¿Dónde hacer un reclamo contra un banco?

Preguntado por: Jon González  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
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Las quejas y reclamaciones podrán ser presentadas ante los departamentos o servicios de atención al cliente, ante el defensor del cliente, en su caso, en cualquier oficina abierta al público de la entidad, así como en la dirección de correo electrónico que cada entidad habrá de habilitar a este fin.

¿Dónde se puede denunciar a un banco?

Denuncias y reclamos

Si consideras que un banco, compañía de seguros, Afocat o cualquier otra empresa supervisada ha incumplido alguna de las obligaciones previstas en el marco legal vigente, presenta tu denuncia ante el Departamento de Servicios al Ciudadano de esta Superintendencia.

¿Cuánto tiempo tiene el banco para contestar una reclamacion?

Si está relacionada con servicios de pago (cuentas corrientes, tarjetas, transferencias, recibos domiciliados…), el SAC de la entidad deberá responderte en el plazo de 15 días hábiles desde que presentaste la reclamación en tu banco.

¿Qué hacer si tu Banco no responde un reclamo?

Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones. Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.

¿Cuánto tiempo tiene un Banco para contestar una reclamación en Colombia?

Se entenderá que la queja o reclamo ha sido desistida si el consumidor financiero no da respuesta a la solicitud dentro de un término de ocho días hábiles, contados desde el día siguiente al que se le solicite la información.

¿Cómo iniciar un reclamo formal ante un banco?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hago si el banco me cobra de más?

¿Qué hacer si te cobran de más?
  1. Levantará una inconformidad ante la CONDUSEF porque los intereses cobrados son más de dos veces lo marcado en el CAT total.
  2. Que buscara otro crédito en mejores condiciones para saldar este e inmediatamente cancelara la tarjeta.

¿Qué hacer si me cobran dos veces una compra?

Siempre que detectes una operación de pago no autorizada (y que te cobren dos veces por lo mismo lo es), debes reclamar al emisor de la tarjeta, o sea, al banco: presenta una reclamación a tu entidad. Tienes un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo.

¿Qué pasa si hicieron una compras con mi tarjeta?

Solicita un reembolso o aclaración a tu banco: Si definitivamente no pagaste tú esa compra, haz un reclamo del dinero vía telefónica o en la banca en línea de tu banco. Presenta una aclaración para que el cargo sea investigado y reembolsado a tu cuenta.

¿Qué es un cargo no reconocido?

El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras le dan a esos pagos por consumos que tú no autorizaste, ya sea porque te clonan tu tarjeta, porque hubo un robo de identidad o bien, porque extraviaste el plástico y alguien pudo usarla en tu nombre.

¿Qué pasa cuando desconoces una compra?

Si el titular de la tarjeta de crédito o débito desconoce en su entidad emisora una compra realizada en tu comercio y solicita un reembolso del dinero, se genera un contracargo y se hace un débito que vas a ver reflejado en tus depósitos diarios.

¿Qué es una aclaración bancaria?

Una aclaración será el medio por el cual solicitas la revisión de las operaciones o movimientos que aparezcan con algún problema o te generen dudas, en tu estado de cuenta y requieres sean analizados, recibiendo posteriormente una respuesta ante ello.

¿Quién paga los cargos no reconocidos?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que los bancos están obligados a reparar los cargos no reconocidos por sus clientes por un monto menor a 250 pesos.

¿Cómo saber quién hizo una compra con mi tarjeta de credito?

No existe una manera de saber quién ha usado tu tarjeta de crédito en Internet. Lo único que puedes averiguar es dónde se realizó la compra, ya que esa información aparece en las anotaciones de la cuenta bancaria asociada a tu tarjeta.

¿Qué pasa si hago una compra con una tarjeta robada?

Según la ley federal, la responsabilidad máxima por parte de los titulares de tarjetas de crédito extraviadas o robadas es de $50 dólares al momento de presentar la denuncia.

¿Cómo rastrear un cobro a mi tarjeta?

¿Cómo rastrear un pago a tarjeta de credito?
  1. #1 Busca o pide el comprobante de la transacción. Después de realizar cualquier tipo de transacción en línea, ya sea declinada o aprobada, se emite un comprobante con los datos de esa operación. ...
  2. #2 Revisa el estatus en Banxico. ...
  3. #3 Acércate a la la Condusef.

¿Qué es una transacción duplicada?

Transacción duplicada: Operaciones que motivado a problemas técnicos, hayan sido cargadas a sus tarjeta de forma duplicada. Tarjeta de Débito: 1. Cargo no reconocido: Corresponde a operaciones que usted no ha realizado.

¿Qué pasa si pagas dos veces el recibo de luz?

1) Puede verificar que los montos pagados en forma duplicada queden registrados en el Sistema y se conviertan en el importe que queda como saldo a favor en los meses y jurisdicciones respectivas.

¿Qué pasa si pago dos veces el recibo de agua?

Si eres el dueño del inmueble y deseas solicitar que te hagan la devolución de la cantidad excedente pagada indebidamente -saldo a favor- debes reunir los siguientes requisitos: Identificación oficial. ... Recibo original o comprobante del pago del que se solicita la devolución. Registro Federal de Contribuyentes.

¿Cuánto tiempo tiene el comercio para responder una PQR de un cliente?

PQR de los consumidores deben ser resueltas en 15 días hábiles.

¿Cómo denunciar a un banco por cobro indebido en Colombia?

Solicitar orientación telefónica (4197100 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100) sobre la manera de presentar su queja. 3. Realizarla a través de la página web de la entidad o al correo electrónico.

¿Qué pasa si no sé contestan las PQR de su empresa?

Si la empresa no da una respuesta oportuna dentro del término de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación, se entenderá que el recurso ha sido resuelto en forma favorable a usted, salvo que se demuestre que usted auspicio la demora, o que se requirió de la práctica de pruebas.

¿Cómo presentar una queja ante la Superintendencia Financiera?

La página web superfinanciera.gov.co (sección Servicios al ciudadano); el correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co; por teléfono al 3078042 en Bogotá o en el resto del país a la línea gratuita 01 8000 120 100; o de forma presencial los ciudadanos se pueden acercar a la Calle 7 No.

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