¿Cuántos procesos conforman la gestión del alcance y cómo se clasifican?

Preguntado por: Isaac Cano Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (11 valoraciones)

La gestión del alcance se realiza en los procesos de planificación y de seguimiento y control del proyecto. En total se pueden identificar hasta seis procesos distintos. Todos ellos son recomendados por el Project Management Institute (PMI), el organismo internacional más importante en Dirección de Proyectos.

¿Cuáles son los 5 grupos de procesos de un proyecto?

En términos generales, los proyectos necesitan cinco grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, control y seguimiento y cierre.

¿Cuáles son los 6 procesos que se tiene que realizar en cada una de las áreas de conocimiento de la metodología PMBOK?

Hace referencia a los procesos orientados a planificar, estimar, presupuestar, financiar, gestionar y controlar los costos para que se consiga cerrar el proyecto.

¿Cómo se relacionan los 5 grupos de procesos?

Los cinco grupos de procesos de gestión de proyectos están conectados el uno al otro por sus respectivas entradas y salidas, donde el resultado final de un proceso es el comienzo de otro. Procesos de planificación: aclara y refina los objetivos, planificando las acciones necesarias para llevarlos a cabo.

¿Cuáles son los procesos de la gestion de proyectos?

Las 5 fases de la gestión de proyectos para que mejores el flujo de trabajo de tu equipo
  • Inicio del proyecto.
  • Planificación del proyecto.
  • Ejecución del proyecto.
  • Desempeño del proyecto.
  • Cierre del proyecto.

Gestión del Alcance

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es proyecto y cuáles son sus procesos?

Resumidamente, un proyecto es un esfuerzo que debe entregarse en un plazo determinado y tiene como objetivo entregar un producto, servicio o un resultado único. Por otro lado, un proceso es un procedimiento realizado en una secuencia de etapas que producirán un resultado recurrente.

¿Cómo se relacionan los grupos de procesos?

Un grupo de procesos incluye los procesos constitutivos de la dirección de proyectos que están vinculados por las entradas y salidas respectivas; de este modo el resultado de un proceso se convierte en la entrada de otro. Los grupos de procesos no son fases del proyecto.

¿Cómo se da la interacción en los grupos de procesos?

Los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos se vinculan entre sí a través de los resultados que producen. Los grupos de procesos rara vez son eventos diferenciados o únicos; son actividades superpuestas que tienen lugar a lo largo de todo el proyecto.

¿Cómo se explica la interaccion de los procesos?

Relaciona los principales procesos de la empresa: Organización, planificación, diseño del producto, realización del producto, finalización del producto y los procedimientos que hay en cada proceso.

¿Cuáles son las 6 áreas del conocimiento?

Áreas del conocimiento
  • Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías.
  • Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • Ciencias Sociales.
  • Humanidades y de las Artes.

¿Cuántos procesos tiene la gestión de la calidad según el PMBOK 6ta edición?

En total, el PMBOK sexta edición abarca 49 procesos, estos se segmentan en 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento.

¿Cuántos procesos tiene el PMI?

Los 49 procesos del PMBOK® 6(sin tener que memorizar)

¿Cuáles son los grupos de proyecto?

Los grupos de proyectos facilitan el trabajo simultáneo con varios proyectos. Puede distinguir entre diferentes proyectos (proyectos de esquema, proyectos de macros, proyectos para clientes específicos, etc.) y sus datos más fácilmente utilizando el color en los navegadores.

¿Qué grupos de procesos deben estar incluidos en todos los proyectos?

El PMBoK clasifica los Procesos de Dirección de Proyectos en cinco grupos:
  • procesos de inicio,
  • procesos de planificación,
  • procesos de ejecución,
  • procesos de monitoreo y control,
  • procesos de cierre.

¿Cómo se identifica la interrelación con otros procesos?

El mapa de procesos es la representación gráfica, o sea el diagrama, de la interrelación existente entre todos los procesos y subprocesos de la empresa. Dicho así, puede parecer fácil de realizar, pero la verdad es que suele ser una tarea ardua que implica a los diferentes departamentos de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de interacciones entre los procesos dentro de la concurrencia?

Las relaciones básicas que se pueden presentar entre dos procesos concurrentes de un mismo programa, son: Son independientes entre sí. Son procesos cooperantes. Son procesos competidores.

¿Cómo hacer un mapa de interacción de procesos?

Los pasos para crear un mapa de procesos
  1. Paso 1: Identifica el problema: ...
  2. Paso 2: Realiza una tormenta de ideas de todas las actividades que estarán involucradas: ...
  3. Paso 3: Establece los límites: ...
  4. Paso 4: Determina y ordena los pasos: ...
  5. Paso 5: Dibuja símbolos básicos de diagramas de flujo:

¿Qué son interacciones en un proyecto?

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.

¿Cuántos son los Grupos de Procesos?

Los procesos de la Dirección de Proyectos se agrupan en 5 categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, los cuales se definen a continuación: 1. - Grupo de procesos de Inicio.

¿Qué es un grupo de procesos y para qué sirve?

El Grupo de Procesos de Inicio está compuesto por aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto existente al obtener la autorización para iniciar el proyecto o fase.

¿Cuántos grupos de procesos áreas de conocimiento y procesos tiene la metodología PMI?

Los procesos de la dirección de proyectos se agrupan en 5 categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, los cuáles se definen a continuación.

¿Cuáles son los tipos de gestión de procesos?

Los procesos se suelen clasificar en tres tipos: Estratégicos, Clave, de Apoyo.
  • Procesos Estratégicos: Procesos estratégicos son los que permiten definir y desplegar las estrategias y objetivos de la organización. ...
  • Procesos Clave: ...
  • Procesos de Apoyo:

¿Qué es un proyecto ejemplo?

Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es un plan de trabajo. Por ejemplo, si pienso en crear un centro de formación para jóvenes, recién tengo una idea que debo trabajar.

¿Cómo se integra un equipo para un proyecto?

El equipo del proyecto normalmente está compuesto por el director del mismo y los miembros involucrados en su realización a lo largo de todo su ciclo de vida, realizando un trabajo conjunto para lograr los objetivos,formen o no parte del equipo de dirección del proyecto.

¿Qué son los grupos de procesos y las áreas de Conocimiento del PMI Project Management Institute?

Los Grupos de procesos de Monitoreo y Control: Se trata de todos los procesos que ayudan a realizar el seguimiento, análisis y regular el progreso y desempeño del proyecto. Con este grupo se conseguirá detectar aquellas áreas o procesos que requieran cambios para un correcto desarrollo del mismo.

Articolo precedente
¿Cuál es el mamífero más venenoso del mundo?
Articolo successivo
¿Cómo poner Grado en inglés?