¿Cuántos tipos de hojas de reclamaciones hay?

Preguntado por: Álvaro Zayas  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Uno, de color verde, es para el reclamante. Otro, blanco, para la administración (las Oficinas del Consumidor de cada Comnidad), y la tercera es la copia, rosa, que se queda la empresa o comercio.

¿Cuántas hojas de reclamaciones hay?

La hoja de reclamaciones se compone de tres hojas, todas con el mismo contenido, y de diferente color, ya que cada una tiene una finalidad: La hoja original es de color blanco, y es la que hay que presentar en la Administración Pública competente.

¿Cómo deben ser las hojas de reclamaciones?

Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  • Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  • Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Qué hoja de reclamaciones se queda el establecimiento?

Qué son las hojas de reclamaciones

el ejemplar de color rosa es el que se queda el establecimiento al que has reclamado.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

El consumidor debe quedarse con las dos primeras. Una vez cumplimenta debe llevar el ejemplar para la Administración a los organismos de consumo, bien personalmente, bien enviarlo mediante correo administrativo a través de una oficina de Correos, conservando en su poder la de color verde o amarillo como prueba.

Derecho para todos - 07 Todo sobre las hojas de reclamaciones

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tardan en contestar una hoja de reclamaciones?

Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles, mediante escrito razonado.

¿Cuánto tarda consumo en resolver una reclamación?

Desde el día siguiente al momento en que planteas una reclamación ante una empresa, establecimiento o centro, empieza a transcurrir el plazo de 10 días hábiles con que cuentan éstos para proceder a la contestación a tu hoja de quejas y reclamaciones.

¿Cómo reclamar contra una inmobiliaria?

En estos casos, la denuncia debe enviarse al servicio público de consumo del municipio donde se encuentra ubicada la agencia o donde se hayan producido los hechos, acompañándola de la documentación y pruebas que sean necesarias.

¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cómo hacer una reclamacion en la oficina del consumidor?

A la Oficina de Atención al Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para que le asesoren. También puede escribir al correo electrónico consultas.consumo@madrid.org o llamar a los teléfonos 91 310 59 03 ó 91 310 58 39.

¿Cómo se hace una reclamación?

Para formalizar una reclamación, se debe redactar un escrito o carta en la que se exponga con precisión y orden el problema o motivo de la reclamación y queja. Pero no basta con señalar los hechos, hay que incluir lo que se solicita.

¿Cuándo se pueden pedir las hojas de reclamaciones?

Si hemos recibido un mal servicio o un producto que no cumple con lo esperado, como ciudadanos tenemos derecho a reclamar mediante la denominada hoja de reclamaciones. Se trata de un documento público que sirve para quejarse ante las autoridades de Consumo sobre un bien o un servicio con el que no se está satisfecho.

¿Cuánto es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

Multas de hasta 15.000 euros

Tal y como subraya la ley española, "el incumplimiento por parte del empresario de esta obligación de información se considera una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios, y conlleva sanciones comprendidas entre los 3.001 y 15.000 euros".

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Cuándo demandar a una inmobiliaria?

Si se trata de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble: 10 años. Fallas o defectos que afectan los elementos constructivos o las instalaciones: 5 años. En el caso de fallas o defectos que afecten las terminaciones o acabados de las obras: 3 años.

¿Cómo denunciar a un asesor inmobiliario?

Verificar en la banca comercial si la inmobiliaria tiene quejas, si ha llegado a una conciliación y si cuenta con contrato de adhesión registrado a Profeco. Enviar un correo a la agencia donde notifique sobre mi queja ante Profeco. Si no responden, llamar o visita a las oficinas para ver si pueden darme una respuesta.

¿Cómo funcionan las reclamaciones en consumo?

Una reclamación en materia de consumo es una comunicación que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo entre él y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio, poniendo de manifiesto los hechos y solicitando una solución y/o ...

¿Qué sucede si mi empresa no contesta una hoja de quejas y reclamaciones?

El incumplimiento de la obligación de contestar en plazo constituye una infracción tipificada en el artículo 71.8.3ª de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, y puede ser sancionado por la Autoridad Autonómica de Consumo.

¿Cómo funcionan las reclamaciones?

El impreso consta de tres hojas: la original es para remitir a la Administración, una copia es para el usuario reclamante y otra copia es para la empresa o establecimiento comercial reclamado. El consumidor debe quedarse con las dos primeras.

¿Quién está obligado a tener libro de reclamaciones?

¿Quiénes tienen la obligación de implementar el LIBRO DE RECLAMACIONES? El LIBRO DE RECLAMACIONES debe ser implementado por todos los proveedores que ofrezcan bienes y servicios en establecimientos abiertos al público, incluyendo a los proveedores de servicios regulados o supervisados.

¿Qué sectores no tiene obligación legal de disponer de hojas de reclamaciones para sus clientes?

La entrada en vigor de la Ley 7/2017, de 2 noviembre, eliminó la obligación de disponer, por los comerciantes y prestadores de servicios, de hojas de reclamación oficiales, al tiempo que establecía una serie de informaciones específicas respecto al sistema de reclamación de los consumidores.

¿Qué pasa si no tengo el Libro de Reclamaciones?

Que un establecimiento no cuente con el Libro de Reclamaciones, no responder el reclamo, o no brindar el código de reclamo de usuario, son consideradas faltas sancionables con el rango de multa mayor. Entre las faltas menores, tenemos la de no entregar la copia al usuario; no exhibir el aviso, entre otros.

¿Cómo hacer un reclamo por escrito?

Una carta de reclamo debe contener una información básica:
  1. Datos identificativos del emisor o de la persona que efectúa las reclamación.
  2. Datos identificativos del receptor o la persona/entidad a la que se dirige la reclamación.
  3. Exposición de los hechos. ...
  4. Pruebas. ...
  5. Solicitud. ...
  6. Fecha y firma.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cómo poner una queja ante el Defensor del consumidor?

La queja presentada debe incluir los siguientes datos:
  1. Nombre completo.
  2. Número de identificación.
  3. Dirección y ciudad de domicilio.
  4. Descripción detallada de los hechos.
  5. Petición clara de lo que espera de la entidad financiera ante su queja.
  6. Soporte o prueba de la queja adjunto, si aplica.

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