¿Cuántos secretarios de estado hay en méxico?

Preguntado por: Pol Rosado  |  Última actualización: 12 de febrero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (24 valoraciones)

Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las 19 Secretarias de Estado?

  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales. ...
  • Procuraduria General de Justicia. ...
  • Secretaria de Administración y Finanzas. ...
  • Secretaría de Cultura. ...
  • Secretaría de Desarrollo Económico. ...
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. ...
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. ...
  • Secretaría de Gobierno.

¿Cuáles son las funciones de las secretarias de Estado?

Cada Secretaría de Estado formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República.

¿Cuáles son las dependencias del gobierno?

Dependencias
  • Oficialía Mayor.
  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
  • Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Secretaría de Desarrollo Social.
  • Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
  • Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
  • Secretaría de Educación.
  • Secretaría de Finanzas y Planeación.

¿Cómo está conformado el Gabinete del Presidente de la Republica?

El Gabinete se integra por los titulares de las Secretarías de Estado, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, el Procurador General de la República y el Jefe de la Oficina de la Presidencia.

¿Cuáles son los 32 Estados de México y sus capitales? [Especial]

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el gabinete del Presidente?

Órgano de asistencia política y técnica del presidente del Gobierno que ejerce las siguientes funciones: facilitar la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones; asesorar en aquellos asuntos y materias que este disponga; conocer las actividades, programas y planes de los ...

¿Quién está abajo del Presidente de México?

Artículo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son las dependencias de gobierno municipal?

- Es la organización administrativa dependiente del Presidente Municipal, a través de la cual el Ayuntamiento proporciona los servicios públicos y ejerce las demás atribuciones ejecutivas de su competencia.

¿Cuáles son las dependencias administrativas?

Áreas formales de una organización, que tiene la posibilidad de administrar sus propios recursos financieros, humanos y administrativos, que tiene plan estructural dentro de la entidad. Tiene la capacidad de administrar sus recursos. ...

¿Cómo se crea una Secretaría de Estado?

Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan.

¿Cuáles son las 22 Secretarías de Estado?

  • Secretarías. Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.
  • Secretaría de Seguridad Pública. ...
  • Secretaría de Salud. ...
  • Secretaría de Protección Civil. ...
  • Secretaría de Obras y Servicios. ...
  • Secretaría de Movilidad. ...
  • Secretaría del Medio Ambiente. ...
  • Secretaría de Gobierno.

¿Cuáles son los organismos centralizados?

Son órganos que dependen económicamente del Ejecutivo, no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propios. Se consideran así las secretarías de Estado, las cuales realizan actividades subordinadas al Ejecutivo. Ejemplo: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación...

¿Cómo está conformada la SEP?

El Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

¿Cuántos empleados hay en la SEP?

Si se toma en cuenta que en la dependencia están registrados 214 mil 499 servidores públicos, en promedio a cada uno de ellos les corresponden más de 46 mil pesos de prestaciones, uno de los montos más altos entre las dependencias de gobierno.

¿Cuántas unidades administrativas tiene la SEP?

- Unidades administrativas: I. Subsecretaría de Educación Superior; II. Subsecretaría de Educación Media Superior; III. Subsecretaría de Educación Básica; IV.

¿Cómo se conforma el gobierno municipal en México?

El Ayuntamiento se integra por: 2.1 El Presidente Municipal. 2.2 El Síndico o Síndicos. 2.3 Los Regidores.

¿Qué es el gobierno municipal?

El Gobierno Municipal es la entidad territorial que está a cargo del territorio municipal o municipio, éste goza de autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites convenidos por la Constitución y las leyes de descentralización de cada país.

¿Cómo se integra el gobierno en el municipio?

El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, su órgano principal y máximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante político y administrativo del mismo; el síndico o los síndicos, los cuales se encar- gan de la vigilancia de los aspectos ...

¿Qué tipo de gobierno tiene México 2021?

La Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico. El poder público de la Ciudad de México se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Qué pasa si el presidente muere en México?

El cargo de presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso de la Unión.​​ En caso de muerte, destitución o renuncia, asume de manera inmediata y provisional el cargo el Secretario de Gobernación (si la ausencia es el día de la toma de posesión, el mandatario ...

¿Qué son los organismos centralizados y paraestatales?

Centralizada: a) La Jefatura de Gobierno, las Secretarías, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor, y b) Los Órganos Desconcentrados. II. Paraestatal: Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos.

¿Qué es un organismo público descentralizado y centralizado?

Los organismo descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

Articolo precedente
¿Por qué se inflaman las vías respiratorias?
Articolo successivo
¿Cuáles son las 5 leyes ponderales?