¿Dónde cultivan ajo en Colombia?

Preguntado por: Eva Clemente  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (62 valoraciones)

En Colombia, casi todos los materiales cultivados de ajo pertenecen al grupo de los morados. Su cultivo se ha establecido en las subregiones del altiplano cundiboyacense, Nariño y Santander, entre los 2.200 y 2.800 msnm (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2014).

¿Cómo y dónde se cultiva el ajo?

El ajo se adapta muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa. Existen fundamentalmente dos grupos varietales de ajos: Ajos blancos: son rústicos, de buena productividad y conservación.

¿Cómo se cultiva el ajo en Colombia?

El ajo se produce en Colombia en las zonas localizadas entre los 1.700 a 2.900 metros sobre el nivel del mar, se adapta a todo tipo de suelos, pero se desarrolla mejor en los areno arcillosos. Para la siembra, en los lotes de cultivo se hacen camas de 15 metros de anchas por 15 centímetros de altura.

¿Qué clima necesita el ajo?

El ajo es una planta muy rústica y, como la cebolla, prospera en la mayoría de los climas, aunque prefiere los templados y poco sujetos a cambios bruscos. En España, se da bien en todas las regiones. Teme, eso sí, a las heladas tardías.

¿Dónde se produce el ajo?

Se cultiva en 21 entidades del país y los principales estados productores son Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Baja California y Sonora, estados que aportan el 87.1 por ciento de la producción nacional.

Características del Manejo Técnico y Sostenible del Cultivo de Ajo - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde crece el ajo en el Perú?

Las principales regiones productoras de ajo en el Perú son: Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ayacucho y Junin. Llama la atención que la región Ancash ha dejado de producir ajo en el 2007.

¿Cómo se hace el cultivo de ajo?

El ajo se puede sembrar en surcos o en camas, con diferentes anchuras; lo que dependerá de la población por hectárea y el método de riego que se empleará. En superficies pequeñas que fluctúan entre 1 y 3 ha, la siembra generalmente se efectúa de forma manual, donde debe contemplarse la posición de las semillas.

¿Qué tipo de suelo necesita el ajo?

En cuanto al suelo debe estar como casi siempre, bien abonado aunque no en exceso y suelto. Dos de los nutrientes que más ayudan al ajo en su desarrollo son el potasio y el fósforo.

¿Qué temperatura aguanta el ajo?

Normalmente, los cultivares de ajo pueden soportar temperaturas tan bajas como 0 °C en etapas de crecimiento inicial (2-3 hojas), aunque para un óptimo desarrollo vegetativo requieren temperaturas entre 14 y 24 °C.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un ajo?

Su crecimiento dura unos 3-5 meses. El ajo es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno, pero no soportaría un agosto seco y caluroso. Por ello, lo mejor suele ser plantarlo en noviembre.

¿Cuándo se siembra el ajo?

Cuándo se siembran los ajos

La planta de ajo no necesita ni mucho frío ni mucha humedad, y su cuidado no es nada exigente. Tiene dos épocas de plantación: de octubre a noviembre, y de enero a marzo.

¿Cómo sembrar ajo en casa todo el tiempo?

Escoge una maceta adecuada que tenga drenaje, para que pueda evacuar el agua sobrante al regar. Llena la maceta con suficiente tierra, dejando al menos un centímetro antes de llegar al borde. Entierra los dientes de ajo en la maceta, por lo menos a 10 centímetros de profundidad y con la parte puntiaguda hacia arriba.

¿Cómo se obtiene la semilla de ajo?

La semilla del ajo es el mismo diente de ajo, debemos seleccionar un ajo de buen tamaño, que no pase de 10 dientes por cabeza. Si nuestra semilla o diente tiene un tamaño grande, producirá un ajo de buen tamaño a la cosecha.

¿Cómo se cultiva el ajo en Venezuela?

Para sembrar ajos es importante que el suelo en el que los plantes esté bien abonado. Añade una capa de estiércol si el suelo es muy nuevo o con ligereza. Recuerda que donde los tengas plantados, debe ser un lugar que pegue el sol de forma abundante, ya que es necesario para el buen crecimiento de los ajos.

¿Cuánto hay que regar los ajos?

Indicaciones para el riego del ajo

Inicialmente se recomiendan riegos más ligeros y frecuentes (cada 2 días). Entre los 30 y 90 días se debe regar cada 4 o 5 días, aumentando de manera progresiva el tiempo de riego. Entre los 90 y 120 días se debe regar cada siete días más o menos, con aplicaciones de dos horas.

¿Que plantar junto al ajo?

CULTIVOS QUE BENEFICIAN A LOS AJOS

Plantarlo junto a la manzanilla ayudará a mejorar su sabor. La ruda ayudará a repeler a los gusanos del ajo y debemos evitar plantar cerca de los ajos a los frijoles, salvia, guisantes y perejil porque obstaculizan el crecimiento de estas plantas.

¿Qué nutrientes necesita el ajo para crecer?

El ajo requiere fertilización fuerte; para la producción comercial, se requieren 125 libras de nitrógeno, 150 libras de fósforo y 150 libras de potasio por acre. Las pruebas de suelo deben llevarse a cabo y el fósforo, el potasio y la cal deben aplicarse e incorporarse antes de la siembra.

¿Qué es el ajo peruano?

El ajo (Allium sativum L.), es un cultivo muy difundido en el Perú que se siembra en casi todas las regiones, desde el nivel del mar hasta los 3 500 m de altitud. ... Luego, las exportaciones de ajo disminu- yeron significativamente; así, en 2005 se exportó por US$ 207 816 y en el año 2007 por US$ 138 961.

¿Cuántos tipos de ajo hay en la costa peruana?

Recordó que Perú tiene ocho variedades de ajo que se han adaptado a las condiciones de alta salinidad de la Costa: napurí (Tambo, Arequipa), huaralino (Huaral y Cañete, Lima), barranquino (Barranca, Lima), chino blanco (Tambo y Majes, Arequipa), arequipeño (Arequipa), Aricota (Tacna), chino sierra (Arequipa) y pata de ...

¿Cuál es el mejor ajo del Perú?

El ajo INIA 104 - Blanco Huaralino, alcanza un rendimiento mayor de 15 t/ha (superior al rendimiento nacional que es de 8 t/ha) con un rendimiento potencial de hasta 24 t/ha. También posee un 80 % de tendencia a bulbos de mayor calibre, frente a los demás cultivares.

¿Cómo sembrar ajo con semillas?

Pasos para sembrar ajos por semillas
  1. Las semillas de ajo, se siembran a cubierto en otoño o principios de invierno, después de haberlos mantenido en el frigorífico durante al menos cuatro semanas para estimular la germinación.
  2. Cubre las semillas con al menos ¼ pulgada de tierra cubriéndolas.

¿Cómo hacer germinar un diente de ajo?

Llenar un vaso con agua y sumergir los palitos con los ajos, dejarlos ahí unas 12 horas. Pasadas las 12 horas sacar el agua del vaso y lo tapar con nuestro repasador o lo que hayamos encontrado. Dejar tapado 48 horas. Tienen que empezar a salir las raíces.

Articolo precedente
¿Qué son los requerimientos mínimos al instalar un software?
Articolo successivo
¿Qué es mejor para la tos cetirizina o desloratadina?