la página para obtener ayuda con una queja de seguros.
¿Cuánto tienen de tiempo los seguros para pagarte una indemnización?
Ley del Contrato de Seguro, Ley 50/1980
Por su parte, esta ley establece un plazo más específico para la indemnización. Según esta ley, la aseguradora tiene la obligación de indemnizar al asegurado en un plazo máximo de 40 días desde el momento en que se llega a un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización.
¿Qué hacer cuando un seguro no te paga?
Una reclamación judicial por impago es aquella que se da en el momento en que el asegurado no cumple con el pago de sus primas. Se trata de un procedimiento que está regulado por la Ley de Contrato de Seguro. Esta ley permite que las aseguradoras puedan reclamar ese pago a través de la vía judicial.
¿Cuáles son las compañías de Seguros con más reclamos?
Al analizar por empresas, durante el año 2022 las compañías más reclamadas fueron BCI Seguros, con un 24,9% (2.891 reclamos); seguido de HDI Seguros, con un 19,6% (2.274 reclamos); y Seguros Sura, con un 13,4% (1.562 reclamos).
¿Cuánto tiempo tiene un seguro para pagar?
La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.
¿Dónde reclamar si el seguro no responde?
Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.
¿Cuánto puede tardar un juicio contra una compañía de seguros?
¿Cuánto suele tardar en resolverse una demanda contra una compañía de seguros? Dependiendo de los problemas, puede tardar de unos meses a varios meses o incluso años. En general, cuanto más complejo es el caso, más tiempo lleva.
¿Cuánto plazo tiene el seguro para pagar un siniestro?
Como regla general, las aseguradoras tienen un plazo máximo de pago de 30 días desde que entregas toda la documentación necesaria. Este tiempo puede extenderse si la documentación no está completa o en orden.
¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no responde a un siniestro?
Si no responde, o rechaza la reclamación, el asegurado puede optar por: presentar una queja ante la CONDUSEF o la Unidad Especializada de la aseguradora, o demandar a la aseguradora en los tribunales. Demandar es el método más efectivo, aunque más complicado, para hacer cumplir un contrato de seguro.
¿Cómo hacer una demanda a una aseguradora?
- Nombres y apellidos completos.
- Documento de identidad.
- Dirección y ciudad.
- Teléfono y correo electrónico.
- Nombre de la compañía de seguros y número de la póliza.
- Descripción de los hechos y los derechos que se consideren vulnerados.
¿Dónde denunciar que no me dan seguro?
Ingresa a https://alertadores.buengobierno.gob.mx y selecciona “enviar alerta”,la alerta es anónima y tu identidad será protegida. 3. Selecciona si la denuncia involucra a una persona servidora pública de la Administración Pública Federal o de una Entidad Federativa. 4.
¿Cuándo acudir al defensor del asegurado?
Puede presentar una reclamación al Defensor del Asegurado cuando considere que sus derechos no están siendo respetados, exista falta de transparencia en la aplicación de las condiciones de la póliza, o surjan discrepancias con la aseguradora en la resolución de un siniestro.
¿Quién te defiende de las aseguradoras?
Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.
¿Quién puede presentar quejas o reclamaciones en seguros?
Podrán presentar quejas o reclamaciones y formular consultas, personalmente o mediante representación, todas las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que estén debidamente identificadas, en su condición de usuarios de los servicios financieros prestados por cualquiera de las entidades supervisadas por ...
¿Qué pasa si no pago a la aseguradora?
Cuando se cumpla el tiempo acordado, la compañía estará en su derecho de anular el seguro y, como consecuencia, dejarás de tener la protección. Normalmente, los seguros de auto tienen una vigencia de un año, por lo que es importante que hagas la renovación a tiempo para mantener los beneficios y coberturas.
¿Qué pasa si no se paga un seguro?
Se anula la póliza: si se deja de pagar el seguro de salud, la aseguradora va a notificar el periodo de tiempo que tiene el tomador para “resolver” el pago. En caso de que el cliente no salde la deuda, pasado un mes de la fecha de vencimiento de la prima impagada, la compañía de seguros podrá anular la póliza.
¿Qué pasa si mi aseguradora no quiere pagar?
Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.
¿Dónde nace la bondad?
¿Cuál es el propósito de la existencia humana según la filosofía?