¿Dónde puedo poner una queja de un hospital?

Preguntado por: Sra. Lorena Viera  |  Última actualización: 22 de diciembre de 2021
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Por correo postal: dirigido al centro sanitario al que se refieren los hechos, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales de Salud. Por vía telemática, a través del formulario electrónico disponible, utilizando DNI Electrónico u otro certificado digital admitido.

¿Dónde se ponen las quejas de Salud?

Cuando sus derechos en salud son vulnerados por una EPS, hospital, clínica, centro de salud o cualquier otra institución prestadora de servicios de salud, usted puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud para solicitar apoyo con su caso, como recuerda este ente de control.

¿Dónde puedo poner una denuncia por negligencia médica?

Vamos a explicar paso a paso el camino que hay que seguir para denunciar una negligencia médica:
  1. 1.Buscar un abogado especializado en negligencias médicas. ...
  2. Reunir la documentación. ...
  3. Solicitar el informe de un perito médico. ...
  4. La vía judicial. ...
  5. La sentencia e indemnización.

¿Qué hacer cuando no te atienden en el hospital?

¿Qué hacer si te atienden mal en un hospital, clínica o centro de salud?
  1. Presentar un reclamo ante módulo de atención de la entidad que le está prestando el servicio.
  2. Si no se resuelve inmediatamente tiene que dar cuenta del hecho a través del Libro de Reclamaciones.

¿Qué pasa si un médico se niega a atender paciente?

Si las instituciones de salud niegan la atención médica ¿Qué recursos se pueden interponer? ... Presentar una denuncia penal de conformidad con el artículo 469 de la Ley General de Salud, el cual establece el delito consistente en la negativa de la prestación de servicios de salud.

"Cómo presentar una queja por mala atención médica"

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo reclamar a un hospital privado?

El primer paso para reclamar en una clínica privada es solicitar tu historia clínica. Posteriormente, se realiza una reclamación extrajudicial, indicando el tratamiento que se ha seguido, los motivos de la reclamación y los daños generados. Si este primer intento no tiene resultado se interpone demanda judicial.

¿Cuándo prescribe una demanda por negligencia médica?

Se trata de un procedimiento administrativo donde se reclama ante la administración una indemnización por los daños y perjuicios provocados por su mala praxis. En este caso, el plazo de prescripción de una negligencia médica es de un año desde el momento en que se produjo la negligencia médica.

¿Cómo hacer una demanda por mala praxis?

La Conamed es una opción, acércate. ¿De quién te puedes quejar? De cualquier prestador de servicio de salud, ya sea de instituciones públicas, sociales o prestadores de servicios privados, con los cuales hayas tenido algún conflicto y/o irregularidad derivado de la actuación médica.

¿Qué se considera una negligencia médica?

La negligencia médica comprende la falla del médico a la conformidad de las normas de la atención para el tratamiento de la condición del paciente, o falta de conocimiento, o negligencia al proporcionar la atención del paciente, que es la causa directa de un accidente al paciente.

¿Cómo hacer una denuncia ante el Ministerio de Salud?

Cuando el ciudadano desee presentar una denuncia o queja por alguna situación que amenace la salud propia o de la población, debe acercarse a las Áreas Rectoras de Salud y hacer del conocimiento del funcionario que lo atiende de su preocupación.

¿Cómo hacer un reclamo en la Superintendencia de Salud?

Para presentar un reclamo por inconvenientes en la cobertura médico asistencial ud. puede dirigirse a la sede central o delegación de su obra social y cumplimentar el Formulario A o acercarse a los Centros de Atención de la Superintendencia y cumplimentar el Formulario B.

¿Cómo poner una queja en Salud total?

Es importante que usted conozca que, como afliado, puede presentar ante Salud Total EPS-S solicitudes de manera verbal o escrita para ponernos en conocimiento su inconformidad a través de los siguientes canales: Puntos de Atención de Usuario PAU, telefónicamente a través de la línea gratuita local en Bogotá 4854555 y ...

¿Cómo saber si ha habido negligencia médica?

Debes acudir a los Juzgados de Primera Instancia de tu Comunidad Autónoma a presentar una denuncia o una querella. 4 El informe pericial, un documento clave. La figura del perito médico es fundamental para demostrar que has sido víctima de una negligencia médica. Se encargará de analizar a fondo tu caso.

¿Cómo se llama la demanda por negligencia médica?

“Mala praxis” es el término técnico, que se usa en el campo de la medicina, para referirse al daño médico, al error médico, imprudencia médica o negligencia médica, que causa un profesional de la salud, quien, por omisión o por mal procedimiento en las practicas medicas generalmente aceptadas y adecuadas, causa un daño ...

¿Cuándo prescribe la responsabilidad médica?

Existe un límite temporal para demandar, en contencioso administrativo el término de caducidad es de dos -2-años y en civil de 10 años, en aras de salvaguardar y racionalizar el acceso a la administración de justicia.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una demanda por mala praxis?

En resumen, el plazo legal con el que cuenta un paciente para iniciar un reclamo por responsabilidad civil médica es de TRES años contados a partir del evento dañoso.

¿Cuándo prescribe la mala praxis?

LA PRESCRIPCION. En la actualidad, las causas por mala praxis médica pueden iniciarse hasta 10 años contados desde que se realizó la práctica o desde el momento en que surgió el problema en el paciente.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por negligencia médica?

Si se inicia un procedimiento civil para reclamar por una negligencia médica, la media de tiempo habitual para su resolución oscila en torno a un año o año y medio.

¿Cómo cobrar una negligencia médica?

Las negligencias médicas dan al paciente lesionado derecho a una indemnización. Para reclamarla habrá que contar con los servicios de un civilista o administrativista, ya que pueden desplegar responsabilidad civil o patrimonial dependiendo del estatuto del personal que produzca la lesión.

¿Cómo se escribe salud total?

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¿Cómo me retiro de la EPS Salud Total?

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¿Cómo mandar un mail a la Superintendencia de Salud?

Usuarios / Beneficiarios
  1. Iniciar reclamos y/o consultas: consultasyreclamos@sssalud.gob.ar.
  2. Consulta del estado de reclamo: beneficiarios@sssalud.gob.ar.
  3. Pedido de continuidad de reclamo: continuidaddereclamos@sssalud.gob.ar. Opción de cambio: tramitesopcion@sssalud.gob.ar.

¿Cuál es el email de la Superintendencia de Salud?

Los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud deberán informar y registrar a los referentes que designen para asistir, a través del mail shernandez@sssalud.gob.ar, detallando Nombre, Apellido y DNI.

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